Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CULTURA

Carmen García Guadilla recrea la vida cultural europea de la Edad Media en “El silencio de los abedules”

Carmen_Garcia_Guadilla
Actualizado 02/07/2020 10:46:54
Redacción

La escritora venezolana nacida en Palencia publica con Kalathos ediciones una novela histórica sobre la formación de la primera universidad española.

A principios del siglo XIII, un estudiante alemán se desplaza a Palencia para estudiar en la primera universidad castellana. Su vida transcurre –entre amores accidentados y angustias existenciales– en un ambiente intelectual inmerso en los acontecimientos y personajes de la época: jóvenes de diversos orígenes, templarios, cátaros e inquisiciones. Carmen García Guadilla recurrió a la historia para escribir la novela El silencio de los abedules, entre el saber, el amor y la brevedad de la vida, que acaba de publicar Kalathos ediciones.

La escritora hispanovenezolana, nacida en Palencia y formada académicamente en Caracas, debuta en la narrativa con una novela histórica medieval. En el libro se combinan personajes de ficción con algunos personajes históricos y acerca al lector a un período relevante de la Edad Media, en el que las universidades rivalizaban con la hegemonía que habían tenido los monasterios como principales depositarios del saber.

“Nací en una casa donde mi abuela paterna me decía frecuentemente: ‘en esta misma calle, al final, se hallaba la primera universidad de España’”, cuenta la autora en una nota en el libro. “El destino hizo que mi vida se desarrollara muy lejos de ese país. Sin embargo, por azar, mi actividad profesional evolucionó en el campo del estudio comparado de las universidades. Después de escribir varios libros académicos sobre estas instituciones, me interesé por conocer y escribir cómo había sido la universidad a la que mi abuela se había referido. Escogí la opción de utilizar la obra de los historiadores para escribir la presente novela histórica”.

El silencio de los abedules, que ya está disponible en librerías y en plataformas digitales como Publica.la y Amazon, mezcla así intriga, acción y aventuras con rigurosidad académica. “La novela tiene una multiplicidad de elementos: amores truncados, aventuras, reflexiones sobre el sentido de la vida, al mismo tiempo que conocimientos”, agrega. “Esta novela es para todo público que sienta curiosidad de conocer, a la vez que de entretenerse; pues además de historia, la novela promete suspenso, sorpresa y personajes interesantes”.

LA AUTORA: Carmen García Guadilla nació en Palencia, España y, desde muy joven, vive en Venezuela. Se graduó de Psicóloga en la Universidad Católica Andrés Bello y obtuvo títulos de magister en Stanford University, EEUU, y de doctorado en la Université René Descartes, Francia. Fue investigadora del Cendes/UCV (donde ejerció como directora) y consultora internacional de Unesco. Tiene publicados ocho libros y ha recibido importantes premios, entre ellos, el Premio Nacional de Ciencias Sociales por el libro Tensiones y Transiciones. Ha sido fundadora de la cátedra Andrés Bello, en la Universidad para la Integración, Brasil; y coordinadora regional del estudio Pensamiento Universitario Latinoamericano, de Unesco.

Sobre la novela se ha dicho:

“Una novela delicada y subyugante, que nos traslada a la Edad Media, a un mundo de copistas y estudiosos, para revelar cómo se fundó la primera universidad española”.

(María Antonia de Miquel, Ateneo de Barcelona).

“Excelente novela que incorpora un impresionante trabajo de investigación sobre el origen de las universidades, con una trama llena de suspenso y personajes inolvidables, especialmente el estudiante Jünger, un antihéroe conmovedor”. (Marco Antonio Rodrigues, Unesco).

“Sugestiva novela que combina sabiamente suspenso y sorpresa. Nos entretiene con la bien urdida trama de las aventuras del protagonista, al propio tiempo que nos hace conocer en buena medida el ambiente cultural europeo del siglo XIII”. (José María Salvador González, Revista De Medio Aevo).

LA EDITORIAL: Tras quince títulos publicados en Venezuela, Kalathos ediciones traslada su sede a Madrid. En 2017 presenta Cantos de fortaleza, Antología de poetas venezolanas, su primer libro en España. Su catálogo reúne voces consagradas de la literatura venezolana –Ida Gramcko o Juan Liscano­– junto a jóvenes autores con talento comprobado –Eduardo Sánchez Rugeles o Raquel Abend van Dalen– en sus tres colecciones editoriales: Poesía, Narrativa y Crónica y política. Dirigida por Artemis Nadel y David Malavé.