Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

La Junta inaugura en el CAUPA la Consulta Monográfica de Covid-19 pionera en CyL

IMG_20200315_132514_10
Actualizado 19/06/2020 15:30:32
Redacción

Empezará a funcionar el día 22 de junio para el seguimiento ambulatorio de pacientes diagnosticados de Covid. Servirá también de ayuda y de consulta, junto con facultativos de diversas especialidades, en la toma de decisiones de ingreso y alta, evaluación de pacientes complejos, ajustes de tratamiento, apoyo rehabilitador, psicológico, etc…minimizando de esta forma la comorbilidad, asegurando la continuidad en la atención y promoviendo la participación activa del paciente y su familia.

La aparición de esta nueva enfermedad ha supuesto para los clínicos varios desafíos importantes: el primero la dificultad en el diagnóstico precoz, debido a la disparidad de manifestaciones clínicas, con presencia de síntomas no sólo respiratorios sino también cardiovasculares, inflamatorios y hematológicos, entre otros. Otro de los problemas encontrados ha sido la elaboración de protocolos clínicos que unifiquen criterios de ingreso y tratamientos disponibles y por último nos enfrentamos al reto de diagnosticar y tratar las secuelas respiratorias y sistémicas que puedan desarrollarse a medio y largo plazo.

Esta situación hace necesaria la creación de un modelo de asistencia transversal y multidisciplinar que pueda abordar la COVID-10 desde un punto de vista integral, eficiente, seguro y estandarizado.

Con esta finalidad se ha creado en el CAUPA la Consulta Monográfica de COVID-19 coordinada y centralizada por el doctor Sánchez Navarro, Jefe de Servicio de Medicina Interna, con la colaboración de diferentes especialidades médicas.

La consulta será dirigida por la doctora Cristina Sánchez del Hoyo, especialista en Medicina Interna.

Su ámbito de actuación abarca el seguimiento ambulatorio de pacientes diagnosticados de COVID tanto si han precisado o no ingreso hospitalario, derivados desde Atención Primaria o tras el alta hospitalaria. Servirá también de ayuda y de consulta, junto con facultativos de diversas especialidades, en la toma de decisiones de ingreso y alta, evaluación de pacientes complejos, ajustes de tratamiento, apoyo rehabilitador, psicológico, etc…minimizando de esta forma la comorbilidad, asegurando la continuidad en la atención y promoviendo la participación activa del paciente y su familia.

Se podrá acceder a la misma a través de varios modelos: interconsulta telefónica donde los facultativos de Atención Primaria, Urgencias y otras especialidades médicas podrán solicitar la valoración sobre nuevos ingresos, altas, y tratamientos. Interconsulta presencial para pacientes hospitalizados, dudas diagnósticas, estudio de contactos… y Consulta externa para seguimiento ambulatorio.

La consulta Monográfica de COVID-19 se ha ubicado en la zona de Urgencias COVID habilitada en el edificio de Consultas Externas, manteniendo el doble circuito de pacientes, necesario para minimizar el riesgo de contagio durante la atención sanitaria , respetando así el Plan de Desescalada COVID-19 de la Gerencia de Atención Sanitaria de Palencia .

En el momento actual está prevista la revisión de aproximadamente 200 pacientes que han sido hospitalizados por COVID-19 durante estos meses. Desde Atención Primaria ya se están recibiendo las primeras interconsultas telefónicas.

La consulta monográfica de COVID-19 del CAUPA es pionera en nuestra Comunidad. Permitirá ofrecer a este grupo de pacientes tan complejo y heterogéneo una ruta asistencial de calidad, específica y con visión integral, ajustando los tratamientos de forma individualizada.