Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CULTURA

Antonio López se instala en Boadilla de Rioseco

1593178479382
Actualizado 29/06/2020 08:59:41
Redacción

Tres reproducciones de otras tantas obras y una fotografía de Antonio López oteando desde el cerro de El Viso junto a Alcalá de Henares, en Madrid, pasaron ayer a formar parte de la extraordinaria colección de ‘Arte contra el olvido´ que los hermanos Melero (Juan Carlos y Francisco Javier) han promovido y mantienen -creciendo año a año en número de obras e interés- en la localidad natal de su madre, Boadilla de Rioseco.

Tres reproducciones de otras tantas obras y una fotografía de Antonio López oteando desde el cerro de El Viso junto a Alcalá de Henares, en Madrid, pasaron ayer a formar parte de la extraordinaria colección de ‘Arte contra el olvido´ que los hermanos Melero (Juan Carlos y Francisco Javier) han promovido y mantienen -creciendo año a año en número de obras e interés- en la localidad natal de su madre, Boadilla de Rioseco. Una galería de Arte al aire libre que invita a un paseo sorprendente y único en este pequeño y amable pueblo palentino.

Un permiso de exposición excepcional, éste de Antonio López, que se une al de otros artistas o personajes locales como los propios hermanos Melero (fotógrafo y diseñador respectivamente), Luis Gordillo, Fredone Fone, David Urbón, Félix J. Reyes, Rosa Castellot, Esperanza Manzanera, Roberto González, Patricia Mateo, José Luis López Moral, Javier Félix, Luis Pérez, Guillermo Monsanto, Andrés Martínez Trapiello, David Benedicte, Paula Melero,... para conformar esta muestra tan variopinta y sugerente. Muestra que juega con el espectador ubicando sus obras en los lugares más insospechados (naves, silos, viviendas, cerramientos -como el de su cementerio-, su antigua estación del ferrocarril de vía estrecha –el denominado ‘Tren Burra’- que cubrió la ruta Palencia-Villada-Medina de Rioseco, la iglesia de Santa María, las antiguas escuelas, la ermita,…) y que inducen a descubrirlas, admirarlas y leer las explicaciones alusivas instaladas junto a cada una de ellas. De esta ‘nueva hornada’, además del retrato de Antonio López sobre lona, y de la ilustración de Paco Díaz, todas las demás obras están impresas digitalmente y silueteadas sobre aluminio, material que las dota de más volumetría y luminosidad con la incidencia de la luz solar. De ahí que el amanecer o la puesta de sol sean los mejores momentos del día para recrearse en su contemplación.

Además de estas cuatro nuevas instalaciones, también se han añadido tres ‘esculturas planas’ (‘Piedras silvestres’), de José Manuel Castro, recreación de sus respectivas esculturas, una de ellas, ganadora del II Concurso AutobomboBoadilla promovido por ‘Arte contra el olvido’. Y otra interesante instalación de Paco Díaz (‘Al fin una casa’), a modo de trampantojo. Por lo tanto son ya cerca de 40 las obras con las que cuenta esta Galería al aire libre ‘Arte contra el olvido’ de Boadilla de Rioseco, desde su origen en marzo de 2010.

Según Javier Melero, estas seis nuevas obras son la aportación de este 2020 y cree que el respaldo recibido por Antonio López marcará un hito tanto para la ‘Galería’, en éste su 10º Aniversario, como para este pueblo terracampino. Según palabras del propio Javier, “a través de un ángel llegué a Dios”, refiriéndose a la hija de Antonio, Mari, por cuya mediación ha conseguido acceder a la obra de su padre.

Por cierto, cerca de Boadilla hay otro interesante atractivo absolutamente desconocido y complementario. A modo de ‘un mar en Campos’, no se pierdan esta gran balsa artificial de regadío situada entre esta localidad y Herrín de Campos (Valladolid), con un mirador de aves -pues se sitúa estratégicamente como lugar de paso para las migratorias entre la Laguna de La Nava palentina y las de Villafáfila, en Zamora-, y con más de 100 hectáreas de extensión.

Galería al aire libre ‘Arte contra el olvido’. Boadilla de Rioseco (Palencia).

Galería

1593172517631
1593178492048
1593178511207
1593178522497
1593178536356
1593178546699
1593178557635