Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

El programa 'Crecemos' llegó el pasado año a 268 niños de 19 municipios

Imagen_158
Actualizado 30/03/2020 11:06:21
Redacción

Fruto de la colaboración de la Diputación con la Junta de Castilla y León en su acuerdo marco de Servicios Sociales, se desarrolla esta iniciativa cuyo objeto es además de fijar población, conciliar la vida familiar y laboral en nuestros pueblos y garantizar el acceso a estos servicios a las familias que deciden apostar por vivir en ellos, en igualdad de condiciones y con la calidad precisa.

Una de las claves para que las personas que residen en el medio rural decidan seguir viviendo en sus pueblos es la igualdad de oportunidades y la posibilidad de acceder a los mismos servicios básicos que los vecinos de la ciudad.

Con este preámbulo la Diputación de Palencia, está implicada en garantizar la prestación de este servicio de guardería para niños de 0 a 3 años en la provincia. No en vano lleva quince años; desde 2005 que se puso en marcha el programa, primero mediante convenio y a partir de 2012, en acuerdo marco con la Junta de Castilla y León; apostando por las familias con hijos menores que se asientan en nuestra geografía provincial, y que deciden hacerlo en igualdad de oportunidades y con calidad garantizada.

Los requisitos para poder acceder a la red Crecemos se basan sobre todo en la edad y el número de niños que lo demandan, se trata de un programa de atención a niños y niñas de 0 a 3 años en los municipios cuya demanda sea inferior a 15 plazas y no cuenten con ningún recurso público o privado que preste este tipo de servicio.

El objetivo es facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral en el ámbito rural y cada año la Diputación suscribe los convenios de colaboración con ayuntamientos, en 2019 fueron 264.223,68 euros los que sirvieron para dar continuidad al programa Crecemos, aportados por ambas administraciones y ya se están preparando los que se firmarán para esta anualidad, que cuentan con una aportación similar.

LOCALIDADES. Hay que destacar que son 19 ayuntamientos los que cuentan con el programa en 2020: Ampudia, Astudillo, Torquemada, Villada, Villarramiel, Frómista, Herrera de Pisuerga (dos unidades), Alar del Rey, Monzón de Campos (dos unidades), Baltanás (dos unidades), Barruelo de Santullán, Salinas de Pisuerga, Osorno, Paredes de Nava (dos unidades), Magaz de Pisuerga (dos unidades), Cascón de la Nava, Santervás de la Vega, Cisneros y Báscones de Ojeda; y de ellos cinco cuentan con una segunda unidad: Baltanás, Herrera de Pisuerga, Magaz de Pisuerga, Monzón de Campos y Paredes de Nava, que funcionan en idénticas condiciones que las primeras.

Los datos de la memoria de 2019 reflejan que se trata de un servicio necesario y que va creciendo, pues se atendió a través de este programa a 268 menores de la provincia, quince más que el año anterior, lo que supone un aumento de un 5,6 % y una media fue de 11 niños por centro.

SERVICIO DE TELEASISTENCIA. La Diputación complementa desde 2005 este servicio en todos los inmuebles donde se desarrollan todos los programas con un sistema de comunicación permanente que mejora la atención de los niños y niñas en situaciones que requieran movilizar recursos de emergencia. Se lleva a cabo a través de la Cruz Roja Oficina Provincial de Palencia.

FORMACION EN PRIMEROS AUXILIOS. También en colaboración con Cruz Roja, se ha formado al año pasado en primeros auxilios a los técnicos de los centros infantiles y a los padres de los niños que acuden a la Guardería de los centros de Astudillo, Frómista, Villada, Cisneros y Báscones de Ojeda, con una valoración muy positiva por el carácter práctico y necesario por abordar soluciones a los posibles accidentes de los menores.

APUESTA POR FIJAR POBLACION. La Diputación de Palencia en su intención de crear servicios que mejoren las condiciones de vida de las personas que viven en el medio rural, sigue apostando por este programa, favoreciendo la creación de servicios y recursos que favorezcan el desarrollo personal y social de sus habitantes y facilitando la conciliación de la vida familiar y laboral y a seguir cumpliendo con los objetivos que se persiguen, que tienen que ver con la mejora de las condiciones de vida en los pequeños municipios procurando fijar la población, desarrollar de manera integral los municipios de la zona rural crear empleo, ya que durante el año pasado 31 técnicos trabajaron en este programa.

Así mismo, la Diputación mantiene desde el año 2013 la convocatoria dirigida a ayuntamientos titulares de Centros Infantiles de la provincia no incluidos en el programa Crecemos para financiar gastos corrientes ocasionados por el funcionamiento de dichos Centros, por importe de 90.000 euros. La Institución provincial, asimismo, mantiene la convocatoria de ayudas económicas para el fomento de la natalidad, que en 2020 suponen 120.000 euros de inversión con este fin.