Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CULTURA

La Muestra de Teatro de Calle se celebrará los días 20 y 21 de agosto en cuatro puntos de la ciudad

IMG_20200817_103113_1
Actualizado 17/08/2020 09:25:27
Redacción

Las seis representaciones programadas, que tendrán lugar en Huerta de Guadián, La Carcavilla, San Francisco y Plaza Mayor, se han adaptado a los protocolos de seguridad con recintos delimitados, control de acceso en función del riguroso orden de llegada y distancia interpersonal entre las localidades. Como prólogo a la Muestra, y gracias al grupo 'Lapsus Teatro', el día 19 en la Plaza de la Inmaculada tendrá lugar un acto denominado ‘Lecturas teatrales dramatizadas’.

Los próximos días 20 y 21 de agosto se celebrará en la capital palentina una nueva edición, y van ya veintiuna, de la Muestra Internacional de Teatro de Calle Ciudad de Palencia ‘Todoteatro’, “una cita ineludible e histórica de cada verano, capaz de hacer las delicias de grandes y mayores, al ser concebida para el disfrute familiar”, indicó la concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña.

Un total de seis compañías mostrarán su destreza en las diferentes artes escénicas, ya que los protagonistas son capaces de hacer de todo, danza, clown, malabares, números de magia…, en cuatro ubicaciones de la capital, “las cuáles varían con respecto a las habituales (Calle Mayor y Parque del Salón) al considerarse mejores para acoger a los espectadores con todas las medidas de seguridad que obligan las autoridades sanitarias para evitar contagios por la COVID-19, y que se están llevando a cabo en todas las actuaciones del Verano Cultural 2020 (recinto acotado, control de aforo, separación de sillas, itinerarios únicos de acceso y salida, dispensación de gel hidroalcohólico)”, aseveró la concejal.

Más en concreto estos sitios son Huerta de Guadián, en la zona del reloj de sol, La Carcavilla, en la zona de las columnas de piedra, Plaza San Francisco y Plaza Mayor, “sitios lo suficientemente amplios para favorecer la distancia interpersonal y que todo el mundo que asista, ocupando sus localidades por riguroso orden de llegada, pueda ver sin problema el buen hacer de los artistas”, indicó Lombraña.

Los espectáculos que componen el programa, y que están previstos con una hora de diferencia entre ellos, son ‘Los Líos de Prometeo’ de Círcum (día 20 a las 19 horas en Huerta de Guadián -67 plazas-), ‘El Maletín’ de César Bueno (día 20 a las 20 horas en La Carcavilla -67 plazas-), ‘Humor a la carta’ de Yaguete Filete (día 20 a las 21 horas en San Francisco -67 plazas-), ‘Oleahí’ de Alicia Maravillas (día 21 a las 19 horas en La Carcavilla -67 plazas-), ‘Cataplum’ de Ameba Teatre (día 21 a las 20 horas en San Francisco -67 plazas-) y ‘Karoli el hombre rueda’ de Professor Karoli (día 21 a las 21 horas en Plaza Mayor -88 plazas-).

Como prólogo a la Muestra, “y gracias a la gentileza de Concha y su grupo, Lapsus Teatro”, reconoció la munícipe, el día 19 a las 20:00 horas en la Plaza de la Inmaculada y también en un recinto delimitado -88 plazas-, tendrá lugar un acto denominado ‘Lecturas teatrales dramatizadas’, “para abrir boca al público palentino e invitarles a que acudan a las representaciones programadas”, agregó.

Finalmente reseñar que, de nuevo, el público otorgará el premio al Mejor Espectáculo. Será concedido por votación de los asistentes a los espectáculos por medio de un código QR que estará disponible para su escaneo en cada uno de los lugares de representación. Para poder acceder a la votación será necesario usar el teléfono móvil y sólo se podrá votar una vez por persona/dispositivo. De esta manera se evita el contacto físico que conlleva el habitual uso de papeletas de votación.

El público podrá mantenerse informado de cualquier cambio o novedad a través de la web oficial de la Muestra www.tdecalle.com y el perfil de la muestra en Facebook.

“A pesar de las circunstancias sobrevenidas por la COVID-19, la Concejalía de Cultura está haciendo un esfuerzo muy importante para adaptar su programación a las medidas de seguridad y permitir que las empresas y profesionales locales del ámbito, uno de los más golpeados por la pandemia, puedan seguir desarrollando su actividad”, recordó la responsable del área, quien indicó que, una buena muestra de ello es, precisamente, la Muestra Internacional de Teatro de Calle, “que se ha visto obligada a cambiar su idea inicial, prevista para el mes de julio, para mantener la propuesta y no dejar al público palentino sin una de las citas tradicionales y más exitosas de estas fechas”.

Lombraña concluyó la comparecencia para, “además de dar las gracias públicamente a Concha por el esfuerzo y comprensión mostrados para sacar adelante la Muestra, hacer lo mismo con todos los palentinos y visitantes que han acudido, y siguen haciéndolo, a todos los eventos del Verano Cultural, por el exquisito cumplimiento de las normas de seguridad establecidas, logrando que no haya habido ni un solo incidente hasta el momento, y por colgar el ‘no hay billetes’ en la práctica totalidad de los ciclos establecidos, ya que sin público, todo el trabajo que estamos realizando no tendría sentido”.