Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

El Gobierno fija franjas horarias para salir a pasear y hacer deporte a partir del 2 de mayo

1588268394153_1
Actualizado 30/04/2020 19:51:25
Redacción

Las franjas: deportes y paseos de 6 a 10 y de 20 a 23; mayores de 70 años y dependientes de 10 a 12 y de 19 a 20; y niños de 12 a 19 horas. En los municipios menores de 5.000 habitantes no funcionarán los turnos y la población podrá salir de 6 a 23 horas. Además, se permitirá el cuidado de huertos no profesionales en el mismo término municipal o adyacente.

Las primeras salidas para pasear y hacer deporte, que comenzarán este sábado 2 de mayo para los adultos, se organizarán por franjas horarias. El Gobierno pretende que este paso hacía la "nueva normalidad" no suponga un aumento de contagios de coronavirus, por lo que se deben mantener, además, las medidas de distanciamiento social ya establecidas. En este sentido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha subrayado que "no hay que perder el miedo al virus", por lo que pidió a los ciudadanos "prudencia y cautela".

El Ministerio de Sanidad, finalmente, se ha decantado así por cinco franjas horarias para tres grupos diferentes de población y actividades (deportistas y paseantes adultos y adolescentes; personas dependientes y mayores de 70 años; y niños menores de 14 años) a fin de tratar de evitar posibles concentraciones.

Así, los mayores de 70 años y personas dependientes tendrán dos franjas especiales reservadas para ellos, con el fin de que coincidan con el menor número de gente en las vías públicas dada su vulnerabilidad. Será entre las 10 y las 12 horas y entre las 19 y 20 horas.

Respecto al deporte individual, se podrá practicar de 6 a 10 horas y de 20 a 23 horas. El límite para la actividad física es el espacio del propio municipio, establece la prohibición expresa de actividades grupales y amplía la distancia mínima entre las personas. Este grupo, en el que entran los adolescentes mayores de 14 años que quedaron excluidos de la normativa de los niños, podrán salir una sola vez y a una distancia máxima de un kilómetro de su domicilio.

Por último, para los niños menores de 14 años la franja se encuentra entre las 12 y 19 horas y en los municipios menores de 5.000 habitantes no funcionarán las franjas y la población podrá salir sin restricciones de horarios, edad o condición.

Además, se permitirá el cuidado de huertos no profesionales en el mismo término municipal o adyacente.