Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

Palencia cuenta con dos fallecidos más por coronavirus y tres contagios nuevos

Estado_de_Alarma
Actualizado 09/05/2020 15:20:52
Redacción

La provincia registra hoy sábado, 9 de mayo, 1.130 casos confirmados por coronavirus tras sumar en la última jornada tres nuevos positivos, según las cifras hechas públicas por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Asimismo, un total de 315 pacientes han recibido el alta hospitalaria y 80 personas han perdido la vida en la provincia desde que empezó la epidemia. Por su parte Castilla y León registra 511 nuevos contagios hasta alcanzar los 23.437.

El 51% de los españoles se beneficiará desde el próximo lunes, 11 de mayo, de una relajación en su estado de confinamiento, al pasar los territorios en los que viven a la fase 1 de desescalada. Se han quedado fuera de este avance que permite suavizar las restricciones impuestas por el estado de alarma la Comunidad de Madrid y gran parte de Cataluña, Castilla y León y la Comunidad Valenciana, salvo ciertas áreas dentro de estos tres últimos territorios.

Concretamente, en Castilla y León tan solo 26 zonas de salud avanzarán en la desescalada, pese a proponer a última hora un total de 39. Por provincias, Zamora cuenta con siete, Burgos con seis, Salamanca con cuatro, Valladolid y León con tres, Ávila, Palencia y Soria con una y Segovia ninguna. En estos momentos la mejor manera de llegar antes a la meta es la prudencia y es que a pesar de las ganas que tengamos por volver a la normalidad, una imprudencia sería dar marcha atrás.

Centrándonos en la provincia de Palencia, la zona de salud de Torquemada será la única que pase a la fase 1 de la desescalada, tal y como confirmó ayer el Miniesterio de Sanidad tras aprobar la propuesta de la Junta de Castilla y León. Esta unidad sanitaria está compuesta por los municipios de Cobos de Cerrato, Torquemada, Villamediana, Cordovilla la Real, Hornillos de Cerrato, Palenzuela, Quintana del Puente, Tabanera de Cerrato, Villahán y Herrera de Valdecañas.

Sobre los datos oficiales facilitados hoy sábado, 9 de mayo, por la consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, nos hablan de que Palencia ha registrado en las últimas 24 horas un total de tres nuevos positivos por Covid-19, llegando a los 1.130 casos confirmados en la provincia (893 confirmados mediante PCR). Además, el número de fallecidos en Palencia alcanza los 80, dos más que ayer, mientras que la cifra de pacientes que han recibido el alta hospitalaria se sitúa en los 315. La situación en el complejo asistencial de Palencia cuenta con 22 personas hospitalizadas en planta, mientras que la Unidad de Cuidados Intensivos continúa con 10 pacientes.

Por otro lado, a día de hoy son 4.163 las personas que están en Residencias de Personas Mayores, Centros de Personas con Discapacidad y viviendas tuteladas en la provincia de Palencia. La Junta habla de 50 personas fallecidas confirmadas con coronavirus, 36 con síntomas compatibles, 269 casos confirmados, 113 han superado la infección y 24 aislados con síntomas compatibles con el Covid-19. Además 306 se encuentran en aislamiento preventivo sin síntomas.

Datos a nivel regional. La Consejería de Sanidad ha confirmado a las autoridades sanitarias nacionales 511 nuevos positivos por infección de SARS-CoV-2 en la Comunidad, lo que sitúa el número actual de casos por la COVID-19 en 23.437 (17.807 confirmaciones mediante PCR y 5.630 con test rápidos). Con 112 nuevas altas hospitalarias y 12 fallecimientos más desde ayer, los datos actualizados de ambas categorías son 7.429 y 1.897 respectivamente.

Respecto al número de contagios por provincias, Valladolid se mantiene a la cabeza con 4.208, le sigue Salamanca (3.946), León (3.420), Segovia (3.271), Burgos (2.611), Soria (2.208), Ávila (1.831). Palencia y Zamora siguen siendo las dos provincias de la comunidad con menos casos registrados, 1.130 y 812, respectivamente.

Datos a nivel nacional. En lo que a la evolución del coronavirus se refiere, España ha obtenido este sábado datos más positivos que los del viernes, cuando se superaron los 1.000 nuevos contagios. Según los datos del Ministerio de Sanidad, en las últimas 24 horas se han notificado 604 nuevos casos, que elevan la cifra total a 223.578, y 179 muertes para un total de 26.478 desde el inicio de la pandemia.