Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

Las enfermeras de CyL reclaman la equiparación salarial con el resto de servicios de salud

Junta_de_CyL_6
Actualizado 01/06/2020 10:42:45
Redacción

Se encuentran a la cola de retribuciones de los servicios de salud autonómicos.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, lleva denunciando desde hace años que las enfermeras de Castilla y León se encuentran a la cola de retribuciones frente a las enfermeras del resto de los servicios de salud autonómicos que integran el Sistema Nacional de Salud. En concreto ocupan el puesto 15º de las 17 comunidades autónomas.

Esta situación cobra hoy en día mayor relevancia tras la especial situación vivida en estos últimos meses en relación al COVID19. A la elevada presión de trabajo, la falta de equipos de protección y los duros momentos psicológicos que han pasado las enfermeras de esta comunidad, se ha unido la suspensión de sus derechos laborales, con cambios de jornada y suspensión de medidas de conciliación e incluso permisos por fallecimiento e ingreso de familiares. Por ello tras el anuncio del Gobierno relativo a la equiparación salarial de policías y guardias civiles con las fuerzas de seguridad autonómicas, consideran que también este es el momento de que la Junta de Castilla y León plantee la aprobación de la equiparación salarial de las enfermeras de su comunidad con el resto de servicios de salud.

Desde el Sindicato de Enfermería SATSE consideran que también es necesario retomar las condiciones laborales y retributivas del colectivo enfermero del sector sociosanitario tanto público como privado. Previo al inicio de la crisis sanitaria se había planteado la negociación del nuevo convenio colectivo de personal laboral de la Junta de Castilla y León. Las condiciones retributivas recogidas hasta ahora en este convenio son especialmente gravosas con los profesionales sanitarios, enfermeras y fisioterapeutas frente a otros colectivos, por lo que desde SATSE se solicita que se modifique el mismo aprobando una subida salarial acorde a la preparación académica y responsabilidad de estos colectivos.

SATSE denuncia que las peores condiciones laborales y económicas inducen a nuestras enfermeras a migrar a otras comunidades autónomas en busca de mejoras laborales, lo que finalmente se traduce en dificultades para cubrir las necesidades sanitarias de nuestra comunidad, tal y como tristemente hemos experimentado durante el punto álgido de la crisis por coronavirus y se prevé que ocurra este verano dado el agotamiento de las bolsas de empleo.

En los próximos días SATSE retomará el contacto con los diferentes grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León con el objeto de recabar apoyos para conseguir esta equiparación salarial del colectivo enfermero.