Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CASTILLA Y LEóN

La Junta recibe 58 solicitudes de ERTEs procedentes de Palencia que afectan a 366 trabajadores

1584355444742_1
Actualizado 17/03/2020 19:17:33
Redacción

En Castilla y León la cifra de ERTs solicitados alcanza los 321 solicitudes. La Consejería de Empleo e Industria ha decidido simplificar al máximo posible todas las gestiones administrativas con el objetivo de prestar un servicio más ágil y eficiente a las empresas.

La Consejería de Empleo e Industria ha recepcionado 321 solicitudes de Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTEs) de empresas con centro/s de trabajo en Castilla y León, registradas a través de la sede electrónica de la Junta a lo largo del día de hoy hasta las 13.30 horas. Estos expedientes afectan a 2.890 trabajadores, estando pendiente aún de contabilizarse los relativos a la provincia de León. La causalidad señalada por los solicitantes es el coronavirus COVID-19.

La distribución por provincias es la siguiente:

-Ávila: 4 ERTEs y 301 trabajadores afectados.

-Burgos: 20 ERTEs y 252 trabajadores afectados.

-León: 85 ERTEs.

-Palencia: 58 ERTEs y 366 trabajadores afectados.

-Salamanca: 29 ERTEs y 298 trabajadores afectados.

-Segovia: 73 ERTEs y 360 trabajadores afectados.

-Soria: 30 ERTEs y 362 trabajadores afectados.

-Valladolid: 7 ERTEs y 24 trabajadores afectados.

-Zamora: 10 ERTEs y 31 trabajadores afectados.

-Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales: 5 ERTEs y 896 trabajadores afectados.

Se trata de un cómputo de los ERTEs recepcionados por la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales y las Oficinas Territoriales de Trabajo (OTT) entre los depositados en el registro electrónico –único canal de acceso desde hoy– entre las 00 horas y las 13.30 horas de hoy martes, 17 de marzo. Es decir, estos expedientes constan ya como presentados a efectos administrativos.

En esta cifra no se incluyen los ERTEs solicitados con anterioridad, puesto que hasta el día de hoy su tramitación podía realizarse de forma presencial, a través de cualquier registro administrativo oficial. En este sentido, la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Empleo e Industria y las OTT están recabando los expedientes presentados.

De acuerdo con la normativa vigente, la autoridad laboral competente para tramitar estos expedientes de regulación es:

-Las Oficinas Territoriales de Trabajo de Castilla y León, cuando los trabajadores afectados desarrollen su actividad o se encuentren adscritos a centros de trabajo ubicados en el territorio de una provincia.

-La Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta, en tres supuestos: cuando los trabajadores afectados desarrollen su actividad o se encuentren adscritos a centros de trabajo ubicados en el territorio de una provincia, pero tenga más de 200 trabajadores afectados; cuando los trabajadores afectados desarrollen su actividad o se encuentren adscritos a centros de trabajo ubicados en el territorio de dos o más provincias de Castilla y León; y finalmente cuando el procedimiento afecte a trabajadores que desarrollen su actividad o se encuentren adscritos a centros de trabajo situados en el territorio de dos o más comunidades autónomas, pero el 85 % de la plantilla de la empresa, como mínimo, radique en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León y existan trabajadores afectados en la misma.

-El Ministerio con competencias en el ámbito laboral, cuando la empresa disponga de centros de trabajo en dos o más comunidades autónomas.

La Junta de Castilla y León recuerda a las empresas que desde hoy martes, 17 de marzo, es obligatorio canalizar por vía telemática las solicitudes de nuevos ERTEs. Este trámite debe realizase a través de la sede electrónica tramitacastillayleon.es. Además, los interesados pueden resolver sus dudas en el teléfono de atención al ciudadano 012.

Asimismo, conviene señalar que la Consejería de Empleo e Industria ha decidido simplificar al máximo posible todas las gestiones administrativas con el objetivo de prestar un servicio más ágil y eficiente a las empresas.

Así, en el caso de ERTEs que afecten a centros de trabajo pertenecientes a los sectores incluidos en el RD 463/2020, de 14 de marzo, la Junta admitirá cualquier documento acreditativo de que cumplen esta circunstancia para proceder a su tramitación, sin necesidad de que las compañías presenten memoria o informe justificativo de la causa alegada, tal y como es habitual en el procedimiento ordinario.

Junto a esto, las empresas deben adjuntar una copia de la comunicación a la representación de los trabajadores o, en caso de no existir, a estos últimos; y una relación nominal de los empleados afectados, desglosada por provincias y comunidad autónoma, en la que figuren los números del Documento Nacional de Identidad y de afiliación a la Seguridad Social de cada persona.

Además, las Oficinas Territoriales de Trabajo admitirán la presentación simultánea de toda la documentación cuando los ERTEs se tramiten con acuerdo. Toda la información relativa a estos procedimientos y los que puedan implementarse en los próximos días estará disponible en la sede electrónica de la Junta, tramitacastillayleon.es.