Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

La Junta financia con más de 33.000 euros siete proyectos de investigación arqueológica en yacimientos

Intercatia
Actualizado 10/07/2020 11:11:50
Redacción

Está previsto que se lleven a cabo entre julio y octubre de este año e incluirán tanto trabajos de campo como de estudio y documentación de materiales. Con la inversión prevista para 2020 la cantidad que la Administración autonómica ha destinado desde 2014 a financiar este tipo de trabajos en excavaciones de la provincia alcanza los 309.208 euros.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, financia con 33.160 euros un total de siete proyectos de investigación relacionados con yacimientos arqueológicos de la provincia que se llevarán a cabo entre los meses de julio y octubre de este año por parte de varios grupos de arqueólogos nacionales. Abarcan tanto trabajos de campo como proyectos de estudio y documentación de materiales procedentes de excavaciones.

Con la inversión prevista para 2020 la cantidad que la Administración autonómica ha destinado desde 2014 a financiar este tipo de trabajos en excavaciones de la provincia alcanza los 309.208 euros.

Los proyectos en trabajos de campo son los correspondientes a los yacimientos de Cueva Guantes (Villanueva de Arriba), La Loma (Santibáñez de la Peña), La Serna/Las Eras del Calvario (Herrera de Pisuerga), Intercatia (Paredes de Nava), Ocupación humana del Alto Pisuerga (Dehesa de Montejo, Cervera y Salinas de Pisuerga) y Monte Bernorio (Pomar de Valdivia). Se va a financiar también un proyecto de estudios y análisis de materiales procedentes de intervenciones arqueológicas. En concreto, el estudio y catalogación de materiales del yacimiento de La Poza en Baltanás.

Por otra parte, y a causa de la crisis sanitaria, no se prevé la colaboración de campos de trabajo en las actividades arqueológicas, a diferencia de años anteriores.

Los proyectos programados para este año son los siguientes:

Proyecto ‘Cueva Guantes’ en Villanueva de Arriba (Santibáñez de la Peña)

Con una financiación de 7.000 euros, las fechas previstas para llevarlo a cabo van del 15 al 30 de julio, además de la última semana de agosto y la primera semana de septiembre. Los investigadores que están al frente del proyecto son Ana Mateos y Jesús Rodríguez, del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH). Tras varias campañas realizándose, el objetivo es continuar la investigación sobre las evidencias de hábitat del paleolítico medio.

Proyecto ‘La Loma’ en Santibáñez de la Peña

La inversión prevista es de 3.900 euros y está programado para la segunda quincena de julio. Los investigadores Jesús Torres y Santiago Domínguez continuarán con los trabajos de años anteriores en el sistema de fortificaciones del oppidum cántabro y la prospección del campamento romano contiguo. También se incluirán trabajos de excavación de la línea de la muralla, fotografía aérea, prospección y arqueometría.

Proyecto de prospección en La Serna/Las Eras del Calvario, en Herrera de Pisuerga

Financiado con 5.000 euros, el equipo formado por Cesáreo Pérez, Pablo Arribas y Andrés Pérez proseguirá durante la segunda quincena de julio con la investigación del pasado año en el yacimiento romano de Herrera, aunque en esta ocasión se centrarán en la zona norte. Se realizará una prospección geofísica de cara a identificar posibles estructuras a raíz de hallazgos de materiales en el área.

Proyecto ‘Intercatia’ en Paredes de Nava

Durante la primera quincena de agosto y con un presupuesto de 6.000 euros el grupo de arqueólogos compuesto por Francisco Javier Pérez, Francisco Javier Abarquero, Jaime Gutiérrez, Noelia Hoyos y Sandra Pastor continuará con la investigación, iniciada hace varias campañas, en la que fuera una importante población en épocas vaccea y romana y cuyo origen se remonta a la Primera Edad de Hierro.

Investigaciones arqueológicas en Dehesa de Montejo, Cervera y Salinas de Pisuerga

Cuentan con una financiación de 4.000 euros y se llevarán a cabo entre los meses de julio y octubre. Los investigadores Ángeles Valle, José Antonio Caro y Genaro Álvarez procederán a la realización de un sondeo geoarqueológico en el ámbito del Alto Pisuerga para investigar sobre la ocupación humana en el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre desde el Paleolítico a la Alta Edad Media. Los trabajos comenzaron entre los años 2009 y 2012 y prosiguieron en 2018 y 2019.

Proyecto ‘Monte Bernorio’ en Pomar de Valdivia

Se realizará a lo largo del mes de agosto y se invertirán 3.025 euros. Jesús Torres y Mariano Torres serán los encargados de seguir con los estudios de investigación en el yacimiento prerromano mediante la prospección de los entornos próximos.

Proyecto de estudio y documentación de materiales arqueológicos en el yacimiento de La Poza, en Baltanás

Con 4.235 euros de presupuesto, consiste en el estudio de los materiales procedentes de las excavaciones del despoblado altomedieval de La Poza/Santa María de la Aldea, con su necrópolis asociada, para elaborar una memoria-investigación. Correrá a cargo de los arqueólogos Eva Martín, Jesús Álvaro Arranz y Alicia Gómez tras varias campañas realizándose.