Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

Investigado por estafa en la compra-venta de un vehículo de alta gama por Internet

FOTO_1_16
Actualizado 10/06/2020 10:39:33
Redacción

La víctima respondió a un anuncio de venta de un vehículo de alta gama que se ofertaba en una página web de Alemania, llegando a pagar 31.600 euros. La investigación desarrollada tras varios protocolos judiciales con Autoridades de Alemania y Eslovaquia permitió la identificación del autor.

La Guardia Civil de Palencia, dentro del marco de la Operación “DANIMERCA”, investiga a un ciudadano italiano, en paradero desconocido actualmente, por un delito de estafa en la compra-venta de un turismo Audi Q5 quattro 2.0 TDI, por el que la víctima de la estafa abonó la cantidad de 31.600 euros por transferencia bancaria, tras recibir un falso contrato de compra-venta de una empresa ficticia.

Miembros de la Comandancia de la Guardia Civil de Palencia, especialistas en Investigación Tecnológica (EDITE), comenzaron hace unos meses, una laboriosa y minuciosa investigación y por medio de nuevos protocolos judiciales en coordinación con Autoridades de Alemania y Eslovaquia, dieron como resultado la investigación de un ciudadano italiano, de 38 años de edad, residente en Alemania y actualmente en paradero desconocido, como supuesto autor del referido delito.

Es importante recordar que gran parte de las estafas que se cometen a través de Internet por distintos anuncios de venta, podrían evitarse en gran medida si el usuario, antes de enviar dinero al supuesto vendedor, verificase en buscadores de Internet algún dato de este, tales como su número de teléfono o dirección de correo electrónico o el propio número de cuenta en el que realizar el pago. Es frecuente que el autor haya cometido otras estafas anteriormente empleando alguno de esos datos.

Por otra parte el sentido común siempre nos puede ayudar, dado que en la venta de objetos o animales en el anuncio nos indican que se encuentran en España y con frecuencia el pago se requiere en una cuenta bancaria que corresponde a otro país. Los ciberdelincuentes se valen de sus conocimientos técnicos para publicar anuncios fraudulentos, sustentados por falsas empresas y empleando cuentas de correo y bancarias creadas específicamente para cada venta, a fin de generar confianza en la víctima para lograr su objetivo.

Del hecho se instruyen las correspondientes diligencias remitidas al Juzgado de Instrucción número 3 de los de Palencia.