Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

El PSOE defenderá ante el Gobierno la inclusión en la Transición Justa de todos los municipios con pasado minero

permanente
Actualizado 23/06/2020 14:06:57
Redacción

Los socialistas palentinos llevarán al Ministerio de Transición Ecológica la propuesta de incluir en estos fondos a Santibáñez, Castrejón, Brañosera, Cervera, San Cebrián de Mudá, Dehesa de Montejo, Barruelo y La Pernía. Para el PSOE, la difícil situación en la que quedaron estos municipios tras el fin de la minería no puede ser tratada de forma independiente, sino que debe abordarse de forma global por afectar directamente a toda la comarca de la Montaña Palentina.

El PSOE de Palencia ha anunciado su labor de mediación entre el Ministerio de Transición Ecológica y los municipios que han quedado fuera de los Fondos Europeos para una Transición Justa y que cuentan con un pasado minero.

La Comisión Europea distribuirá una importante inyección económica destinada a paliar los efectos del cierre de las minas que incluye una serie de iniciativas y estrategias en las que se pretende movilizar capital público y privado y, a la par, cumplir con los objetivos del clima. Inicialmente estos fondos llegarán a cuatro localidades de la provincia de Palencia, Guardo, Velilla del río Carrión, Villalba de Guardo y Mantinos.

La apuesta de los socialistas palentinos incluye la extensión de estas ayudas a otros territorios donde históricamente el carbón también ha tenido una vital importancia en su economía como Barruelo de Santullán, Santibáñez de la Peña, Brañosera, Cervera de Pisuerga, Castrejón de la Peña, La Pernía, Dehesa de Montejo y San Cebrián de Mudá.

Para el PSOE, la difícil situación en la que quedaron estos municipios tras el fin de la minería no puede ser tratada de forma independiente, sino que debe abordarse de forma global por afectar directamente a toda la comarca de la Montaña Palentina. En este sentido, la Permanente de los socialistas palentinos considera que, al tratarse de una problemática común para todos ellos, la salida debe ser también un hecho transversal que agrupe a toda la zona y a todos los ayuntamientos, independientemente de su color político.