Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

Aprobados 160.000 euros para actuaciones de rehabilitación en el Teatro Sarabia de Carrión de los Condes

Delegacion_Territorial_Junta_19
Actualizado 03/09/2020 11:49:39
Redacción

Con esta actuación, no solo se restaura y protege una parte del patrimonio de la Comunidad, en este caso de la provincia de Palencia, mediante la rehabilitación del edificio y la revitalización de la zona, sino que, además, se garantiza el mantenimiento del uso cultural de los bienes que lo integran.

El Ayuntamiento de Carrión de los Condes, titular del edificio donde su ubica el Teatro Sarabia inaugurado en 1927, ha solicitado ayuda económica a la Consejería de Cultura y Turismo mediante la concesión de una subvención que contribuya a financiar los gastos correspondientes a la realización de las actuaciones de rehabilitación de cubierta y acondicionamiento de envolventes verticales del Teatro Sarabia. Inaugurado en 1927, posee una importancia histórico-artística y arquitectónica reflejada en el Catálogo de elementos protegidos - Catálogo arquitectónico del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico del Camino de Santiago en Carrión de los Condes.

La ayuda económica que presta la Consejería de Cultura y Turismo con esta subvención al Ayuntamiento de la localidad, titular del edificio, contribuye a financiar la rehabilitación de la cubierta y acondicionamiento de envolventes verticales del Teatro. Con esta actuación, no solo se restaura y protege una parte del patrimonio de la Comunidad, en este caso de la provincia de Palencia, mediante la rehabilitación del edificio y la revitalización de la zona, sino que, además, se garantiza el mantenimiento del uso cultural de los bienes que lo integran.

Las actuaciones objeto de la subvención conllevan la recuperación del edificio donde se ubica el teatro Sarabia para que, una vez eliminadas las deficiencias y problemas actuales, será posible retomar el uso del edifico para la realización de diversas actividades culturales, entre las que se encuentran las correspondientes a la Red de Teatros de Castilla y León.

Cabe destacar que este edificio se encuentra incluido en el entorno de protección del Camino de Santiago a su paso por Carrión de los Condes y se considera uno de los epicentros culturales del municipio. En este sentido la Fundación Las Edades del Hombre tiene previsto desarrollar la XXV edición del ciclo expositivo en el marco de la celebración del Jacobeo 2021 en incluye, además de Burgos y Sahagún, a Carrión de los Condes, lo que contribuirá al desarrollo e impulso de diversas iniciativas para atraer empresas y servicios que den impulso y desarrollo económico en toda la zona.

Las actuaciones de rehabilitación

El edificio presenta un problema de humedades, goteras y diversos elementos estructurales principales dañados por la humedad como vigas y cerchas de madera, habiendo sido reforzados. La zona en peor estado se ubica sobre el escenario y la tramoya. Asimismo la estructura secundaria presenta una deformación, generando goteras que pueden producir el desprendimiento de elementos sobre el techo del patio de butacas. En este sentido, la deteriorada capacidad de aislamiento térmico de la actual cubierta, hace posible el paso del agua debido a esta deficiencia. La existencia de manchas en los aleros del edificio así como las filtraciones existentes en la cubierta, hacen suponer que existen daños en la coronación de los muros perimetrales del edificio.

Ante esta situación, las actuaciones objeto de la subvención, tienen como objetivo garantizar la estanqueidad del edificio frente a las filtraciones que actualmente se producen así como reparar los daños que han producido. Así, en la zona de la cubierta, se llevará a cabo la sustitución de estructura secundaria de cubierta sobre patio de butacas y accesos y de elementos estructurales dañados por la humedad, eliminando la cobertura actual en la totalidad de la cubierta y realizando una nueva cobertura. Además se sustituirán canalones y bajantes y otros elementos de la fachada principal. Asimismo, se acometerá la sustitución de carpinterías exteriores, la pintura o revoco de paramentos exteriores y la reparación de la parte posterior superior en fachada principal.