Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

El Principal da voz al periodismo femenino con un ciclo que arranca con Mar Abad

Teatro_Principal_5
Actualizado 04/03/2020 11:18:03
Redacción

La escritora y periodista presentará el 5 de marzo, su libro ‘Antiguas pero modernas’, en ensayo que rescata las voces de cuatro periodistas olvidadas por las historia oficial de nuestro país. Un día después, la corresponsal de guerra Monica G. Prieto participará en la mesa redonda ‘La mujer en el conflicto bélico’. Ambos encuentros se enmarcan en el ciclo 'El futuro es mujer. Mujer y periodismo', que organizan el Ayuntamiento de Palencia y la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Coincidiendo con la próxima conmemoración del ‘Día Internacional de la Mujer’, que se celebra el 8 de marzo, la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento de Palencia organizan el ciclo ‘El futuro es mujer. Mujer y periodismo’, que arranca mañana jueves, 5 de marzo, en la Sala Ambigú del Teatro Principal de Palencia con la presencia de Mar Abad. La periodista y escritora almeriense, galardonada en 2019 con el ‘XXIV Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes’ por su artículo ‘El lenguaje impaciente: cada vez más corto, cada vez más rápido’ (publicado en la revista Archiletras), presentará su ensayo 'Antiguas pero modernas', una obra que rescata a cuatro mujeres periodistas sepultadas por la historia oficial de nuestro país. Será a partir de las 20:00 horas.

Abad recupera la figura de la librepensadora Rosario de Acuña (1851-1923); de Carmen de Burgos (1867-1932), primera corresponsal de guerra y firme defensora del derecho al divorcio y al sufragio femenino; Sofía Casanova, poeta, cronista de la Primera Guerra Mundial y franquista tardía, y Aurora Bertrana (1892-1974), autora de textos de viajes, pionera del jazz y candidata a las Cortes por Esquerra Republicana en las elecciones del 1933.

La escritora andaluza, licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y máster en Información Económica, comenzó su andadura en Canal Sur Almería para continuar en La Voz de Almería y la Agencia EFE. Ha trabajado en CNN Atlanta (EEUU), en la revista Anuncios y Tele 5. En 2009 fundó Yorokobu y la editorial Brands and Roses. Es autora de los libros ‘Twittergrafía, el arte de la nueva escritura’, junto a Mario Tascón (Catarata); ‘El Folletín Ilustrado, personajes estelares (y algún esperpento) de la España reciente’, con Buba Viedma (Lunwerg) y ‘De estraperlo a #postureo. Cada generación tiene sus palabras’ (Larousse). La escritora estará acompañada durante la presentación del libro por la periodista Josune Olano, jefa de Información de ‘El Norte de Castilla’ en Palencia.

El ciclo proseguirá el viernes, 6 de marzo (19:00 horas), con la celebración de la mesa redonda ‘La mujer en el conflicto bélico’, en la que intervendrá la periodista de guerra Mónica G. Prieto. Corresponsal internacional desde 1995, ha ejercido su labor informativa en Roma, Moscú, Jerusalén, Beirut, Bangkok y Shanghai centrando su interés en la denuncia de los abusos a los derechos humanos y en la defensa de los civiles, víctimas de buena parte de los conflictos bélicos.

La extremeña se ha desplazado a los conflictos de Chiapas, Chechenia, Georgia, Macedonia, ha cubierto las invasiones de Afganistán e Irak, la guerra civil iraquí, los ataques contra Gaza, la guerra del Líbano o la guerra de Siria. Su experiencia profesional le ha llevado a cubrir acontecimientos en todo Oriente Próximo, Asia Central y el Sureste Asiático, como la crisis de los barcos de esclavos en Tailandia, la limpieza étnica contra la comunidad rohingya en Birmania, la vida en Corea del Norte o la revolución democrática de Hong Kong. Ha sido reconocida con los premios Dario D’Angelo en 2005, José María Porquet de Periodismo Digital (2011), José Couso de Periodismo (2013), Julio Anguita Parrado en 2016 y el Premio ‘Cirilo Rodríguez’ (2017). La periodista Carmen Centeno, redactora jefe de Diario Palentino, será la encargada de conducir esta jornada.