Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

Los proyectos de ganadería porcina previstos para el norte se presentaron en Herrera de Pisuerga

Presentacion_de_Granjas_Porcinas
Actualizado 03/03/2020 11:02:16
Redacción

El CIT de Herrera asegura a través de un comunicado que en otras Comunidades Autónomas como Cataluña y Aragón "desisten de instalarse, debido a la contaminación de las aguas por los nitratos y nitritos que se van acumulando en los terrenos donde se depositan los purines desechos porcinos, que al final acaban en las aguas potables de los municipios, así como la contaminación medioambiental y olores que generan este tipo de explotaciones".

El pasado viernes 28 se presentaron en el salón de actos de la Casa de Cultura de Herrera de Pisuerga los 14 proyectos de Macro-granjas porcinas para la zona norte de la provincia. El acto contó con la presencia de la diputada en el Congreso Milagros Marcos, representantes de los sindicatos agrarios ASAJA, COAG y UPA, técnicos de la Junta y el promotor de las mismas. Al acto también acudieron como oyentes numerosos alcaldes y concejales de la zona, aparte de numeroso público que completó la sala. En el mismo expusieron en que consiste esta ganadería industrial, los posibles puestos de trabajo que genera, unos 4 por granja, pero les costó sacar a relucir las graves consecuencias que generan al medio ambiente y a las aguas de los sitios donde se instalan, daba la sensación de que se trataba de un "lobby porcino", en vez de esclarecer los pros y contras de las mismas.

En el acto se vivieron momentos de tensión ya que según comentan hay mucha gente preocupada por este boom porcino y sus consecuencias para la zona, de hecho ya se ha constituido una plataforma llamada "PISORACA y COMARCA VIVA", en contra de la instalación de este tipo de ganadería industrial porcina, y a favor de la ganadería tradicional extensiva, sana y sostenible, que ya ha recogido más de 500 firmas en tan solo una semana.

Desde el Centro de Iniciativas Turísticas de Herrera aseguran a través de un comunicado que en otras Comunidades Autónomas como Cataluña y Aragón "desisten de instalarse, debido a la contaminación de las aguas por los nitratos y nitritos que se van acumulando en los terrenos donde se depositan los purines desechos porcinos, que al final acaban en las aguas potables de los municipios, así como la contaminación medioambiental y olores que generan este tipo de explotaciones. Estos nitratos y nitritos se convierten en nitrocompuestos altamente cancerígenos. Los ganaderos de explotaciones extensivas y empresarios rurales, ciudadanos en general de la zona, se muestran muy preocupados por el futuro de sus negocios", sentencian desde el CIT.

En su comunicado, el CIT señala además que no se respondieron algunas preguntas en la charla. "Cabe resaltar el desconocimiento ante ciertas preguntas, como que por qué no habían comentado nada sobre las decenas de pueblos de Cataluña donde se han levantado este tipo de instalaciones, tienen que estar siendo abastecidos a diario de agua sanitaria y potable, por tener sumamente contaminadas sus aguas, y constituyen una gasto añadido enorme a sus Administraciones Públicas", subrayan.