Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

La Junta de Gobierno de la Diputación aprueba el destino de 161.028 euros para 19 entidades de la provincia

1587980356506
Actualizado 27/04/2020 11:53:27
Redacción

En el apartado de Desarrollo Agrario se vio a favor el convenio de colaboración con la Universidad de Valladolid para el mantenimiento de la Cátedra de Micología en este ejercicio 2020, por importe de 15.000 euros. Además de una decena de convenios con las entidades sociales, por importe de 80.060 euros, para permitirles la liquidez necesaria en el cumplimiento de su actividad.

La Junta de Gobierno de la Diputación palentina, que preside, Ángeles Armisén, se reunió esta mañana por videoconferencia para aprobar diversos asuntos, entre ellos destacar estos convenios en el área social:

En el ÁREA SOCIAL se daba el visto bueno a la colaboración con diez entidades con una inversión de 80.060 euros.

Convenio con Caritas Diocesana de Palencia, por importe de 16.500 euros, para aminorar los gastos de personal y de actividad del “Centro de día El Castillo de Guardo”, un recurso especializado para proporcionar atención adecuada durante parte de la jornada, a menores con dificultades socio-familiares para los que, sin embargo, es posible y deseable mantener el contacto diario con su familia.

Convenio con Cruz Roja Española, con una aportación de 16.500 euros, que tiene como finalidad establecer la colaboración técnica, económica y administrativa con la oficina provincial de Palencia, para la detección, valoración y atención a situaciones de emergencia o de urgente necesidad social de los ciudadanos de la provincia de Palencia encaminada a: la distribución de productos en especie y la valoración, propuesta y concesión de las prestaciones económicas, directamente relacionadas con la subsistencia y cuya atención precisa urgencia y rapidez, alimentación, alquileres, básicos de vivienda (luz, gas etc).

Convenio con la Asociación de Afectados por el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad TDAH, por importe de 4.400 euros, para reducir los gastos que se deriven de las actividades incluidas en el Programa “Caminemos Juntos 2020”, en concreto con las siguientes actividades y objetivos: actividades para beneficiarios de la asociación menores de edad, con talleres del lenguaje como organizador del pensamiento, aprendiendo con mis emociones, mejora del rendimiento mental en niños y adolescentes, iniciación al ajedrez; así como actividades para familias: curso de “padres tecnológicos en un mundo digital”, programa de psicoeducación para familias, así como escuelas de familias y actividades dirigidas al público en general: entre las que hay que destacar la celebración de la IX Jornada de TDH-A en Palencia, la actualización y mantenimiento de la página web y del Centro de Recursos.

Convenio con la Asociación Autismo Palencia, por importe de 4.400 euros para aminorar el coste del personal y de la sensibilización a la sociedad, la celebración del Día Mundial del Autismo, organización de talleres, formación de personal sanitario y en general de las actividades que le son propias.

Convenio con la Asociación Esclerosis Múltiple Palencia, por importe de 6.868 euros para contribuir en el coste de personal y las actividades con este colectivo de personas con una enfermedad neurológica crónica, progresiva y que en muchas situaciones termina siendo totalmente invalidante. La atención directa a pacientes de Esclerosis y familiares, sensibilizándoles de la problemática que genera la enfermedad y dotándoles de recursos rehabilitadores para mejorar su calidad de vida, son la razón de ser del convenio.

Convenio con la Asociación Palentina de Parkinson, con una aportación de 3.300 euros, para colaborar en los gastos de la sede de la entidad, así como en los que tienen que ver con la realización de las actividades en el área psicológica, física, de formación etc., propias de la asociación en el desarrollo de sus talleres.

Convenio con la Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas de Palencia, con una aportación de 8.800 euros que sirven para contribuir en su funcionamiento, y en la realización del programa de actividades que le son propias y que no estén incluidas dentro de los programas de provisión obligatoria que la Diputación lleva a cabo a través de los Centros de Acción Social de la provincia sobre Entrenar la mente, Vejez Segura, Vejez saludable, Entrenamiento de la Memoria, Nuevas Tecnologías en nuestros mayores, en particular este ejercicio solicita realizar un programa de asesoramiento y actividades con las asociaciones federadas.

Convenio con la Asociación Española Contra el Cáncer por importe de 13.200 euros, que tiene como fin reducir los gastos de AECC- Palencia que se ocasionen con motivo de los programas y actividades que le son propios, destacando, programas y campañas de información a la población rural, visitas periódicas a personas enfermas en el Complejo Hospitalario de Palencia, atención psicológica antes y después de la cirugía, durante los tratamientos de radio y quimioterapia, atención grupal, pautas para la rehabilitación a su vida normal, atención psicológica familiar, talleres ocupacionales, apoyo a la unidad de cuidados paliativos, etc.

Convenio con la Asociación Víctimas del Terrorismo por importe de 1.000 euros, para prestar, por una parte, la ayuda necesaria, moral o material, a todo aquel que lo necesite y haya sido víctima del terrorismo, él mismo o alguno de sus familiares; y, por otra parte, la sensibilización de la ciudadanía para conseguir el apoyo a las víctimas de este tipo de delitos y a la repulsa hacia las actividades terroristas, y en concreto en este ejercicio la colaboración para el desarrollo del “programa de atención integral y asesoría para la atención a las víctimas del terrorismo”.

Convenio con la Asociación Payas y Gitanas ROMI por importe de 5.060 euros para ayudar en los gastos de mantenimiento de sede de la Asociación de Payas y Gitanas ROMI, así como los gastos que se ocasionan con motivo del ejercicio de las actividades que le son propias en orden a la integración y convivencia de la población gitana en el medio rural.

DESARROLLO AGRARIO. Se vio a favor el convenio de colaboración con la Universidad de Valladolid para el mantenimiento de la Cátedra de Micología en este ejercicio 2020, por importe de 15.000 euros, en lo referente a poner en valor el conocimiento, la divulgación y la investigación en torno a la micología y puesto que la Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid dispone de medios materiales y personales para cumplir dichos objetivos.

CULTURA. Se aprobó en este apartado la colaboración con el Ayuntamiento de Baltanás para la apertura y mantenimiento del Museo del Cerrato, por importe de 30.000 euros, a institución apoya el compromiso para su apertura, en cuanto sea posible, al objeto de poder visitarlo y potenciarlo, dado su interés cultural; con la Asociación Cultural Cine Club Calle Mayor de Palencia, para renovar la colaboración por importe de 5.000 euros en el coste de mantenimiento de las actividades del Cine Club y con la Fundación Antonio Font de Bedoya, por importe de 4.000 euros, para desarrollar programas de conservación y difusión del Patrimonio Cultural que realice o participe. El importe sumo los 39.000 euros

PROMOCION ECONÓMICA. Se aprobaron los convenios con el Colegio Oficial de Arquitectos de León por importe de 10.000 euros para las actuaciones preliminares que conlleve la celebración del Meeting Terra Ibérica; con la Asociación Provincial de Fabricantes de Pan de Palencia, por importe de 5.000 euros para contribuir en los gastos de la preparación y desarrollo de las diferentes ferias y de un proyecto de I+D+i para la caracterización y desarrollo de “masa madre Fabiola de Palencia”, con los Consejos Reguladores de la Denominación de Origen Arlanza y Cigales, por importe de 3.000 euros y 2.500 euros respectivamente, para colaborar en los gastos que se ocasionan con motivo de la preparación y desarrollo de cualquier actividad de promoción y comercialización y con el Consejo Regulador de la IGP de la Lenteja de Tierra de Campos, por importe de 3.000 euros, para su actividad de promoción y comercialización. 23.500 euros en total de inversión en esta materia.

TURISMO. Se aprobó el convenio con la Hermandad de Cofradías Penitenciales de Palencia para la promoción de la Semana Santa de Palencia, por importe de 3.500 euros, con el fin de aminorar el coste de su actividad.