Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

Palencia registra a las puertas de la nueva normalidad un nuevo fallecido por coronavirus

Ambulancia-Hospital_San_Telmo
Actualizado 20/06/2020 11:34:12
Redacción

A partir de las 00:00 horas de este domingo, 21 de junio, decae el Estado de Alarma y empieza a aplicarse el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 aprobado por la Junta de Castilla y León. La provincia registra a día de hoy 1.353 casos confirmados, de ellos 1.077 son positivos por Covid-19 detectados por PCR. El número de altas hospitalarias alcanza las 373 y el de personas que han perdido la vida desde que comenzó la pandemia es de 88.

El pasado 14 de marzo, España activó el Estado de Alarma para contener el coronavirus. Este sábado será el último de esos 98 días que el país se encontrará en un periodo excepcional de restricciones. Y es que con la finalización del Estado de Alarma decaerán las limitaciones a la libre circulación ciudadana y a la movilidad social establecidas entonces, de manera que son posibles los desplazamientos entre provincias y comunidades autónomas españolas. Asimismo, todas las provincias de Castilla y León, con independencia de que actualmente se encuentren en Fase 2 o en 3, pasarán a la llamada “Nueva normalidad”, situación justificada en que la evolución epidemiológica registra una clara reducción en la incidencia de casos.

Concretamente, a partir de las 00:00 horas de este domingo 21 de junio decae el Estado de Alarma y empezará a aplicarse el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 y que aprobó en la tarde de ayer la Junta de Castilla y León. Será eso sí, un verano sin fiestas patronales, con aforo limitado allá por donde vaya y distancia social o uso de mascarilla siempre que se relacione con quien no conviva bajo su techo.

Centrandónos en los datos oficiales facilitados hoy por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León nos hablan de que la provincia de Palencia registra dos nuevos positivos, aunque son anteriores a las últimas 24 horas ya que durante la última jornada no se han confirmado nuevos casos. Así la cifra de contagiados se sitúa a día de hoy en los 1.353 (1.077 mediante PCR). Por otro lado, tenemos que lamentar un nuevo fallecido alcanzando así la cifra desde que empezó la pandemia en la provincia de 88 muertes y la de pacientes que han recibido el alta hospitaria es de 373, dos más que ayer.

Por otro lado, a día de hoy son 4.093 las personas que están en Residencias de Personas Mayores, Centros de Personas con Discapacidad y viviendas tuteladas en la provincia de Palencia. La Junta habla de 55 personas fallecidas confirmadas con coronavirus, 36 con síntomas compatibles, 312 casos confirmados, 288 han superado la infección y dos aislados con síntomas compatibles con el Covid-19. Además 35 se encuentran en aislamiento preventivo sin síntomas.

Datos a nivel regional. Castilla y León notifica 19 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, lo que sitúa su número actual en 26.233; de esa cifra, 19.827 han sido confirmados mediante PCR. Los positivos se han declarado atendiendo a la nueva definición de caso confirmado de infección por SARS-CoV-2 adoptada por la Autoridad sanitaria nacional, una vez iniciada, el pasado 11 de mayo, la llamada Estrategia de Vigilancia, Diagnóstico y Control en la Fase de Transición de la Pandemia de la COVID-19; de estos 19 casos, cuatro han sido diagnosticados en las últimas 24 horas y notificados al CCAES según el actual criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad.

Los pacientes dados de alta hospitalaria son en total 8.490, nueve más que ayer, y las personas fallecidas, 2.047, con dos fallecimientos en los hospitales de la Comunidad desde la última comunicación oficial de datos.

Respecto al número de contagios por provincias, Valladolid se mantiene a la cabeza con 4.738, le sigue Salamanca (4.410), León (3.700), Segovia (3.521), Burgos (2.964), Soria (2.437), Ávila (2.084). Palencia y Zamora siguen siendo las dos provincias de la comunidad con menos casos registrados, 1.353 y 1.026, respectivamente. Palencia sigue siendo con 88, la provincia de la comunidad con menor número de fallecidos.