Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

La Junta y la UVa suman fuerzas para lograr que la FP sea un éxito a corto plazo

ConvenioAgricEducUVA2
Actualizado 28/02/2020 14:25:15
Redacción

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, la consejera de Educación, Rocío Lucas, y el rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Antonio Largo, han firmado en el Centro de Formación Profesional de Viñalta un convenio que permitirá a los alumnos de FP de Grado Superior del sector agroalimentario poder continuar su formación accediendo a titulaciones de Ingenierías Agrarias. Se trata de una iniciativa solicitada por la Universidad de Valladolid y que en un futuro se desarrollará en el resto de universidades públicas de la Comunidad (León, Burgos y Salamanca).

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, la consejera de Educación, Rocío Lucas, y el rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Antonio Largo, han firmado esta mañana en el Centro de Formación Profesional de Viñalta (Palencia) un convenio que permitirá a los alumnos de FP de Grado Superior del sector agroalimentario poder continuar su formación accediendo a titulaciones de Ingenierías Agrarias.

Esto va a permitir alinear los contenidos y competencias de los planes de estudio de los ciclos de FP de Grado Superior de las familias profesionales Agraria e Industrias Alimentarias con las enseñanzas de Grado que se imparten en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia (perteneciente a la UVA).

Este acuerdo va a facilitar que los estudios relacionados con estas familias profesionales impartidos en los centros de Formación Profesional de la Junta de Castilla y León y en la Escuela de Ingeniería Agraria de la Universidad de Valladolid tengan una continuidad, sean más homogéneos e, incluso, que algunas asignaturas puedan ser convalidadas.

Como ha explicado el consejero, “la intención de todas las partes es ser lo más eficaces posible para que los resultados de este convenio puedan llegar a los alumnos en los próximos cursos académicos”.

Jesús Julio Carnero ha destacado también que este es “un convenio beneficioso para todas las partes. Para Castilla y León, que verá cómo sus jóvenes continúan profesionalizando el campo y la labor agraria; para los alumnos, que seguirán adquiriendo conocimientos y formación pero viendo reconocido su trabajo previo; y para los centros formativos, que unificarán criterios y ofertarán títulos más cercanos a la demanda actual”.

“Para la Consejería, esta actuación ya tiene su reflejo en uno de los cinco ejes de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en los ámbitos Agrario y Agroalimentario, y lo tendrá también en el Plan de Agricultura y Ganadería Joven”, ha resaltado el consejero.

Este acuerdo podría ampliarse al resto de las universidades públicas de la Comunidad que ya ha mostrado su predisposición a firmar un convenio con un contenido similar.

Por su parte, la titular de Educación, Rocío Lucas, ha destacado la necesidad de que esta formación compartida con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se rija por los mismos parámetros de calidad, equidad y búsqueda de la excelencia que el resto de enseñanzas en Castilla y León.

“La firma de este convenio es una buena muestra de que estamos trabajando en una homogeneización de criterios. Creemos en la suma de fuerzas para lograr que la FP, en general, y la nueva FP Dual, por la que estamos apostando firmemente, sea un éxito a corto plazo”, ha señalado Lucas.

Un convenio como este convierte al Campus de la UVA en Palencia en un ejemplo de integración de enseñanzas. Y, de paso, facilita un modelo que ha de servir para orientarnos en la armonización de otros itinerarios y ramas profesionales.

Actuaciones incluidas

El convenio suscrito esta mañana entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Consejería de Educación y la Universidad de Valladolid plantea las siguientes actuaciones:

-Establecer un grupo de trabajo formado por técnicos de todas las partes implicadas.

-Analizar las competencias de los respectivos ciclos de FP de Grado Superior y las titulaciones de Grado Universitario y establecer las posibles equivalencias.

-Diseñar un refuerzo de contenidos en asignaturas básicas para afrontar con éxito las enseñanzas de Grado.

-Los resultados de este grupo de trabajo permitirán analizar las similitudes existentes entre las distintas asignaturas, alinear sus contenidos y permitir que aquellos alumnos que hayan cursado ciclos de -FP de Grado Superior y luego accedan a un Grado Universitario puedan ver convalidadas algunas asignaturas.

Los alumnos que se verán beneficiados por este acuerdo son los que cursan estudios de FP de Grado Superior de:

-Paisajismo y Medio Rural, en los centros de Viñalta (Palencia) y La Santa Espina (Valladolid).

-Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, impartido en el Centro de Viñalta (Palencia) y en el Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Torres Villarroel’ (Salamanca).

-Gestión Forestal y del Medio Natural, que se oferta en los centros de Almázcara (León), Coca (Segovia), Almazán (Soria), en el IES ‘Alfonso IX’ (Zamora) y en el Centro Privado de Formación -Profesional ‘Lorenzo Milani’ (Salamanca).

-Vitivinicultura, impartido en La Santa Espina (Valladolid) y en Centro Privado de FP ‘San Gabriel’ (Burgos).