Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

Formación 2020 para el sector agro-ganadero y forestal

cursos_tablares_2
Actualizado 11/03/2020 13:36:43
Redacción

La Diputación de Palencia, a través de la Escuela de Formación Tablares, colabora mediante su convenio de colaboración con el Instituto tecnológico Agrario (Itagra), en la programación de estos cuatro cursos en esta edición de 2020, que se desarrollarán entre el 20 de marzo y finales de septiembre.

La propuesta formativa de la Diputación de Palencia, a través de su servicio de Desarrollo Agrario, en colaboración con Itagra Ct. está orientada al sector agrario (agrícola, ganadero, forestal), y al desarrollo rural de la provincia de Palencia y tiene como objetivos la mejora de la capacitación profesional y el incremento de la formación sobre la óptima gestión de los recursos agua, energía, fertilizantes y fitosanitarios, y los sistemas sostenibles de producción, como la agricultura ecológica, fomentar la diversificación económica y la creación de empresas y empleo en el medio rural, potenciando el aprovechamiento de los recursos locales.

Mediante convenio con ITAGRA, C.T. (Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario) la institución provincial desarrolla por importe de 48.500 euros actividades analíticas y de promoción para el sector agrario y agroalimentario de la provincia de Palencia, y otros 6.500 euros a mayores para temas de formación, a los que hay que añadir otros 17.000 euros que dispone la Diputación a través de la “ESCUELA DE FORMACIÓN DE TABLARES” con el objetivo de dinamizar a través de la formación del sector agro- ganadero y forestal de la provincia de Palencia.

En este apartado hay que incluir otros 3.500 euros más fruto del convenio de colaboración con APAPAM (Asociación Palentina de Plantas Aromáticas y Medicinales, destinado básicamente a la formación: asistencia a cursos y ponencias y creación de jornadas y grupos de trabajo. En total son 27.000 euros los que la institución provincial destina a la formación del sector con ambas entidades.

DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA FORMATIVA 2020. La propuesta formativa de 2020 con Itagra Ct se basa en la ejecución de cuatro acciones formativas . Las acciones formativas tendrán una duración de 30 horas, a continuación, se detalla el título, lugar de impartición y fechas aproximadas posibles:

1-Agricultura ecológica en explotaciones extensivas. Escuela de Tablares. Días: 20 y 21 marzo, 27 y 28 marzo y 3 y 4 abril

2- Soldadura y reparación de maquinaria agrícola. Parque de Maquinaria (Diputación Palencia). Del 13 al 18 de abril

3-Jornadas sobre pastoreo. Escuela de Tablares.

-Ganadería extensiva y gestión sostenible de pastos. 8 y 9 mayo

-Vías pecuarias: conservación y trashumancia. 22 y 23 mayo

-Adiestramiento de perro pastor. 29 y 30 mayo

4-Transformación y conservación de productos del bosque. Escuela de Tablares. Pendientes fechas en el mes de septiembre

AGRICULTURA ECOLÓGICA EN EXPLOTACIONES EXTENSIVAS. El curso es teórico, con una demostración práctica. Y se desarrollará durante tres fines de semana Se conocerán los aspectos fundamentales de la agricultura ecológica, concretamente en cultivos extensivos, siendo prioritarios en la zona de ejecución del curso. El contenido tiene que ver con:

Fundamentos ecológicos de la agricultura, el papel del conocimiento tradicional, perspectivas actuales; labores en la agricultura, materia orgánica en el suelo, abonos verdes. y biofumigación, solarización. el riego.

SOLDADURA Y REPARACIÓN DE MAQUINARIA AGRÍCOLA. Se trata de un taller práctico, que se impartirá de lunes a viernes, donde se aprenderá el manejo básico de las técnicas de soldadura más utilizadas para pequeñas reparaciones. La calidad de los trabajos realizados mediante soldeo depende de la habilidad del soldador y de los conocimientos adquiridos.

En muchas ocasiones en el sector primario se requiere de trabajos de soldadura para la reparación y mantenimiento de maquinaria agrícola, por ello en este curso es un requisito indispensable para el día a día de los profesionales del sector agrario en el conocimiento y/o perfeccionamiento de la soldadura básica y la reparación de maquinaria agrícola, para la optimización y el correcto funcionamiento de ésta.

JORNADAS SOBRE PASTOREO. Esta propuesta se divide en tres jornadas de dos días de duración cada una. Las jornadas están relacionadas con el sector ganadero, más precisamente con la ganadería extensiva y la relación que esta tiene con el medio natural. Por ello se quiere dotar a los alumnos de conocimientos, experiencias y alternativas de gestión ganadera, para hacer una gestión sostenible de los pastos naturales y las explotaciones ganaderas. La ganadería extensiva supone una herramienta de fijación de carbono, una alternativa para zonas especialmente de montaña y una fórmula de gestión del territorio y la prevención de incendios forestales.

Contenido de las jornadas: Ganadería extensiva y gestión sostenible de pastos, Vías pecuarias: conservación y trashumancia, Adiestramiento de perro pastor:

TRANSFORMACIÓN Y CONSERVACIÓN DE PRODUCTOS DEL BOSQUE. Un curso teórico-práctico referente a: aprovechamiento de productos del bosque una alternativa para el fomento de nuevas oportunidades en el medio rural de Castilla y León, dando a conocer la potencialidad de ciertas zonas para aprovechamiento de productos del bosque y determinar los condicionantes y las especies de mayor interés como pueden ser frutos del bosque o las setas.

El contenido tiene que ver con las especies de mayor interés; aprovechamientos de frutos silvestres y manejos agroforestales; Situación de los recursos naturales y condicionantes del medio, especies destacadas y actividades complementarias; conservación, procesado y transformación, aprovechamiento de los productos tradicionales y la comercialización, valor añadido, marcas de calidad y certificaciones.