Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CULTURA

El Observatorio de la Cultura 2019 sitúa al Aguilar Film Festival como la octava propuesta más relevante

Foto_premiados_2019
Actualizado 14/02/2020 10:40:43
Redacción

El estudio, que cada año elabora la Fundación Contemporánea, considera al festival aguilarense la cita más valorada tras la Seminci, el MUSAC, el Museo de la Evolución Humana, el Museo Nacional de Escultura, Sonorama, la Feria de Teatro de Castilla y León y el Museo Patio Herreriano. El informe, que recoge la valoración de los profesionales de la cultura, considera el certamen como la iniciativa más destacada de la provincia de Palencia.

El Aguilar Film Festival, certamen de cortometrajes que el pasado mes de diciembre celebró su trigésimo primera edición, ha sido considerado la octava propuesta cultural más relevante de Castilla y León durante el año pasado por el Observatorio de la Cultura 2019. Este informe de carácter anual, elaborado desde 2009 por la Fundación Contemporánea, destaca las instituciones y los acontecimientos culturales más destacados de toda España a partir de un cuestionario en el que han participado 499 profesionales, entre los que se encuentran escritores, artistas, directores, actores, músicos, arquitectos, productores, editores, instituciones y galeristas, entre otros.

Octava propuesta de Castilla y León

En lo que respecta a la comunidad de Castilla y León, el Observatorio de la Cultura 2019 sitúa como la propuesta más destacada a la Seminci de Valladolid, seguida por el Musac de León, el Museo de la Evolución Humana de Burgos y el Museo Nacional de Escultura, también en Valladolid. A continuación aparecen el festival Sonorma Ribera, de Aranda de Duero, la Feria de Teatro de Castilla y León que cada año se celebra en Ciudad Rodrigo, y el Museo Patio Herreriano de Valladolid.

El octavo lugar de este listado lo comparten con una puntuación idéntica el Aguilar Film Festival y el TAC (Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid). El informe sitúa después otras iniciativas y entidades como Las Edades del Hombre, el Teatro Calderón de Valladolid, el certamen de teatro alternativo FETAL, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, el festival leonés Vive la Magia, el Hay Festival de Segovia, el Centro de Arte de Caja Burgos y el Festival de Circo de Ávila.

A partir de estos resultados, el informe considera el Aguilar Film Festival como la propuesta cultural más destacada de cuantas se realizan en Palencia, ya que es la única de la provincia que logra aparecer en el estudio de la Fundación Contemporánea. Dentro del ámbito estrictamente cinematográfico, el certamen aguilarense es destacado como la segunda iniciativa más interesante de la región, únicamente superado por la Seminici de Valladolid.

Observatorio de la Cultura 2019 / Castilla y León

Propuesta-Sede-Puntuación

1- Seminci-Valladolid-56,50%

2- Musac-León-39,10%

3- Museo Evolución Humana-Burgos-30,40%

4- Museo Nacional Escultura-Valladolid-26,10%

4- Sonorama Ribera-Aranda D.-26,10%

6- Feria Teatro Castilla y León- Ciudad Rodrigo-21,70€

6- Museo Patio Herreriano-Valladolid-21,70%

8- Aguilar Film Festival-Aguilar de Campoo-17,40%

8- TAC-Valladolid-17,40%

10- Las Edades del Hombre-Lerma-15,20%

10- Teatro Calderón-Valladolid-15,20%

Los datos señalados aparecen en el listado que el Observatorio de la Cultura dedica a las diferentes comunidades autónomas, una categoría que cada año se elabora con la votación de los profesionales de las distintas regiones. El informe, además, elabora un segundo listado a nivel nacional en el que participan profesionales de todo el país y en el que las instituciones y los eventos más destacados son el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía, el Museo Guggenheim y el festival de San Sebastián. En ese listado nacional, en el que los encuestados no son los mismos que en el regional, la entidad cultural más valorada de Castilla y León es el Musac de León, seguida por la Seminci y la Feria de Teatro de Castilla y León.

El Aguilar Film Festival, organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo a través de la Concejalía de Cultura, cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte de España –a través del ICAA (Instituto de las Cinematografía y de las Artes Audiovisuales)–, el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura (PICE), la Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia. Entre sus principales patrocinadores privados están Galletas Gullón, Aquona y Grupo Vicauto.