Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

La 33º edición de la Feria Churra innova para convertirse en la primera feria nacional de ganado virtual

1584377339492_1
Actualizado 07/07/2020 10:49:41
Redacción

La exposición de ganado y las calificaciones de los concursos podrán seguirse virtualmente durante las 24 horas del día y desde cualquier lugar del planeta. El nuevo formato comprimido acogerá un ciclo de conferencias temáticas para analizar temas como: financiación, administración, sostenibilidad, innovación, bienestar animal y oportunidades, entre otras actividades.

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra (ANCHE), celebrará la XXXIIII edición de la FERIA NACIONAL DE GANADO OVINO SELECTO DE RAZA CHURRA el próximo 19 de septiembre, convirtiéndose así en la primera feria de ganado virtual debido al Covid-19.

Ante el Estado de Alarma decretado el pasado mes de marzo, ANCHE, la Diputación de Palencia, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, aplazaron la celebración de la Feria Churra prevista para el 18 y 19 de abril en el Mercado Comarcal de Ganado de Palencia.

Con el nuevo escenario social, ANCHE ha decidido retomar la celebración del evento en un formato más comprimido -de dos días pasa a uno-, cumpliendo con todas las medidas de seguridad sanitaria que impongan las autoridades en esa fecha. Por ello se implementará un formato híbrido entre virtual y presencial, de tal manera que el evento dispondrá de dos localizaciones.

Por un lado, desde el 18 de septiembre el Mercado Comarcal de Ganado se utilizará exclusivamente para la exposición de ganado y las calificaciones de los concursos. Se podrá seguir virtualmente a través de varias mini cámaras situadas estratégicamente en el Mercado, lo que permitirá observar a todos y cada uno de los lotes presentados a los diferentes concursos, así como varios planos generales de la exposición, sin interrupción durante las 24 horas del día y desde cualquier lugar del planeta.

Según el presidente de ANCHE, Mariano Paramio, han adaptado la Feria a la nueva realidad, que sin duda pasa por la transformación digital. Así, todos los actos que se celebren serán retransmitidos por streaming a todo el mundo. Asimismo, se pretende trasladar el ambiente del Mercado Comarcal de Ganado con la máxima realidad posible. “La oveja Churra es el eje vertebrador de esta Feria, por eso, además de las imágenes de ganado que podremos contemplar, vamos a poner volumen del ambiente de nuestros animales en el salón de actos del Centro Cultural Provincial de la Diputación de Palencia, que es el otro espacio seleccionado”, matiza Paramio.

En este espacio donde se instalará una gran pantalla LED en el escenario, se desarrollarán los eventos técnicos, presentaciones, exposiciones, etc. y acudirán, previo sistema de reservas online, los socios de ANCHE y público profesional, “siempre implementando las medidas de seguridad y limitaciones de aforo que en ese momento estén vigentes” matiza el presidente de ANCHE.

Actividades

El nuevo formato comprimido acogerá un ciclo de conferencias temáticas para hablar de la mano de expertos de temas como financiación, administración, sostenibilidad, innovación, bienestar animal y oportunidades. También habrá tiempo para un debate que se abordará bajo el título “Raza Churra y despoblación, realidad u oportunidad”. Todos los actos estarán conducidos por la presentadora del programa de RTVCYL, Surcos, Cristina Carro.

La Feria pretende además contar, con eventos paralelos como las jornadas gastronómicas organizadas por la IGP de Lechazo de Castilla y León; el encaje Virtual de la marca Alimentos de Palencia; el Concurso de Fotografía Raza Churra o la exposición de la artista textil del Cerrato, Marina I. Villaverde, “La memoria atávica de la lana”, que podrá visitarse en la sala de exposiciones del Centro Cultural Provincial.

Para ampliar más información de la Feria se pueden visitar las web www.anche.org y www.feriachurra.com así como sus redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram)

ANCHE

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Selecto de Raza Churra, ANCHE, fue creada en 1973 con el fin de identificar, controlar y mejorar las ovejas de raza churra de Castilla y León, para la producción de leche y lechazos.

En la actualidad la componen 141 ganaderos de la región y entre sus objetivos destacan el control genealógico y de producción de la Raza Churra y la mejora Genética en producción de leche y lechazos, controles y mejoras que repercuten también en el resto de ganaderos de Raza Churra de Castilla y León, no solo en los miembros de ANCHE.

Además, es una asociación de "Raza Pura" para la gestión del Libro Genealógico de la Raza Churra, controlada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Castilla y León.