Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

El III Plan Provincial sobre Drogas llega a cinco mil palentinos en su primer año

IMG_1906
Actualizado 14/02/2020 11:12:52
Redacción

La Diputación constituye la comisión de seguimiento del plan, que incluye cinco grandes líneas de trabajo para el cuatrienio 2019-2022. Además de la prevención, el programa plantea medidas de reducción de riesgos, ocio alternativo, formación y convenios con entidades. En este sentido, el documento aborda no solo el problema de las drogodependencias sino también emergentes adicciones sin sustancias, como la ludopatía. Una de las estrategias básicas radica en cooperar con las familias, así como con las instituciones y organizaciones sociales del sector.

La Diputación de Palencia ha constituido esta mañana la comisión de seguimiento del III Plan Provincial sobre Drogas 2019-2023, reunión en la que ya se ha analizado el resumen de las actuaciones desarrolladas en la primera anualidad de este plan, con el que se ha llegado a unas cinco mil personas y familias de la provincia en sus cinco líneas de trabajo, entre las que sobresalen las medidas de carácter preventivo.

El salón de actos del Palacio Provincial acogió esta reunión constitutiva de la comisión de seguimiento, en la que participan tanto responsables políticos y funcionarios de la Diputación y de otras administraciones públicas, como de entidades privadas y organizaciones no gubernamentales que trabajan en este campo. La comisión estuvo ayer presidida por el diputado provincial delegado del Área de Servicios Sociales, Juventud e Igualdad, Alfonso Polanco, y también contó con la intervención del diputado provincial del Servicio de Juventud, Juan Antonio Obispo.

El III Plan Provincial sobre Drogas 2019-2023, que el pleno de la Diputación de Palencia aprobó en 27 de diciembre de 2018, es un documento de trabajo de más de un centenar de páginas que tiene por lema «Las drogas te dejan fuera», con cinco grandes líneas de actuación: la prevención en el ámbito familiar (programas Educan-2, Dédalo y Moneo, con la participación en total de unas trescientas veinte familias), las acciones para la disminución del riesgo de consumo, los programas de ocio alternativo, los convenios con entidades que trabajan contra las dependencias de sustancias y del juego, y otras acciones de intervención socioeducativa, formación de mediadores, campañas de sensibilización…

JUEGOS DE AZAR. La mesa de seguimiento conoció en la reunión el balance de las actuaciones desarrolladas a lo largo del pasado ejercicio. Asimismo, recibió información sobre los programas que se mantendrán para este 2020 y algunas novedades, como la incorporación de las adicciones a los juegos de azar, las apuestas deportivas y la ludopatía en general como preocupaciones emergentes.

En este órgano hoy constituido están representados —además de los grupos políticos de la Diputación de Palencia—, la Fiscalía Provincial, la Subdelegación del Gobierno en Palencia, la Junta de Castilla y León (consejerías de Educación, Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades), la Asociación Deporte y Vida, ARPA (Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Palencia), ACLAD (Asociación de Ayuda al Drogodependiente), ARGU (Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Guardo), ASCAT (Asociación Comarcal de Ayuda a la Exclusión) —que también trabaja en Guardo y su entorno—, El azar (Asociación de Jugadores en Recuperación), la Asociación Española contra el Cáncer, el Centro Asistencial San Juan de Dios, la Fundación Spiral Comunidad Terapéutica (Vañes-Cervera de Pisuerga), el Centro de Día de Atención a Drogodependientes Aldama.