Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

El PSOE muestra su malestar por el rechazo de PP y C´s a dotar al Complejo Hospitalario de un acelerador lineal

Hospital_Rio_Carrion_32
Actualizado 02/07/2020 12:25:48
Redacción

Las dos formaciones políticas han rechazado la propuesta socialista de incluir en los presupuestos de la Comunidad una partida económica destinada a implantar en Palencia una unidad de radioterapia.

El PSOE de Palencia ha mostrado su rechazo a la decisión tomada por el Partido Popular y C´s de oponerse a incluir una partida en los presupuestos de la Comunidad destinada a dotar el Complejo Hospitalario de Palencia de una Unidad de Radioterapia.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León se presentaron ayer las propuestas de resolución en el Debate del Estado de la Comunidad, entre ellas la de instar a la Junta a que consigne presupuestariamente un acelerador lineal para la implantación de una unidad de radioterapia en Palencia, además de los de Ávila, Segovia, Soria y El Bierzo. La propuesta fue rechazada por ambos grupos, a pesar de tratarse de una promesa de hace ya más de quince años.

El objetivo de los socialistas con esta iniciativa era arrancar el compromiso de la Consejería de Sanidad para que en las cuentas autonómicas del ejercicio 2021 figurara una partida que permitiera la dotación de aceleradores lineales en estas cinco áreas de salud. Una consignación económica específica que sería la forma de garantizar la accesibilidad y equidad en el acceso al tratamiento de los enfermos de cáncer en todos los territorios de la Comunidad.

Los socialistas recuerdan que desde el año 2011 el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León viene presentando de forma sistemática enmiendas para dotar a Palencia de esta unidad y siempre han sido rechazadas por los procuradores del PP, incluidos los de esta provincia.

Estamos hablando de herramientas imprescindibles para recibir un tratamiento que es habitual en el 80% de los tumores malignos, cuestión prioritaria en la mayor parte de Comunidades Autónomas, dotando en algunos casos como Extremadura de estas unidades en hospitales comarcales.

Para el PSOE, los ciudadanos de Palencia y especialmente los afectados por los tratamientos de radioterapia no pueden seguir consintiendo este trato desigual con otros territorios de Castilla y León y debe evitarse, por todos los medios, que los enfermos no se vean obligados a trasladarse a otras provincias por carecer el Complejo Hospitalario de un acelerador lineal.