Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

La Diputación premiada con el CNIS 2020 por un proyecto sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible

8d14a0d5-f356-477d-9815-fa9a464d81df
Actualizado 05/03/2020 12:24:46
Soledad Caballero

Una iniciativa que, mediante la adaptación del programa de contabilidad y la participación de todos los servicios de la institución, ha hecho un innovador ejercicio de transformación presupuestaria; asignando a cada partida un objeto y una meta, lo que permitirá seguir su evolución en la ejecución del presupuesto.

El proyecto de Diputación de Palencia “Hacia una diputación sostenible: la integración de los ODS en la gestión” se ha alzado con el galardón CNIS 2020 en la categoría “responsabilidad social y alineación con los ODS”; en el que estaba nominado junto al Ayuntamiento de Denia y El Campello y la Universidad de Murcia.

El premio “Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos” (#CNIS2020) lo han recogido la diputada de Personal y Asuntos Generales; María José de la Fuente y el diputado provincial Miguel Abia, en el Auditorio La Nave (Madrid).

La Diputación de Palencia fue seleccionada como finalista de estos galardones entre más de 100 candidaturas presentadas en las 14 categorías diferentes. Estos reconocimientos premian el trabajo de las Administraciones Públicas con la finalidad de poner en valor el trabajo realizado por muchas administraciones y responsables públicos; facilitar a otras administraciones la identificación de proyectos y la mejor planificación de actuaciones futuras; y crear una base de buenas prácticas como un referente a seguir por este tipo de instituciones.

El proyecto que presenta la institución provincial es una iniciativa que, mediante la adaptación del programa de contabilidad y la participación de todos los servicios de la Diputación, ha hecho un innovador ejercicio de transformación presupuestaria; asignando a cada partida un objeto y una meta, lo que va a permitir seguir su evolución en la ejecución del presupuesto.

Se trata, por tanto, de un primer ejercicio de reflexión sobre los ODS, ya que es la primera vez que se analizan los presupuestos provinciales desde esta óptica. Con ello, se ha conseguido no solo identificarlos, sino cuantificarlos inicialmente: 15 objetivos, 45 metas y un compromiso de Presupuesto General de 2020 alineado con la Agenda 2030, que desemboque en la formulación de una Estrategia Provincial de Desarrollo Sostenible en la Provincia de Palencia 2021.

En definitiva, un marco común a nivel global en el que planificar las acciones de gobierno de las corporaciones locales. Una oportunidad también de unificar criterios para afrontar el reto demográfico; donde el desequilibrio entre el mundo rural y urbano es básico para conseguir estos objetivos.

Todo ello, basado en un modelo de implantación en el que se construyan espacios colaborativos dentro de la organización, con el objetivo de:

-Dar a conocer y experimentar un modelo colaborativo para la mejora de la gestión interna.

-Ayuda a comprender la necesidad como sociedad de trabajar hacia la consecución de los ODS desde cada uno de los puestos de trabajo.

-Contribuir a enriquecer la gestión de la administración hacia la consecución de los ODS.

-Incrementar la sensibilización y concienciación de los trabajadores, el sentimiento de pertenencia, la corresponsabilidad y una voluntad colectiva de cambio.

En cuanto a su desarrollo, el proyecto se basa en la metodología de información sensibilización-acción, a través de sesiones informativas de los ODS en 2019, que se refuerzan con pinceladas quincenales de los mismos, la creación de “tu espacio de conocimiento colaborativo” para debatir, recoger opiniones, decisiones o realizar acciones concretas como las últimas “Navidades sostenibles”. El siguiente escalón es la implantación, donde se establece la creación de un cuadro de mando alineado al presupuesto y todas las políticas públicas de la institución con su ODS, metas e indicadores que contribuyan a ODS de las políticas provinciales, pero también en el día a día de la institución (haciéndose visible en procesos de selección o la formación anual) poniendo en marcha una transformación de abajo hacia arriba. Finalmente, la difusión y participación presencial de este proyecto es clave para su desarrollo. Y es que la Diputación de Palencia, por ejemplo a participado en la reciente Cumbre Mundial por el Clima (COP 25) o en el StartUp Village.