Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

La Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago se une al Grupo de Trabajo Xacobeo 2021

IMG_20200314_182801_2
Actualizado 18/05/2020 13:41:42
Redacción

FEAACS participará en la elaboración de un documento de recomendaciones concretas de actuación con la vista puesta en el Xacobeo y el próximo Año Santo. Conjuntamente con la seguridad, la creación de un Observatorio del Camino será otro de los temas en los que se trabajará con objeto de impulsar la digitalización de fondos y contenidos y permitir su universalidad, más allá de la Biblioteca Digital Galiciana.

Los valores del Camino de Santiago prevalecen en estos momentos en los que se necesita más que nunca de la solidaridad, de la espiritualidad, de la hospitalidad, de la experiencia compartida y de la concordia. El Xacobeo 2021 es un reto vivo, una oportunidad para repensar cómo debe ser la orientación y la participación en el próximo Año Santo Compostelano. Para cumplir con ese objetivo, la Consejería de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia ha constituido el Grupo de Trabajo Xacobeo 2021, cuya finalidad es la elaboración de un documento de recomendaciones concretas de actuación.

Presidido por el consejero Román Rodríguez, el grupo se estructurará en tres mesas: “Camino de Santiago, Año Santo y Pensamiento”, “Economía y Servicios en los Caminos” y “Cultura, Eventos y Europa”, a través de las cuales se abordarán cuestiones claves como la seguridad en los lugares de acogida, la importancia de digitalizarse, el Camino como dinamizador económico y social o la importancia de preservar los valores originales de la peregrinación a Compostela.

La Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago (FEAACS) participará a través de su presidente, Luis Gutiérrez Perrino, en la primera de las mesas, “Camino de Santiago, Año Santo y Pensamiento”. En dicha mesa participan, además, el deán de la Catedral de Santiago, Segundo Pérez López; Manuel López Vázquez, presidente de la Federación Gallega de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago; Annete Argall, representante en España de American Pilgrims On The Camino; Paolo Caucci, Presidente del Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago; Jesús Palmou, presidente de la Academia Xacobea; Cristóbal Ramírez, periodista, miembro de la Asociación de Periodistas y Estudiosos del Camino de Santiago (APECSA) y Miguel Taín, director de la Cátedra del Camino de Santiago y de las Peregrinaciones de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), estos dos últimos actuando como coordinadores.

Seguridad y acogida

Constituida hace unos días, la seguridad es la mayor preocupación del Grupo de Trabajo Xacobeo 2021, en un momento en el que en la mente de todos está la futura reactivación del Camino. Cobertura de seguridad al peregrino, seguridad que devuelva la confianza en el Camino y seguridad en los servicios que a lo largo del trazado cubren las necesidades básicas del peregrino, destacando entre ellos los albergues de acogida, donde se practica la hospitalidad, por voluntarios, más allá de la mera recepción y acomodo del peregrino. Los albergues de acogida muestran una de las caras más atractivas del Camino como un espacio para compartir experiencias, inquietudes, expectativas, donde el hospitalero fomenta la comunicación entre peregrinos y son fundamentales para la experiencia de la peregrinación. Una apuesta de valores que será siempre defendida desde la FEAACS.

Las recomendaciones higiénico-sanitarias contemplan, además de otras normas enfocadas a las propias instalaciones, el distanciamiento y la reducción de grupos. «No será fácil buscar una solución que, además de ser útil y practicable, sea del agrado general, pero la prioridad hoy por hoy sigue siendo la seguridad», aseguran las partes involucradas en la mesa integrada por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, también presente en la Mesa de Diálogo del Consejo Jacobeo impulsada por el Gobierno de España, participando en el comité encargado de elaborar un informe de situación del Camino ante la crisis ocasionada por el Covid-19 para su adaptación a la nueva normalidad con las máximas garantías de seguridad.

Observatorio del Camino

Conjuntamente con la seguridad, la creación de un Observatorio del Camino será otro de los temas en los que se trabajará con objeto de impulsar la digitalización de fondos y contenidos y permitir su universalidad, más allá de la Biblioteca Digital Galiciana. Se aspira a digitalizar eventos culturales y promover la cultura de Internet en el medio rural gallego. Una iniciativa en la que FEAACS pone a disposición el trabajo de digitalización de todos los caminos europeos a Santiago y los fondos documentales de la propia Federación, la Biblioteca Jacobea y las asociaciones que la integran.

Todo ello ligado con la necesaria difusión de los valores y esencia del Camino: fraternidad, espiritualidad, superación, reflexión, acogida, patrimonio, identidad histórica, intercambio cultural… Tarea ésta, de informar y difundir, que debe iniciarse de modo temprano, cuando el futuro peregrino se acerca a solicitar su credencial. «Este es el momento de hacerle comprender el tipo de vivencia a la que opta y cómo obtener la mejor experiencia de la misma. Algo que sólo puede hacerse si, con la entrega de credencial, existe este intercambio de información, que es un empeño casi exclusivo de las asociaciones de amigos del Camino, compuestas por voluntarios comprometidos con el Camino», recuerda el presidente de la Federación Española.

Trazados de los Caminos

Otro de los temas a tratar será la delimitación de los trazados de los Caminos. En este asunto, la Federación pone a disposición del Xacobeo todo el trabajo de colaboración que se ha llevado a cabo con el IGN sobre los Mapas de los Caminos a Santiago de toda Europa como punto de partida y considerando que los trazados históricos de los Caminos Jacobeos deben ser defendidos de otros intereses y no modificados a conveniencia. El presidente de la FEAACS, Luis Gutiérrez Perrino, recuerda que “la Federación siempre está abierta a la posibilidad de anotar variantes a un trazado principal pero evitando variar el mismo», al tiempo que reconoce que «es cierto que estos trazados deben discurrir preferentemente por entornos seguros, naturales, que permitan al peregrino disfrutar de su experiencia y olvidarse de todo lo que no sea Camino, alejado de asfalto y cruces o pasos peligrosos».

Con la mirada puesta en esa prevista recuperación, Gutiérrez Perrino subraya que «es necesario eliminar barreras y asumir que el Camino de Santiago es el Camino de Europa, ahora más que nunca. El Camino fue el cimiento y la creación de Europa y ahora es tiempo de recoger responsablemente el testigo y convertir su esencia y valores en el nexo de unión entre pueblos y culturas. En ese Camino la Federación Española ya está empezando a dar sus pasos», concluye.