Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

La Diputación de Palencia se suma a la iniciativa medioambiental #MiPuebloSinBasuraleza

1920x1080px_Libera_Mi_Pueblo
Actualizado 14/07/2020 10:06:43
Redacción

El objetivo de la campaña es poner en valor nuestros pueblos y entornos naturales este verano y animar a todos los habitantes y visitantes a que disfruten del turismo nacional de una manera responsable.

Cada año se abandonan en la naturaleza millones de toneladas de residuos. En concreto, el 80% de los residuos que llegan al mar proceden del entorno terrestre. No hablamos solo de residuos grandes y muy visibles. De hecho, según datos del informe de basuraleza, las acumulaciones de microplásticos en entornos terrestres podrían ser entre 4 y 23 veces mayores que en los océanos, donde casi son incontables1. Este verano, se prevé un aumento del turismo nacional y rural debido a la pandemia del Covid-19. Además, como es habitual en la época estival, muchos ciudadanos acuden a sus pueblos para pasar las vacaciones. Sin embargo, aunque es un momento para relajarnos, en esta época del año debemos continuar concienciados para mantener nuestros espacios naturales limpios.

Los parajes y entornos naturales que nos rodean son el sello de identidad de nuestro pueblo, y como parte de él, todos somos responsables de cuidarlos y conservarlos. Por ello, con el objetivo de seguir avanzando por conseguir una naturaleza libre de residuos, la Diputación de Palencia se une al Proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, a través de la campaña #MiPuebloSinBasuraleza. El objetivo es poner en valor nuestros pueblos y entornos naturales y rurales este verano y animar a todos los habitantes y visitantes a que disfruten del turismo nacional de una manera responsable. Palencia dispone de parajes de gran valor medioambiental como el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, Monumentos Naturales de Las Tuerces y Covalagua, las Lagunas de la Nava y Boada de Campos, riberas de los ríos Carrión y Pisuerga, las Lagunas y entornos del Canal de Castilla, Camino de Santiago, los Montes del Cerrato, los Montes Torozos y Paramo de Torquemada y Astudillo, ejemplos de entornos que deben mantenerse limpios para lograr su conservación.

Fruto de esta unión, la Diputación de Palencia se compromete a concienciar a todos sus ciudadanos y visitantes frente al abandono de “basuraleza”, transmitiendo los mensajes de las campañas de sensibilización del Proyecto LIBERA. Asimismo, el municipio facilitará a las organizaciones y asociaciones locales el apoyo institucional que necesiten para poder desarrollar actividades que promuevan la conservación de los entornos y promuevan la sensibilización frente al abandono de residuos en entornos naturales.