Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

GASTRONOMíA

Adolfo Muñoz, cocinero y empresario toledano, preside el jurado del I Campeonato De Pinchos y Tapas de CyL

image010
Actualizado 10/07/2020 10:32:55
Redacción

Le acompañará en la mesa del jurado, Enrique Perez, estrella Michelin del Restaurante "El Doncel" de Guadalajara; Iñaki Rodaballo cocinero vasco, que posee entre otros galardones, el ser dos años Campeón de Pintxos del País Vasco, y también Campeón de España, además de ser miembro de honor de la Academia de la Tapa y el Pintxo de España; Quique Cerro, chef, profesor de hostelería y Delegado provincial de Euro Toques y Antonio Macías, chef y presidente de la Asociación Provincial de Hostelería de Huelva.

Adolfo Muñoz, chef del restaurante "Adolfo" de Toledo, y empresario con varios restaurantes y hoteles, será el presidente del jurado del I Campeonato de Pinchos y Tapas, para cocineros de Castilla y León, que se realizará en la ciudad de Palencia durante el 13 y 14 de julio y se podrá seguir vía streaming desde www.gastropalencia.es o el canal de Youtube del Ayuntamiento de Palencia.

Adolfo Muñoz es Presidente de la Selección Española de cocina Profesional, entre sus muchos galardones lleva con orgullo la Medalla de Oro al Mérito Turístico, concedida por el Gobierno de España en el año 2009, y el Premio Nacional de Hostelería de 2013, galardón es el reconocimiento de todos los compañeros de la profesión.

Muñoz, cree que la cocina en miniatura "es la seña de nuestra identidad y cultura; de norte a sur y de este a oeste, sabores de la tierra, condensados en dos o tres bocados, en múltiples expresiones, que son muestra tangible de la riqueza de nuestro patrimonio gastronómico. Además de ser parte importante del posicionamiento de España, como uno de los mejores países para visitar y comer, ese mérito, en parte es por la calidad y autenticidad de nuestros pinchos y tapas, junto con nuestra amplia oferta gastronómica."

Por otra parte, el cocinero toledano considera que los ingredientes básicos de un buen pincho son: "trabajo, innovación, amor al producto y amor a los sabores" atributos que el jurado evaluará en este primer certamen de Pinchos y Tapas.

El jurado de esta primera competición, está integrado por un equipo de cocineros con una destacada trayectoria. Personalidades que tienen en común años de trabajo y gestión en el sector de la gastronomía, experiencia que les otorga la responsabilidad de evaluar y seleccionar a los ganadores de este primer Campeonato de cocina en miniatura, para 50 cocineros de las nueve provincias castellano leonesas.

A Adolfo Muñoz le acompañarán en la mesa del jurado, Enrique Perez, estrella Michelin del Restaurante "El Doncel" de Guadalajara. Junto a ellos Iñaki Rodaballo cocinero vasco afincado en Madrid, que posee entre otros galardones, el ser dos años Campeón de Pintxos del País Vasco, y también Campeón de España, además de ser miembro de honor de la Academia de la Tapa y el Pintxo de España.

Quique Cerro, chef, profesor de hostelería en Albacete y Delegado provincial de Euro Toques y Antonio Macías, chef y presidente de la Asociación Provincial de Hostelería de Huelva.

Estos cinco profesionales de la gastronomía, son los responsables de juzgar a los cocineros que competirán por los premios que repartirá el campeonato.

Entre los elementos a tener en cuenta y a puntuar por el jurado, se encuentran los valores gastronómicos, la estética y la viabilidad del pincho para poder servirse en la barra de bar.

Además de los tres primeros premios, el jurado tendrá la potestad de entregar una mención especial, además de las categorías especiales, como: al pincho que mejor maride con cerveza, pincho que mejor maride con vino blanco D.O. Rueda, galardón entregado por la D.O. Rueda, pincho más innovador otorgado por la empresa Innova Chef y el pincho más tradicional, reconocimiento entregado por productos cárnicos Damma.

LavAzza entregará el Premio a la Sostenibilidad, Bodegas Sobreño dará el premio al pincho que mejor maride con vino tinto y la D.O.Cigales otorgará el premio al pincho que mejor maride con vino rosado.

Esta primera competición es posible gracias a la implicación de las instituciones y la empresa privada. A través del apoyo institucional del Ayuntamiento de Palencia, Diputación de Palencia y Alimentos de Palencia.

Con patrocinio de las marcas: Makro, DO Rueda, Damma e Innova Chef. Y la colaboración de: Hotel Rey Sancho, que será la sede del Campeonato, bodegas y vinos Emina, Roams, Embutidos de Cardeña, Salanort, café Lavazza de la mano de Espressa Coffee & Water, Berzosa Hostelería y el Instituto Virgen de la Calle.

I Ruta de Castilla y León de Pinchos y Tapas

Desde el día 1 y hasta el 12 de julio se está celebrando la I Ruta de Castilla y León de Pinchos y Tapas. Durante esta semana todos los bares que competirán por el premio al mejor pincho de Castilla y León, tienen su creación gastronómica a disposición de los clientes que quieran degustarla. Oportunidad de disfrutar y probar una nueva oferta de gastronomía en miniatura, en los bares de la Comunidad Autónoma.

El listado de los establecimientos participantes se puede consultar en la página web gastropalencia.es/campeonato-tapas-palencia/i-ruta-de-cyl-de-pinchos-y-tapas/