Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CULTURA

La Junta, a través del Museo de Palencia, organiza el II Concurso de Fotografía DIM 2020

1583917239953
Actualizado 11/03/2020 13:35:59
Redacción

El concurso está vinculado al Día Internacional de los Museos que se celebra el 18 de mayo. Las imágenes que se presenten deberán tener como protagonista a alguno de los Centros Museísticos de la provincia de Palencia o el Patrimonio Cultural que custodian y estarán relacionadas con el lema “Museos para la igualdad: diversidad e inclusión”.

El 18 de mayo todos los museos del mundo programan una serie de actividades extraordinarias con el objetivo de acercarse más la sociedad, de hacerse más visibles y de reivindicar su importancia en la cultura de los pueblos, como un medio de conservar su memoria, fomentar su bienestar y crear futuro, o como medio de intercambio cultural y abierto a nuevas experiencias artísticas.

Como cada año, el Museo de Palencia se suma a la celebración del DIM, organizando diversas actividades. Este año, al encontrarse cerrado a la visita pública en esas fechas, con motivo de una serie de obras de mejora en sus instalaciones, ha visto mermadas sus posibilidades de realizar una amplia programación. Así, ésta se concreta en la convocatoria del II Concurso de fotografía DIM 2020 Museo de Palencia y en la realización de una exposición temporal con las obras premiadas y seleccionadas por el jurado del concurso.

El objetivo del Museo de Palencia, como centro museístico de referencia en la provincia, con esta actividad es organizar un evento que involucre y permita relacionar a todos los museos de la provincia, además de que tenga una periodicidad anual. Para ello, las imágenes que se presenten deberán tener como protagonista a alguno de los Centros Museísticos de la provincia de Palencia o el Patrimonio Cultural que custodian y estarán relacionadas con el lema que cada año el ICOM (Consejo Internacional de Museos) elija. Este año es: “Museos para la igualdad: diversidad e inclusión”. De la pieza ganadora se harán dos copias enmarcadas y certificadas, una de ellas será entregada al autor, mientras que la segunda pasará a formar parte de la colección estable del Museo de Palencia.

ICOM, DIM y su lema

En 1977 el Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad, y desde entonces la popularidad del evento no ha dejado de crecer. El año pasado más de 40.000 museos de 158 países participaron. Puesto que el acontecimiento reunía cada vez a más museos y, con el objetivo de favorecer la diversidad en la unidad, en 1992 el ICOM propone por primera vez un lema y un cartel oficial para ese día.

El objetivo del Día Internacional de los Museos (DIM) es concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para los intercambios culturales, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

El lema elegido por el ICOM para 2020 es: “Museos para la igualdad: diversidad e inclusión”. Este tema tiene como objetivo convertirse en un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos, así como promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que los museos muestran y en las historias que cuentan.

El potencial de los museos para crear experiencias significativas para personas de todos los orígenes es una parte fundamental de su valor social. Como agentes de cambio e instituciones confiables, no hay tiempo como el presente para que los museos demuestren su relevancia al participar constructivamente en las realidades políticas, sociales y culturales de la sociedad moderna.

Aunque los desafíos que conllevan abordar la inclusión, la diversidad y otros temas sociales complejos en entornos cada vez más polarizados no son exclusivos a museos e instituciones culturales, su papel es importante debido a la alta consideración que tienen en la sociedad.