Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CULTURA

El Museo de Palencia se une a "Museos por la igualdad: diversidad e inclusión" en el DIM 2020

museo_de_palencia_1
Actualizado 17/05/2020 11:36:10
Redacción

La Junta de Castilla y León , debido a la situación de pandemia global en la que nos encontramos y ante la imposibilidad de realizar actos presenciales en los museos, se ha unido a la corriente de trasladar al mundo virtual la celebración del Día Internacional de los Museos y para ello el Museo de Palencia ha realizado un video utilizando piezas de la exposición permanente para explicar el lema de este año, para hablar de igualdad, ya sea de género o identidad, de diversidad, ya sea física, política o religiosa, y de integración e inclusión en el pasado para construir un futuro en común.

El 18 de mayo es el Día Internacional de los Museos. Un día en el que se pretende resaltar estos centros como instituciones al servicio de la sociedad y su desarrollo, como instrumentos para el intercambio cultural, para el enriquecimiento de las culturas y avance en el mutuo entendimiento, en la cooperación y en la paz entre los pueblos. Para todo eso sirven los Museos.

Sin embargo este año los brillos de tan señalada fecha van a estar ausentes. ¿Cómo celebrar el DIM con el espacio escénico –los museos- clausurado y sin la posibilidad de que los visitantes –la sociedad, segundo término del binomio necesario para la existencia de los primeros- tenga acceso a él? Seguramente sea la primera vez en la historia que este acontecimiento global, nacido en la Asamblea General del Consejo Internacional de Museos (ICOM) de Moscú en 1977, se celebre con la mayoría de los museos del mundo cerrados al público. Quizás, lo tengamos que aprovechar para dar un paso más en el desarrollo del concepto “museo” que tanto ha evolucionado y se ha ampliado desde el siglo XIX.

El lema que el ICOM estableció para este año es “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, cuestiones sociales muy presentes en la actualidad, si dejamos a parte, por un momento, la pandemia que hoy todo ocupa. Son temas de máxima popularidad, basta simplemente con repasar la prensa de los meses pasados. El binomio formado por el museo -objeto, ecofacto, artefacto o idea mostrada- y el sujeto sobre el que actúa -el visitante, la sociedad- es la unión fundamental en esta celebración.

Los Museos, y sobre todo los de carácter provincial y arqueológico como el de Palencia, se han presentado como una “casa de acogida cultural”, en la que la igualdad, la diversidad, la integración e inclusión han estado presentes. Es el lugar donde se custodian los testimonios de las diversas culturas que han recorrido nuestras tierras, reflejando las distintas formas de pensar, mentalidades, actitudes y relaciones sociales, en muchos casos demostrando igualdades, diversidades e inclusiones que podrían sorprendernos, como un collar del siglo XIV que mantiene ensartados elementos cristianos e islámicos, descubierto en un enterramiento múltiple en el claustro de un monasterio distante pocos kilómetros de otro punto en el que se recogieron al principios del siglo XX sendas inscripciones judías. Hay collares de “ellas”, pero también los hay portados por “ellos” como los torques vacceos. Hay monedas de reyes y otras de reinas, como el vellón acuñado en la catedral de Palencia por la reina Urraca a principios del siglo XII. Ajuares funerarios, como el de un indígena vacceo en el que comparecen elementos propios de los conquistadores romanos. Un hacha pulimentada que llegó hace más de cinco mil años desde lejanas tierras alpinas italianas. Unas espléndidas vasijas de barro elaboradas manualmente por mujeres en la Edad del Bronce y otras torneadas por mudéjares en el reino cristiano de Castilla. El capitel románico que custodiaba el arco toral del altar de San Martín de Frómista y que muestra una clara inspiración compositiva en el arte clásico de un sarcófago romano que, cuando fue tallado seguramente, podía verse en Husillos. Son pequeñas muestras de esa diversidad, inclusión, tolerancia e igualdad, de maneras de pensar que el estudio de nuestro patrimonio arqueológico nos revela y que nos pueden ayudar a plantear estas cuestiones en la actualidad, con ese objetivo que ya nos dice el ICOM que tienen los Museos: ser instrumentos que permitan el intercambio cultural y que sirvan para favorecer el entendimiento, cooperación y paz entre los pueblos.

Debido a la situación de pandemia global en la que nos encontramos y ante la imposibilidad de realizar actos presenciales en los museos, hemos querido unirnos a la corriente de trasladar al mundo virtual la celebración del DIM, y para ello el Museo de Palencia ha realizado un video en el que se muestra el mensaje que acabamos de presentar, utilizando piezas de nuestra exposición permanente para explicar el lema de este año, para hablar de igualdad, ya sea de género o identidad, de diversidad, ya sea física, política o religiosa, y de integración e inclusión en el pasado para construir un futuro en común.

2020 va a ser el segundo año que el Museo de Palencia celebre el DIM con sus puertas cerradas por estar modernizando y mejorando sus instalaciones. Por ello había convocado el “II Concurso de fotografía DIM 2020 Museo de Palencia” con la intención de estar presente en el evento y poder, de algún modo, aglutinar y relacionar en una actividad a todos los centros museísticos de la provincia al tener que ser ellos los protagonistas de las imágenes presentadas al concurso.

La situación actual nos impide inaugurar el 18 de mayo la Exposición Temporal con las obras premiadas y seleccionadas como se tenía previsto, pero no nos obliga a cancelar o suspender el “Concurso de fotografía DIM 2020 Museo de Palencia”, ni la muestra con sus mejores trabajos, ya que se ha decidido trasladar su montaje al mes de noviembre, entre los días 14 y 16, en concordancia con las fechas alternativas que ha propuesto el ICOM, coincidiendo con la “Larga Noche de Museos” y el 74º aniversario del Consejo Internacional de Museos. Será pues, entonces, cuando se podrán contemplar los trabajos que se presenten. Por ello, se ha decidido, también, ampliar el plazo de presentación de las fotografías hasta las 12 h. del día 9 de noviembre, manteniéndose íntegramente el resto de bases del concurso