Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

Palencia registra ya 452 casos confirmados, 104 altas y 31 fallecidos por coronavirus

Osorno
Actualizado 04/04/2020 13:51:06
Redacción

El número de casos de infectados por el Covid-19 en esta provincia asciende a 452, 25 nuevos casos en 24 horas y 31 fallecidos. En relación al estado de las Residencias de Personas Mayores, Centros de Personas con Discapacidad y viviendas tuteladas, la Junta habla de 12 personas fallecidas confirmadas con coronavirus, 21 con síntomas compatibles, 24 casos confirmados y 140 aislados con síntomas compatibles con el Covid-19. La Comunidad alcanza los 8.332 contagiados, 457 afectados nuevos.

Los casos confirmados como positivos por el coronavirus crecen en Palencia hasta los 452, 25 más que en la jornada anterior, y también los fallecimientos, que se elevan a 31 (dos más que ayer), según los últimos datos oficiales ofrecidos por la Junta de Castilla y León. Por otro lado, cabe señalar que 109 pacientes permanecen hospitalizados en planta en el Hospital Río Carrión, otros 19 en UCI y se han dado de alta a 104 pacientes desde que se produjo la pandemia.

En relación al estado de las Residencias de Personas Mayores, Centros de Personas con Discapacidad y viviendas tuteladas, la Junta habla de 12 personas fallecidas confirmadas con coronavirus, 21 con síntomas compatibles, 24 casos confirmados y 140 aislados con síntomas compatibles con el Covid-19. Además hay 606 en aislamiento preventivo sin síntomas.

Castilla y León supera los 8.000 casos de coronavirus con 457 nuevos confirmados. En total, según los datos del Ministerio de Sanidad, se registran 8.332 pacientes a los que se les ha realizado una prueba y que han dado positivo. Asimismo las nuevas altas hospitalarias son 310, hasta un total actual de 2.331 y 847 fallecimientos, con 61 personas fallecidas en las últimas 24 horas. La comunidad se mantiene así como la cuarte autonomía más afectada, por detrás de Madrid (36.249 casos confirmados), Cataluña (24.734) y Castilla-La Mancha (9.324) casos confirmados de coronavirus.

Desgranado por provincias, Palencia con 452 ocupa la segunda posición de la comunidad con menos casos registrados ya que ahora el primer puesto lo ocupa Zamora que registra 323. Una cifra que contrasta con los 964 de Burgos, los 1.579 de Salamanca o los 1352 de Valladolid. Por su parte, Ávila registra 638 casos, Soria 769, Segovia 1.051 y León 1.204.

En la actual situación de confinamiento social, desde la Autoridad sanitaria se quiere recordar la importancia de quedarse en casa y, en este sentido, hay que insistir en que los usuarios con citas programadas no urgentes en el ámbito de la Atención Primaria no deben acudir directamente a su centro de salud, ya que serán contactados telefónicamente por los profesionales sanitarios correspondientes para atenderles y valorar si es necesario o no que el paciente acuda a dependencias asistenciales. Por tanto, el usuario no debe ir al centro de salud si así no les es indicado.

La atención telefónica a los ciudadanos sobre el nuevo coronavirus continúa tanto en el ámbito de la Atención Primaria como a través del 900 222 000 sobre el nuevo coronavirus: en Atención Primaria hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0; y asimismo, el teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus funciona las 24 horas del día. La recomendación es que las personas con una situación clínica susceptible de la COVID-19 contacten a través de estas vías telefónicas antes de acudir a un centro asistencial.

Se ruega a las personas que contacten tanto a través de Atención Primaria como por el 900 222 000 que, por favor, no mantengan la llamada en espera, ya que complican la atención telefónica a través de esa vía; también hay que recordar que no es vía para solicitar, con carácter general, la realización de test de detección del SARS-CoV-2.

RESPIRADORES. Los primeros 35 respiradores para cuidados intensivos adquiridos por la Junta de Castilla y León el pasado 12 de marzo en Estados Unidos han llegado hoy a Valladolid procedentes de Amsterdam, con la idea de distribuirlos de manera inmediata por los hospitales de Sacyl en función de las necesidades actuales de cada uno.

Los 35 respiradores, que han llegado en un camión atravesando diversas vicisitudes fronterizas, forman parte de un lote de 100 equipos adquiridos por la Junta de Castilla y León pero que por problemas burocráticos han tardado más de lo previsto en llegar a España -es de destacar en este sentido la colaboración de la Embajada de España en Estados Unidos para solucionar todos los problemas-.

La Administración regional quiere agradecer también la colaboración de la empresa Biotech, del Parque Tecnológico de Boecillo, sin cuyas gestiones en la compra y en el viaje desde Amsterdam hubiera sido muy complicado lograr la entrega de los aparatos.

Los respiradores son de tipo estándar para ventilar todo tipo de pacientes en distintos entornos de cuidados intensivos, y son fabricados en Estados Unidos. La Consejería de Sanidad está a la espera de que en próximos días lleguen los 65 equipos que faltan.