Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

Las obras para la reforma integral de la cubierta del 'Lecrác' comenzarán a finales de semana

LECRAC_OBRAS
Actualizado 19/08/2020 10:44:29
Redacción

Este proyecto, redactado por una arquitecta palentina y valorado en 385.000 euros, está financiado al 100% por el Ministerio de Fomento, tendrá una duración de cuatro meses y dará solución definitiva a las deficiencias estructurales y errores constructivos que arrastra el edificio desde su apertura.

Las obras para la reforma integral de la cubierta del Centro Cultural Lecrác comenzarán a finales de esta semana una vez concluya la instalación de los andamios, que permitirán realizar todas las actuaciones previstas sin perjudicar la actividad rutinaria que se lleva a cabo en el interior de la infraestructura.

Este proyecto, redactado por una arquitecta palentina y valorado en 385.000 euros, está financiado al 100% por el Ministerio de Fomento, organismo encargado de la obra de conversión de la Antigua Cárcel en el actual centro llevada a cabo entre los años 2008 y 2011, y será ejecutado por la empresa concesionaria (Proyecon) en un plazo de cuatro meses.

Con esta pormenorizada intervención en todas las cubiertas planas de la infraestructura, se pretende dar solución definitiva a los problemas de estanqueidad existentes que impiden el correcto uso en condiciones de seguridad de las instalaciones, (desde humedades a desprendimientos del techo), completando las actuaciones de urgencia que el Ayuntamiento acometió durante el pasado mandato con una inversión de 40.000 euros.

Según se establece en el proyecto, la situación actual es fruto de un cúmulo de circunstancias que ha derivado en el temprano deterioro de las cubiertas. Entre estas puede encontrarse el hecho de no valorar la idoneidad de la elección del PVC para las cubiertas planas, dada la climatología habitual de la ciudad, ni su vida útil, no tampoco los posibles defectos constructivos y errores de ejecución durante las obras.

Si a estos problemas le sumamos el hecho de no existir vías por las que acceder a las diferentes alturas para realizar su regular y necesario mantenimiento, ha desembocado en que las filtraciones de agua han ido en aumento por diferentes puntos del edificio.

La propuesta prevé la conversión de las cubiertas planas en inclinadas, respuesta a la que se llega después de un minucioso análisis del estado actual, valorando aspectos que van desde la resistencia de la estructura hasta el respeto por mantener, en la medida de lo posible, la actual imagen exterior del Lecrác, minimizando incluso, el impacto estético que producen los canalones al ocultarlos en los nuevos elementos por instalar.

Asimismo y gracias a la red de pasarelas, líneas de vida y escalas proyectadas, podrá llevarse a cabo un mantenimiento y limpieza de las bajantes, así como de cualquier elemento de los lucernarios, que, por su propio diseño, necesitan ser accesibles para trabajos de sellado y reposición.