Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

Fallece el escritor e investigador palentino Gonzalo Alcalde a los 66 años

Gonzalo_Alcalde
Actualizado 03/08/2020 10:36:43
Redacción

Autor imprescindible sobre la temática palentina, destaca por sus estudios sobre la Montaña Palentina, las comarcas de las provincias de Palencia, Valladolid y Segovia, sus pueblos y su arquitectura popular y civil.

El escritor e investigador Gonzalo Alcalde Crespo, conocido por sus publicaciones sobre temática palentina, ha fallecido a los 66 años después de luchar los últimos meses contra una enfermedad.

Su obra divulgativa recorre varios géneros, desde los estudios sobre el territorio natural de la Montaña Palentina, las comarcas naturales de las provincias de Palencia, Valladolid y Segovia, sus pueblos, su arquitectura popular y civil, así como un gran número de guías regionales y artículos en revistas especializadas sobre etnografía, turismo, arqueología y prehistoria, junto con colaboraciones en diferentes medios de comunicación y prensa de la Comunidad Castellano Leonesa y nacional.

Dentro de la obra de Gonzalo Alcalde, destaca el pormenorizado recorrido por la geografía de Palencia y sus comarcas. Empezando por la Montaña Palentina, pasando por Guardo-Cervera, Boedo-Ojeda, Aguilar y Barruelo, La Vega, Loma y Valdavia: (Saldaña-Valdavia) y La Tierra de Campos palentina para terminar con El Cerrato palentino, haciendo especial mención al contenido histórico-artístico de poblaciones como Aguilar de Campoo, Mave o el valle cántabro de Valderredible. Del mismo modo, su preocupación por el estudio, divulgación y puesta en valor de la arquitectura popular y civil palentina queda reflejada en varias de sus obras.