Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

La Junta destina 48.000 euros para realizar 27 actividades formativas gratuitas en Viñalta

P3045207
Actualizado 04/03/2020 12:38:02
Redacción

La programación para este año tiene como objetivo que los asistentes adquieran nuevos conocimientos sobre distintas técnicas agrícolas y ganaderas; además de profundizar y actualizar sus conocimientos agrarios; fomentar el interés por nuevos cultivos, otras ganaderías y formas de producir; y rejuvenecer el sector. El curso de apicultura recibe el mayor montante del presupuesto.

La Junta de Castilla y León, a través del Centro Integrado de Formación Profesional Viñalta, destina 48.012 euros para la realización a lo largo del año de 27 actividades formativas de matrícula gratuita con una oferta que alcanza las 549 plazas. Se han destinado 4.933 euros al Curso de apicultura 2020, lo que lo convierte en la formación con mayor prepuesto. Además, es la más extensa ya que se impartirá desde el 10 de marzo hasta finales de junio.

La programación para este año tiene como objetivo que los asistentes adquieran nuevos conocimientos sobre distintas técnicas agrícolas y ganaderas; además de profundizar y actualizar sus conocimientos agrarios; fomentar el interés por nuevos cultivos, otras ganaderías y otras formas de producir; y rejuvenecer el sector. Está destinada tanto a personas que desarrollan su actividad en el sector agrario como a personas interesadas en incorporarse a él. También va dirigido a técnicos y a estudiantes de este sector.

Como actividad principal, el Curso de apicultura 2020 tendrá una duración de 52 horas repartidas en 13 días y serán 15 los alumnos que formarán el grupo. El programa abordará aspectos sobre el manejo del colmenar al acabar el invierno, la situación de la ‘vespa velutina’ en el sur de Palencia, la apicultura ecológica o la cría de reinas.

En cuanto a presupuesto asignado, la segunda actividad a destacar es El huerto ecológico, con una financiación de 3.410 euros. En este caso serán 20 los alumnos que podrán recibir la formación de 30 horas a lo largo de sus 6 días de duración.

La tercera con mayor financiación es el Curso de apicultura, cata y comercialización de la miel, para el que se han destinado 2.500 euros. Su duración será de 30 horas repartidas en 7 días y hay disponibles 15 plazas para matricularse. Las fechas en las que se realizará este curso, al igual que sucede con la actividad El huerto ecológico, se darán a conocer próximamente.

Actividades de febrero y primeros días de marzo

El pasado mes se llevaron a cabo dos de las formaciones programadas para este 2020: el Curso de iniciación en soldadura eléctrica, que tuvo lugar los días 17, 18, 19, 20 y 27, y contó con la asistencia de 14 alumnos; y las Jornadas sobre ganadería extensiva y el lobo, impartidas los días 19 y 20 para un total de 20 asistentes. La duración de estas actividades fue de 20 y 10 horas, y el presupuesto destinado alcanzó los 1.840 y 1.470 euros, respectivamente.

La Jornada de iniciación a la poda ocupó dos lunes de febrero, concretamente los días 17 y 24, finalizando el 2 de marzo. Tuvo una duración de 12 horas y estuvo destinada a 15 alumnos. También el día 2 dio comienzo el Curso de iniciación a la truficultura, que se prolongará hasta mañana cubriendo así un total de 20 horas lectivas que se impartirán a 20 alumnos. La jornada sobre poda contó con una financiación de 1.626 euros, mientras que para el Curso de truficultura se han asignado 2.000 euros.

Los interesados en matricularse en cualquiera de las actividades ofertadas pueden hacerlo llamando al teléfono 979741050 o a través del formulario de contacto incluido en la página web del centro: http://cifpvinalta.centros.educa.jcyl.es/.

Otras actividades formativas impartidas en Viñalta

Formación Profesional Inicial: Dentro de la familia profesional agraria se imparten los siguientes ciclos formativos, cuyos datos de alumnos matriculados en el curso 2019/2020 se indican a continuación:

Ciclos formativos (2019/2020): 135 alumnos

Grado medio:

1º Técnico en Producción Agroecológica (1º): 15 alumnos.

2º Técnico en Producción Agroecológica (2º): 28 alumnos.

Grado superior:

1º Técnico Superior en Paisajismo y Medio Rural: 24 alumnos.

2º Técnico Superior de Paisajismo y Medio Rural: 21 alumnos.

1º Técnico Superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal: 25 alumnos

2º Técnico Superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal: 22 alumnos

Formación para el empleo

Certificados de profesionalidad 2019/20

Aparte de la formación reglada, también se está impartiendo la certificación profesional Servicio de control de plagas, que tiene una duración de 370 horas y se lleva a cabo en colaboración con el ECYL. Cuenta con un presupuesto de 24.121,7 euros.

Además, por el ITACYL está previsto que se impartan en la Estación Tecnológica de la Leche (ETL), ubicada en la Finca Viñalta, dos cursos: el Curso pastas blandas, que tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de junio; y el Curso de iniciación a la elaboración de productos lácteos, que se desarrollará en julio.

Información sobre el centro

El Centro Integrado de Formación Profesional Viñalta cuenta entre sus instalaciones con una explotación agropecuaria cuyo objetivo es ser un aula viva para los alumnos. Comprende una superficie agrícola de 93,96 hectáreas de secano y 26,50 hectáreas de regadío en la que hay cultivos de cereales, girasol, maíz y patata, entre otros.

Asimismo, las instalaciones ganaderas se dividen entre los 1.752 m2 de superficie para vacuno y los 1.540 m2 para ovejas, además de un colmenar. Las especies y razas son las siguientes: vacuno de raza frisona española (30 vacas), ovino de raza churra (270 reproductoras), caprino con raza murciano-granadina (actualmente hay 24 hembras y se irán incrementando hasta disponer de 80 reproductoras) y abejas de raza negra española, con 14 colmenas.