Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

Palencia se suma a las reivindicaciones del colectivo de celadores

WhatsApp_Image_2020-08-11_at_11
Actualizado 12/08/2020 11:20:47
Redacción

La 'Plataforma Reconocimiento para el Celador, Ya' exige su consideración como personal de riesgo y ha convocado una concentración en el Hospital Río Carrión este jueves a las 13 horas.

La crisis del coronavirus ha sacado a la luz las condiciones laborales de determinados grupos, especialmente de los relacionados con el ámbito sanitario. Es el caso de los celadores, que han visto cómo a pesar de trabajar en hospitales y centros de salud junto al resto de personal sanitario, han sido considerados como personal de bajo riesgo frente al Covid-19. Es una de las principales reivindicaciones de este colectivo, que ha organizado una concentración que se celebrará este jueves 13 de agosto a las 13:00 horas en 66 hospitales de toda España y dos centros de salud de Asturias y Jaén.

Es la segunda concentración que se realiza a nivel nacional -tras la del mes de julio-, pero es la primera en la que participan los celadores palentinos. Además, ya se ha anunciado una tercera concentración para el próximo 10 de septiembre.

La 'Plataforma Reconocimiento para el Celador, Ya' ha comenzado a dar sus primeros pasos en Palencia y se une a las reivindicaciones de sus compañeros en toda España. Muestran su disconformidad con el trato recibido por su colectivo desde que se proclamó el Estado de Alarma por la pandemia en los diferentes Servicios de Salud de las comunidades autónomas, las administraciones y los Servicios de Prevención de los centros donde trabajan, según señalan desde la Plataforma.

La principal reivindicación de este colectivo es la modificación de la consideración del celador como personal de bajo riesgo en cualquier crisis sanitaria y poder acceder en igualdad de condiciones que el resto de categorías profesionales a los recursos de prevención y protección y a los EPIs.

Junto a esta petición, solicitan otros puntos destacados que tiene que ver con sus condiciones laborales y de formación. Uno de ellos es la creación de un Ciclo de Formación Profesional de Grado Medio, que a su vez sirva para modificar y actualizar los puntos del Estatuto del Personal No Sanitario de 1971, que rige las funciones del celador.

También solicitan la equiparación salarial en todas las comunidades autónomas y la revisión de los requisitos para acceder a la carrera profesional de todo el personal de Gestión y Servicios en todas las comunidades autónomas. En este sentido, denuncian que la formación no puede ser requisito en unas regiones y en otras la antigüedad.