Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

Sanidad aprueba el programa cultural ¡Palencia Querida! diseñado por el Ayuntamiento como alternativa a San Antolín

IMG_20200821_104545
Actualizado 21/08/2020 09:02:32
Redacción

Se desarrollará del 28 de agosto al 6 de septiembre y contará con un total de 40 actividades de mediano formato y para todos los públicos donde tendrán cabida la música, la danza, el teatro, la artesanía, la literatura e incluso las iniciativas solidarias. Una de las novedades será la denominada ¡Mira Palencia! que busca que los palentinos conozcan de una manera especial su ciudad para que se conviertan en los mejores embajadores.

No habrá Fiestas de San Antolín de acuerdo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y siguiendo unos criterios de prudencia y responsabilidad ya que "la situación nos obliga a que antepongamos la salud de nuestros vecinos a cualquier otra consideración" apuntó la concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña.

Por eso desde el Ayuntamiento han buscado alternativas que cumplan con las medidas de seguridad establecidas para la realización de eventos culturales y han diseñado una programación con actividades de mediano formato con dos objetivos claros, "el primero, apoyar al sector y aliviar los efectos económicos que supone la cancelación total de unas fiestas y el segundo porque la gente está encontrando en la cultura un refugio", apuntó Lombraña.

"Palencia Querida" es el nombre del programa cultural que se celebrará del 28 de agosto al 6 de septiembre y que contará con más de 40 actividades. Cuenta ya con la autorización de la Consejería de Sanidad, tras validar un o por uno los protocolos de cada actividad propuesta por la Concejalía de Cultura, los cuáles han contado con la colaboración de Policia Local y Bomberos y son "el resultado del empeño, esfuerzo y trabajo de muchas personas y colectivos, a los que hoy no puedo más que darles las gracias”, señaló la edil responsable del área.

Artesanos, libreros y ceramistas tendrán su espacio en esta semana cultural. Tras varias semanas de reuniones de trabajo con la Concejalía se han establecido protocolos que pueden garantizar la seguridad y que también han sido aprobados por Sanidad. Tres sectores muy afectados por la pandemia que encuentran en las ferias una importante fuente de ingresos por lo que han agradecido la sensibilidad del Ayuntamiento con ellos.

“En definitiva, lo que hoy presentamos es una programación responsable, prudente y sensible con la situación que estamos viviendo" remarcó la concejal.

Medidas de seguridad

Control de aforo y distancia interpersonal, itinerarios con acceso y sentido únicos, intensificación de limpieza y desinfección, refuerzo de la vigilancia, señalización y uso obligatorio de la mascarilla se establecen como los denominadores comunes de estas medidas preventivas, a las que hay que sumar que se mantiene, como norma indispensable, el acotamiento de los recintos donde vayan a tener lugar las actividades, principalmente Plaza Mayor, Plaza de San Francisco y Plaza de la Inmaculada, “ donde para acceder hay que entregar las invitaciones que previamente se tendrán que recoger en el Punto de Información instalado junto al Ayuntamiento, hasta un máximo de dos por persona”, apuntó la edil, los días 25 al 28 de agosto y los días de actuación (29, 30 y 31 de agosto, 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de septiembre) en horario de 11 a 14 y de 18:30 a 21 horas.

Asimismo, será necesario acudir con tiempo suficiente antes del inicio de los actos, para evitar aglomeraciones, ya que el acceso requiere de un tiempo, dada la necesidad de proceder a la desinfección de manos con gel hidroalcohólico y de comprobar la ubicación de la localidad asociada a la invitación por parte del personal de acomodación, “puesto que el recinto cuenta con diferentes zonas en función del color de las invitaciones para gestionar aún mejor esos accesos”, manifestó Lombraña.

Complementariamente a esto, desde la Concejalía se ha elaborado una señalética específica para todos los actos previstos dentro de esta programación, “que figurará tanto en las propias invitaciones como en los entornos e interior de los recintos al objeto de recordar todas las medidas de seguridad establecidas”, explicó la responsable municipal del área.

Ferias de Libro, Artesanía y Cerámica

‘Palencia Querida’ arrancará con la inauguración de las Ferias del Libro, Artesanía y Cerámica, “parte importante de la programación de la semana cultural la protagonizan estas tres ferias porque somos conscientes de que, en muchos casos, este tipo de ferias un importante porcentaje de la facturación de los profesionales del sector y queremos apoyarles”, indicó la concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña.

En lo que respecta a la Feria del Libro, que se celebrará entre los días 28 de agosto y 6 de septiembre en el Parque del Salón, su ubicación tradicional, la edición de 2020 contará con 13 expositores, por los 19 que tomaron partido el pasado año, “ya que a pesar de contar con más peticiones, ha sido decisión propia de los organizadores limitar el número para poder ejercer un mejor control de las condiciones de seguridad”, apuntó Lombraña.

El horario de apertura de las casetas, “que a diferencia de años anteriores se ubicarán en una fila en lugar de las dos enfrentadas”, apuntó la concejal, será de 11:30 a 14 horas por las mañanas y de 18:30 a 22 horas por las tardes. Los sábados, domingos y festivos, el horario matinal será ampliado hasta las 14:30 horas. El viernes 28 de agosto el horario sería de 18:30 a 22 horas y el domingo 6 de septiembre de 11:30 a 14:30 horas.

Otra de las citas es la Feria de Artesanía organizada por FOACAL (Federación de Organizaciones de Artesanos de Castilla y León), que en este 2020 cumple su vigésimo-primera edición y compartirá ubicación con la Feria del Libro en el Parque del Salón entre los días 28 de agosto y 5 de septiembre.

En lo que respecta a la Muestra de Cerámica, “que en condiciones normales debiera haberse celebrado en el marco de la Feria Chica”, recordó la concejal de Cultura, la edición de 2020 supone la número 33 de su historia, teniéndose prevista su celebración entre los días 28 de agosto y 6 de septiembre en su emplazamiento habitual, la Calle Mayor.

Organizada por la asociación CEPA (Ceramistas Palentinos), esta muestra concita en un sólo lugar, “una representación de la práctica totalidad de vertientes y posibilidades que existen dentro de un ámbito tan amplio como es la cerámica, en la que Palencia tiene una magnífica nómina de profesionales”, apuntó Laura Lombraña, quien aseguró que, precisamente por ello, “desde el Ayuntamiento hemos considerado oportuno hacer todo lo posible por mantenerla aunque fuera trasladando sus fechas originales”.

Homenaje a las víctimas y trabajadores esenciales de la pandemia por la COVID19

Esa misma tarde, a las 21:00 horas, “y en el lugar en el que tendría que celebrarse el tradicional Pregón Popular que se establece como pistoletazo de salida a las Fiestas”, indicó la concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, se ha previsto un sencillo pero sentido homenaje a las víctimas de la COVID19, “que pretende ser, al mismo tiempo, un reconocimiento a todos los trabajadores esenciales que han ayudado a la sociedad palentina durante la pandemia”, explicó.

El acto, al que se han invitado a los representantes de los principales colectivos y agentes sociales, económicos, civiles y militares de la capital, tendrá lugar en un recinto acotado en la Plaza Mayor y servirá para que alcalde y concejal expongan, en nombre de toda la ciudadanía palentina su gratitud a “esos profesionales que no han dejado de ejercer su actividad en los peores momentos de la situación de emergencia”, manifestó Lombraña. Gonzalo Ibañez, Jefe de Urgencias del Hospital Río Carrión será el encargado de representar a esos colectivos dirigiendo unas palabras a los palentinos.

¡Mira Palencia!

También el día 28 arranca una de las principales novedades de esta programación, denominada ¡Mira Palencia!," una actividad que a través de diferentes temáticas, pretende que los vecinos conozcan mejor Palencia para que se conviertan en los mejores embajadores" según Laura Lombraña.

La primera de estas propuestas es ‘Mira el Agua: música del agua’, que tiene como eje la Dársena del Canal de Castilla, considerado por muchos como un lugar mágico, único para admirar y descubrir, y que se establece como un espectáculo inédito, creado para la ciudad, basado en un recorrido nocturno preestablecido por la zona, donde los participantes disfrutarán, cada veinte minutos, de la unión de música, luz y agua. Tendrá lugar los días 28 y 29 de agosto entre las 21:30 y las 00:30 horas.

En segundo lugar se encuentra ‘Mira la historia: la leyenda del Otero’, que se celebrará todos los días comprendidos entre el 29 de agosto y el 6 de septiembre, con salidas a las 11:00, 12:00, 13:00, 18:00, 19:00, 20:00 y 21:00 horas, desde la Plaza de San Lázaro, y que consiste en una subida en autobús al Cristo del Otero con espectáculo teatralizado, a la imagen más original y reconocible de la capital palentina, al objeto de admirar, durante un espacio de media hora, la ciudad desde su punto más alto y descubrir el Centro de Interpretación Victorio Macho que se encuentra a sus pies.

La tercera actividad es ‘Mira la naturaleza: jardín interior’, considerada como una perfecta simbiosis entre naturaleza, arte e historia a través del conocimiento de tres espacios monumentales como son el Patio del Palacio del Obispo, el Claustro de San Francisco y el Claustro de la Catedral. Estos espacios presentarán una nueva imagen paisajistica gracias a tres viveros palentinos que serán los encargados de embellecer estos espacios. Las visitas se han programado durante todos los días comprendidos entre el 31 de agosto y el 6 de septiembre en horario de 11:30 a 13:30 y de 18:00 a 20:00 horas.

En cuarto lugar hay que hablar de ‘Mira la belleza: sonidos de silencio’, donde aquellos que quieran participar podrán descubrir el patrimonio que albergan los diferentes templos ligados a los conventos de clausura sitos en la ciudad (iglesias de Agustinas Recoletas, Agustinas Canónigas, Claras, Dominicas y San Bernardo), con la música y una iluminación específicas para crear un ambiente especial que ayude a disfrutar de un conjunto de lugares únicos. En este caso las visitas se han establecido entre las 11:00 y 14:00 y las 18:00 y 20:30 horas los días comprendidos entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre.

‘Mira el pasado: paseos por la historia’ es el nombre que recibe la quinta visita. En ella se quiere hacer un recorrido por aquellos puntos que, integrados en el casco histórico, fueron protagonistas de algunos de los grandes momentos de la historia de la ciudad y de sus personajes. Tendrá lugar entre los días 29 de agosto y 5 de septiembre a partir de las 20:00 horas con salida en la Oficina Integrada de Turismo (Calle Mayor, 31), lugar en donde es necesario apuntarse con carácter previo (979706523).

Dentro de ¡Mira Palencia! también se encuentra la propuesta ‘Palencia de corazón: mira al futuro’, pensada para apoyar al comercio palentino. Esta consiste en que por cada compra que se realice en cualquiera de los establecimientos participantes, se recibirá una papeleta en la que, además de los datos personales del cliente, podrá exponer sus deseos, ideas, comentarios y sugerencias para hacer de Palencia una ciudad mejor y depositarla en el buzón gigante que se va a instalar en la Plaza de Pío XII entre los días 27 de agosto y 6 de septiembre. Una vez finalizado el plazo se realizará un sorteo de cheques regalo de hasta 3.000 euros entre todas las papeletas que se encuentren en el interior.

Plaza Mayor

‘Palencia Querida’ guarda un lugar muy especial para los eventos integrados dentro del grupo de artes escénicas, esto es música, danza o teatro, entre otros, nueve de los cuales tendrán lugar en la Plaza Mayor entre los días 29 de agosto y 6 de septiembre.

Entre ellos está, por orden cronológico, la actuación de la banda de Rock & Roll y Blues femenina ‘Cherry and The Ladies’ (29 de agosto, 21:30 horas); el espectáculo familiar ‘Sueños de arena’ (30 de agosto, 21:30 horas), en el que el artista realiza poesía a través de arena y un cristal; la extraña combinación de rock, música clásica, jazz, flamenco y electrónica que realiza ‘Strad, el violinista rebelde’ (31 de agosto, 21:30 horas); la mezcla de danza, música, teatro y vídeo-arte de ‘Neanderthal’ (1 de septiembre, 21:30 horas); la magnífica voz de Patricia Kraus en su espectáculo ‘Gotas’, donde se dan cita folk, blues, soul, jazz y latino (2 de septiembre, 21:30 horas); la colaboración de ‘Serafín Zubiri y la Banda Municipal de Música’ en el homenaje que el cantante realiza a Nino Bravo (3 de septiembre, 21:00 horas); la danza de la compañía ‘Zen del sur’ con su propuesta ‘Órbita’ (4 de septiembre, 21:30 horas); el concierto del grupo palentino ‘Niños perdidos’ en su gira ’20 aniversario’ (5 de septiembre, 21:30 horas); y, finalmente, el recital ‘Rebobinando, el mejor pop de los 80’ a cargo de la Banda Municipal de Música (6 de septiembre, 21:00 horas).

MAC

La Muestra de Artistas de Calle, popularmente conocida como ‘MAC’, tampoco podía faltar a esta cita, “en la que el Ayuntamiento ha asumido íntegramente la inversión, ya que, dadas las circunstancias, el patrocinio con el que ha contado en sus últimas ediciones se ha caído”, apuntó Lombraña,

En esta ocasión, empresa organizadora y Ayuntamiento han decidido que, a diferencia de años anteriores, los emplazamientos de los seis espectáculos previstos no van a ser los habituales, “habiendo optado por no repetir ninguno y llevarlo a diferentes recintos que también estarán acotados y que se reparten por los barrios de la ciudad”, reveló la edil.

Las citas, todas ellas con inicio a las 20:00 horas, serán los días 31 de agosto (No hay tiempo que perder) en la pista de baloncesto de la calle Francisco Vighi; el 1 de septiembre (Birly & Birloque) en la cancha de fútbol-sala ubicada entre la Avenida Cataluña y la calle Managua; el 2 de septiembre (The Sherter’s) en la pista de baloncesto situada entre las calles Isaac Peral y Antonio Machado; el 3 de septiembre (A su servicio) en la cancha de futbito del parque de La Carcavilla; el 4 de septiembre (El mesías de la perfección) en la pista de fútbol-sala de la Avenida Derechos Humanos; y el 5 de septiembre (Al fin y al cabo) en el campo polideportivo sito entre las calles Paraguay y Tarifa.

Micro Palencia Sonora

El festival Micro Palencia Sonora tiene, igualmente, una importante aportación a la programación de ‘Palencia Querida’. Y es que, dentro de las citas musicales incluidas en el mismo y celebradas en la Plaza de Toros con todas las medidas de seguridad gracias a la colaboración con la Diputación Provincial, tres de ellas coinciden con las fechas en las que se celebra este ‘Plan B’ ideado por la Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas.

Más en concreto, estos son ‘El Kanka’, día 29 de agosto a las 22:00 horas, ‘Celtas Cortos’ el día 1 de septiembre a las 22:00 horas, y ‘Miss Cafeína’ el 4 de septiembre a las 22:00 horas, “logrando elevar de forma muy importante el nivel de las citas musicales con las que cuenta nuestra programación alternativa a San Antolín”, aclaró, Laura Lombraña.

Otras citas

Pero por si todo esto fuera poco, desde la Concejalía dirigida por Lombraña también se han incluido otras citas de importancia, al margen de la Santa Misa en honor al patrón de la ciudad, que, como siempre, tendrá lugar el día 2 de septiembre a partir de las 11:30 horas, “aunque a diferencia de otros años, y en aras a mantener al máximo la seguridad de los asistentes, no se podrá bajar a beber el agua a la cripta”, anunció la edil.

Dentro de este grupo están el recorrido de Seat 600 y vehículos clásicos por diferentes zonas de la ciudad con salida en el recinto ferial y final en la subida al Cristo del Otero (día 30 de agosto a las 13:30 horas); la instalación en la Plaza de la Inmaculada de una alfombra floral a cargo de la Asociación de Floristas de Carrión de los Condes (día 2 de septiembre a las 13:00 horas); la proyección de Videomapping 3D sobre la figura del Cristo del Otero (día 2 de septiembre a las 22:30 horas), “instalando una pantalla gigante en la Plaza de la Inmaculada para poder verlo en directo y a la que se podrá acceder mediante invitación que se recogerá en el punto de información de la Plaza Mayor”, explicó la concejal; el espectáculo de danza a cargo del Gimnasio Cronos en la Plaza de San Francisco (día 4 de septiembre a las 20:30 horas); o la exposición ‘Vidas en tránsito’ a cargo de diferentes artistas jóvenes de la tierra como Tello de la Vega, Inés García Ruiz, elDimitry, Almudena Muñoz González, Raquel de la Iglesia, Eva Gonzóñez, Eva Holgado, Gustavo Quiroga, Enrique Marmar, Alberto García Martínez, Marina Escudero Merino y Abrakabalkan, que estará en el Centro Cultural Lecrác entre los días 28 de agosto y 6 de septiembre.

‘Palencia Querida’ en los balcones

Finalmente, y al objeto de imprimir un carácter solidario a toda esta programación, Ayuntamiento, Centro Comercial Palencia Abierta (CCPA) y Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), han unido fuerzas para crear la iniciativa ‘Palencia Querida en los balcones, consistente en la puesta a disposición de todos los palentinos y visitantes de unas pañoletas verdes, que se podrán adquirir por un precio de 5 euros en un espacio reservado en la Plaza Mayor, “con los que animamos a decorar los balcones de nuestras casas y, de este modo, ayudar a que la ciudad tenga una mejor imagen durante esas fechas, así como a recaudar fondos en favor de las personas enfermas de cáncer y sus familias”, declaró Laura Lombraña.

“Con ‘Palencia Querida’ hemos buscado que la ciudad tenga actividad durante la semana que todos esperamos cada año para disfrutar de San Antolín, que podamos hacerlo de forma totalmente segura, porque la salud es lo primero, y echar una mano a los profesionales del sector cultural local, además de al comercio y la hostelería, principales afectados por la pandemia”, aseguró Laura Lombraña, quien hizo un llamamiento a “participar con responsabilidad” en las citas programadas y reiteró su agradecimiento “a todos los que han hecho posible esta programación”.

Campaña de apoyo al sector cultural

De forma paralela, desde la Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas se ha lanzado una campaña de apoyo al sector cultural a través de medios de comunicación y redes sociales. Dicha campaña pone de manifiesto la importancia de la cultura como generador de empleo con más de 690.000 empleos en España. Un sector que supone el 3,2% del PIB nacional. A través de esta iniciativa se pide responsabilidad "para que la cultura nunca deje de latir", aseguró Lombraña.