Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

El Ayuntamiento de Palencia rechaza los “Palencia Bonos” a pesar de las peticiones de los colectivos

Ayuntamiento_B_V_37
Actualizado 18/06/2020 10:41:38
Redacción

La propuesta socialista podría haber sido implementada de manera eficaz por el Equipo de Gobierno, pero no ha sido tenida en cuenta pese a la voluntad mayoritaria de comerciantes y hosteleros.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Palencia ha lamentado la cerrazón mostrada por el Equipo de Gobierno al rechazar sistemáticamente la propuesta del PSOE de poner en marcha una Campaña de “Palencia Bonos” que permitiera paliar a empresarios y ciudadanos las graves consecuencias económicas generadas por el COVID-19.

Hace ya dos meses que los concejales socialistas presentaban una propuesta encaminada a facilitar dos tipos de bonos entre los palentinos, unos destinados a personas y familias con ingresos no superiores a las dos terceras partes del IMPREM y otros enfocados a los interesados, en general, en consumir en el comercio local. La acción suponía una repercusión económica directa de 1.250.000€ euros y hubiese posibilitado una mayor concienciación y sensibilización de la importancia del consumo en los establecimientos de la ciudad.

La propuesta, cuantificada y diseñada completamente, podría haberse implementado de manera eficaz si este Equipo de Gobierno la hubiese creído necesaria, como así la han considerado la mayoría de los colectivos comerciales y hosteleros. Tan solo “Palencia Abierta” manifestó que en estos momentos resultaba más necesaria una actividad de formación. FECOPA, ACOPA y la Hostelería pidieron que se desarrollase de manera urgente e inmediata.

El PSOE, comprobada la falta de interés en la iniciativa, instó en el pasado pleno al Equipo de Gobierno a que desarrollara sus propias ideas. Pero, o no las tenían o no han sido capaces de ponerlas en marcha, ya que nada han hecho por un sector que, como ellos mismos reconocen, es piedra angular de la actividad económica de Palencia.

A juicio del Grupo Socialista, de poco sirve que se aplauda la labor de estos sectores si no se acompaña de acciones. Es más, el presupuesto municipal de 2020 recortó las partidas relativas a la actividad comercial y a la hostelería en más del 50%.

La última Mesa de Comercio propuso una campaña de sensibilización para el consumo local, algo que ya está presente en la mayoría de capitales, incluso en municipios de menor población. Asimismo, se habló de habilitar una plataforma online para la promoción de estos establecimientos a través de la red, propuesta que lleva ya sobre la mesa más de dos años, y de la bonificación del IBI durante los meses en que se han mantenido cerradas las tiendas.

A falta de escaso días para que se instaure la denominada “nueva normalidad”, desde el PSOE se lamenta que no se haya apoyado el potencial que el comercio de la ciudad tiene frente a grandes negocios y establecimientos de otras provincias. En breve, concluyen, vendrán las lamentaciones por el cierre de locales y la reducción del número de autónomos y siempre quedará “una espina clavada” por no haber apostado por defender Palencia como se merece.