Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

Compromiso, mejora y aumento de la inversión en materia social este primer año de la Diputación

3A7A7432
Actualizado 25/06/2020 12:03:30
Redacción

San Telmo ha sido el escenario elegido por la Diputación de Palencia para hacer balance del primer año de mandato en materia de Servicios Sociales. Un balance que la presidenta ha calificado de “positivo; aunque especial y complicado”, sobre todo en la segunda parte de este año, cuyas acciones han estado marcadas por la aparición del coronavirus. Destaca el incremento presupuestario del programa de ayuda a domicilio (+22,6%), que ronda los 6,3 millones. Un programa que este último año ha llegado a más de 1.600 personas en la provincia.

San Telmo ha sido el escenario elegido por la Diputación de Palencia para hacer balance del primer año de mandato en materia de Servicios Sociales. Así lo han hecho esta mañana la presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, junto a Alfonso Polanco y Juan Antonio Obispo, diputados de esta área.

Un balance que la presidenta ha calificado de “positivo; aunque especial y complicado”, sobre todo en la segunda parte de este año, cuyas acciones han estado marcadas por la aparición del coronavirus. A pesar de todo, Armisén ha señalado que “esta crisis nos ha puesto a prueba y desde la Diputación hemos dado respuesta en todo momento a los ciudadanos en materia de atención y ayuda social”.

Las políticas sociales son uno de los pilares básicos de la actuación de la Diputación de Palencia. Lo han sido a lo largo de sus más de dos siglos de historia y su importancia se ha acentuado en los últimos años; dada la firme apuesta de este equipo de gobierno por equiparar los servicios de la zona urbana y el medio rural de nuestra provincia. Por todo ello, la Diputación de Palencia ha centrado una parte muy importante de sus esfuerzos y sus recursos económicos durante este primer año en atender a las personas de la provincia que más lo necesitan.

Ese compromiso se refleja de manera reiterada en el presupuesto de la Institución provincial, donde este año esta materia supone casi el 30 % del total (uno de cada tres euros se invierte en Servicios Sociales) y se aproxima ya a los 21 millones de euros.

Ayuda a los que más lo necesitan. Dentro de este presupuesto, destaca el incremento presupuestario del programa de ayuda a domicilio (+22,6%), que ronda los 6,3 millones de euros. Un programa que este último año ha llegado a más de 1.600 personas en la provincia. Lo mismo sucede con la Teleasistencia, en el que incluso, durante el confinamiento y la etapa más dura del Covid se ha mantenido el contacto con los casi 800 usuarios del servicio dándoles recomendaciones para la prevención del contagio y para la identificación de posibles síntomas.

Acción Social Comunitaria. Cierran este primer curso con cerca de 300 grupos diferentes en más de 130 localidades con un número superior a las 3.000 matrículas realizadas y un presupuesto anual de alrededor de 240.000 euros. Un programa destinado al público general, y centrados especialmente también en mujer y mayores. Actividades centradas en las Nuevas tecnologías; el consolidado Palencia, Tierra Nuestra (de contenido cultural eminentemente); Actividades Ocupacionales de Carácter Artístico; Escuela de Energía; Prevención de Incendios; Mantenimiento físico…

Conciliación laboral en el medio rural. 277.725 euros anuales que sirven para apoyar la creación de recursos que den respuesta a las necesidades de las familias que viven en el medio rural y así facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral y fijar población. Crecemos lo componen 24 programas en 19 municipios de la provincia y ayuda a un total de 268 familias.

Apoyo a la actividad de otras entidades sociales. La Diputación ha suscrito este año 41 convenios de colaboración con distintas entidades que ponen de relieve la coordinación con un sector vital para nuestra provincia. En presupuesto, un total de 306.217 euros.

En materia de ayudas y subvenciones destacan de entre todas las convocatorias: las de natalidad que han repartido 100.000 euros entre 42 familias solo en la primera resolución que hemos publicado o las ayudas de emergencia social que desde la declaración de estado de alarma hasta el día 1 de junio se han tramitado y concedido 128 ayudas de urgencia, por un importe total de 35.298 euros, habiéndose tramitado en el mismo periodo del año anterior 28 ayudas por importe de 6.308 euros.

En su balance, no han querido dejar de mencionar también el esfuerzo de la institución en los últimos tres meses: con la atención al público a través de la línea 900, la garantía del derecho básico a la alimentación de los menores, ayuda a las personas sin techo, las tareas de limpieza y desinfección en las residencias de mayores… sin olvidar el incremento de 514.236 euros en Acuerdo marco de cofinanciación de los servicios sociales para paliar los daños sociales de la pandemia en la provincia.

En el área de Juventud; lo más destacable es, sin duda el III Plan Provincial sobre Drogas 2019-2023, del que ya se ha analizado el resumen de las actuaciones desarrolladas en la primera anualidad de este plan, con el que se ha llegado a unas cinco mil personas y familias de la provincia en sus cinco líneas de trabajo, entre las que sobresalen las medidas de carácter preventivo.

«Las drogas te dejan fuera», cuenta con cinco grandes líneas de actuación: la prevención en el ámbito familiar (con la participación en total de unas trescientas veinte familias), las acciones para la disminución del riesgo de consumo, los programas de ocio alternativo, los convenios con entidades que trabajan contra las dependencias de sustancias y del juego, y otras acciones de intervención socioeducativa, formación de mediadores, campañas de sensibilización…

Para este 2020 han incorporado a este plan, además adicciones como los juegos de azar, las apuestas deportivas y la ludopatía en general, sin duda, preocupaciones emergentes.