Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

El PSOE pide la colaboración del Ministerio de Cultura para los actos del VII Centenario de la Catedral

catedral_5
Actualizado 05/08/2020 09:24:19
Redacción

La propuesta ha sido presentada en el Senado con el fin de poder ofertar una programación cultural que permita dar una mayor visibilidad a “La Bella Desconocida”. A juicio de la senadora del PSOE por Palencia, Rosa Aldea, para la conmemoración de esta efeméride deben de establecerse, junto a las celebraciones religiosas contempladas desde la Diócesis, un elenco de actividades de carácter cultural, ya que la seo capitalina es un claro ejemplo de centro vivo, lleno de actividad no sólo espiritual sino también cultural.

El Grupo Socialista en el Senado ha pedido la colaboración del Ministerio de Cultura para que participe activamente en la programación cultural que se tiene prevista con motivo de la celebración del VII Centenario de la colocación de la primera piedra en la Catedral de Palencia en el año 2021.

Según recoge la propuesta, a pesar de ser un monumento tan singular y espectacular recibe el sobrenombre de “La Bella Desconocida”, lo que demuestra que es aún más necesario seguir trabajando para que la Catedral sea la Gran Reconocida conforme a lo que es en realidad, y es por ello que este tipo de conmemoraciones resulten de suma importancia para conseguir tal objetivo.

A juicio de la senadora del PSOE por Palencia, Rosa Aldea, para la conmemoración de esta efeméride deben de establecerse, junto a las celebraciones religiosas contempladas desde la Diócesis, un elenco de actividades de carácter cultural, ya que la seo capitalina es un claro ejemplo de centro vivo, lleno de actividad no sólo espiritual sino también cultural.

En el año 2021 se cumplirán 700 años de la colocación de la primera piedra de la Catedral de Palencia, es por ello que la Diócesis de Palencia, titular de este bien declarado Monumento Nacional en el año 1929, ha iniciado los trámites relacionados con la conmemoración de dicho acontecimiento.

Para el PSOE, la Catedral es el monumento más relevante de Palencia, y uno de los más destacados de Castilla y León. Contiene en un único receptáculo arquitectónico una secuencia constructiva que sirve de ejemplo del recorrido de los siglos de la Historia del Arte Español. En el subsuelo del claustro fueron excavados hace décadas los restos romanos de Pallantia. La Cripta de San Antolín es uno de los pocos ejemplos de arte visigodo conservados en la actualidad, testimonio de sus orígenes como templo cristiano en el siglo VII. Esta Cripta da paso sin solución de continuidad a la datada a principios del siglo XI, a caballo entre el Arte Prerrománico y el Primer Románico.

El núcleo fundamental del conjunto constructivo de la Catedral iniciado en el año 1321, y elevado a lo largo de los siglos XIV, XV y XVI es donde se encuentra el mejor Arte Gótico castellano, desarrollado en dos procesos constructivos, uno del siglo XIV y otro definitivo del siglo XV, yuxtapuesto y complementarios, que conforman la originalidad arquitectónica de una planta con dos cruceros, la Capilla Mayor del Sagrario, y la Capilla Mayor propiamente dicha, dos deambulatorios como si fuera una catedral del gótico inglés, singularidad que la hace única en la región, con múltiples capillas laterales cada una con diferentes estilos y decoración, con obras de arte de gran valor.

Además, concluyen los socialistas, son muchos los artistas que han dejado el testimonio a través de sus obras de su buen hacer, entre los que destacan, entre otros, Juan de Flandes, Alejo de Vahía, Pedro. Berruguete, Felipe Bigarny, Juan de Valmaseda o Gregorio Fernández.