Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

Palencia alcanza los 325 casos positivos por coronavirus, 32 más en 24 horas

IMG_20200331_130112
Actualizado 31/03/2020 14:24:16
Redacción

Un dato de esperanza, la provincia registra 42 altas hospitalarias. Y aunque hemos conocido algún fallecido más en las últimas horas, entre ellos el del expresidente de la Cámara de Comercio y presidente de Facundo, Vicente Villagrá, no computan en los datos de este martes que siguen reflejando la cifra de 18. Respecto a la comunidad, la Consejería de Sanidad ha confirmado 410 casos más de infección por SARS-CoV-2, con lo que en Castilla y León se alcanzan los 6.241 positivos.

Durante las últimas horas se ha producido un nuevo incremento en el número de fallecidos por coronavirus en Palencia. Entre ellos se encuentran un sacerdote o el ex presidente de la Cámara de Comercio y presidente de Facundo, Vicente Villagrá. Aúnque aún no han sido registrados en la tabla oficial ya que el número de fallecidos, 18, es el mismo que ayer. En este sentido, la Junta de Castilla y León ha confirmado a esta hora 32 nuevos casos en Palencia con lo que la cifra asciende a 325 afectados. Asimismo, hay que destacar que 42 personas han sido dadas de alta desde el comienzo de la crisis sanitaria del coronavirus, otras 115 permanecen hospitalizadas en planta y 21 en unidades de críticos.

En relación al estado de las Residencias de Personas Mayores y Centros de Personas con Discapacidad, la Junta habla desde que se produjo la pandemia de 10 personas fallecidas confirmadas con coronavirus, 11 con síntomas compatibles, 139 casos confirmados y 407 aislados con síntomas compatibles con el Covid-19. Además hay 784 en aislamiento preventivo sin síntomas.

Respecto a Castilla y León, cabe señalar que por segundo día consecutivo los casos positivos por coronavirus han crecido alrededor de un 7%, con 6.241 confirmados este martes, que suponen 410 más que ayer en la comunidad, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Sanidad. La curva de positivos se aplana poco a poco. Asimismo el total de altas hospitalarias es 1.259, 231 nuevas y en las últimas 24 horas se han notificado 69 fallecimientos, hasta alcanzar los 585 personas fallecidas.

Desgranado por provincias, Palencia con 325 ocupa la segunda posición de la comunidad con menos casos registrados ya que ahora el primer puesto lo ocupa Zamora que registra 217. Una cifra que contrasta con los 790 de Burgos, los 1.185 de Salamanca o los 988 de Valladolid. Por su parte, Ávila registra 467 casos, Soria 555, Segovia 720 y León 964.

La Consejería de Sanidad, tras la Declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de la Nación y la declaración de la Comunidad como ‘zona de transmisión comunitaria’ del nuevo coronavirus COVID-19, mantiene activado el nivel III de su plan de respuesta asistencial, por lo que supone una serie de condicionantes en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Especializada.

En todo caso, las actividades básicas asistenciales como la atención de urgencias, en UCI, coronarias, oncología, hospital de día, cirugías urgentes, están aseguradas.

En la actual situación de confinamiento social, desde la Autoridad sanitaria se quiere recordar la importancia de quedarse en casa y, en este sentido, hay que insistir en que los usuarios con citas programadas no urgentes en el ámbito de la Atención Primaria no deben acudir directamente a su centro de salud, ya que serán contactados telefónicamente por los profesionales sanitarios correspondientes para atenderles y valorar si es necesario o no que el paciente acuda a dependencias asistenciales. Por tanto, el usuario no debe ir al centro de salud si así no le es indicado.

Para la mejor gestión de esas citas desde Atención Primaria es fundamental que los datos de contacto de los ciudadanos estén actualizados; con este fin está disponible, tanto a través de la app 'Sacyl Conecta' como en la web de Salud Castilla y León ( https://covidapps.saludcastillayleon.es/COVI/datos-contacto la opción para modificar el número de teléfono y el correo electrónico.

La atención telefónica a los ciudadanos sobre el nuevo coronavirus continúa tanto en el ámbito de la Atención Primaria como a través del 900 222 000 sobre el nuevo coronavirus: en Atención Primaria hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0; y asimismo, el teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus funciona las 24 horas del día. La recomendación es que las personas con una situación clínica susceptible de la COVID-19 contacten a través de estas vías telefónicas antes de acudir a un centro asistencial.

Se ruega a las personas que contacten tanto a través de Atención Primaria como por el 900 222 000 que, por favor, no mantengan la llamada en espera, ya que complican la atención telefónica a través de esa vía; también hay que recordar que no es vía para solicitar, con carácter general, la realización de test de detección del SARS-CoV-2.