Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia establece normas de acceso al CAUPA

1589452986076_1
Actualizado 01/06/2020 11:46:12
Redacción

El plan de regreso a la normalidad en la actividad asistencial puesto en marcha por la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia se lleva a cabo de forma progresiva y contempla una serie de medidas que tienen como objetivo salvaguardar la seguridad de usuarios y profesionales del Complejo Asistencial Universitario de Palencia. Son normas que se refieren a la entrada, la circulación interna, las consultas, los horarios y el acompañamiento e información a familiares.

En el Hospital Rio Carrión y San Telmo se va a habilitar circuitos de entrada, salida y circulación interna, tanto en consultas, hospitalización, o zonas de realización de pruebas diagnósticas, que estarán adecuadamente señalizados y serán en la medida de lo posible de una única dirección. También se establecerá un único acceso al Hospital, que se realizará por una de las puertas giratorias de la entrada principal, donde se establecerá un control de acceso y el personal dará instrucciones concretas a los ciudadanos que entren en el centro sobre la circulación en el Hospital. El acceso incluye la obligatoriedad de llevar una mascarilla quirúrgica y se le indicará que realice lavado de manos con gel hidroalcohólico, operación que deberá realizar también a la salida del Hospital.

En cuanto a las consultas se harán preferentemente telefónicas, y las que tengan que ser presenciales lo serán tras una consulta telefónica previa en la que el médico decidirá su necesidad. Al usuario se le hará una encuesta clínica y epidemiológica para valorar la necesidad de pruebas antes de acudir al Hospital.

Es fundamental que los pacientes se ajusten estrictamente al horario en que se les indique que deben acudir al Hospital, tanto a consulta, prueba diagnóstica o extracción sanguínea, pues estos horarios están diseñados para espaciar la llegada de pacientes a lo largo de la mañana y que no se produzcan aglomeraciones en las salas de espera. Si se produjeran aglomeraciones, el personal del Hospital puede solicitar a algunos pacientes que se reubiquen en otra zona con más espacio para volver posteriormente a la sala de espera que les corresponda. Si se llegara con antelación a la cita, a causa del transporte público, el paciente lo comunicará a la entrada del Hospital para intentar ubicarlo en la mejor zona posible de espera.

La política de acompañamiento a pacientes en el Hospital, tanto para consultas como hospitalización o pruebas diagnósticas, es que se evite en la medida de lo posible, a no ser que sea imprescindible por la situación de dependencia del paciente. En caso de que se tenga que producir ese acompañamiento es preferible que el acompañante sea una persona que convive con el paciente, menor de 70 años, pudiendo realizarse una encuesta para descartar la posibilidad de contacto previo del acompañante con casos de Covid.

La información a los familiares de la situación de los pacientes hospitalizados se hará telefónicamente o por medios telemáticos, salvo casos excepcionales.

Estas medidas serán reevaluadas periódicamente, pudiendo ser modificadas de acuerdo con la evolución de la situación y se recuerda que se adoptan por la seguridad de todos.