Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

Palencia suma 139 casos y cinco muertos por coronavirus

IMG_20200320_125947_1
Actualizado 26/03/2020 13:52:06
Redacción

Registra 14 altas, 48 positivos más y dos nuevas muertes en la última jornada. Palencia deja así de ser la provincia que menos casos registra ya que ese puesto lo ocupa ahora Zamora con 106. Concretamente, la Consejería de Sanidad ha confirmado a las autoridades sanitarias nacionales 548 casos más de infección por SARS-CoV-2, con lo que en Castilla y León se alcanzan los 3.488 positivos. Asimismo el total de altas hospitalarias es de 423, 115 nuevas, y los fallecimientos, 253, 47 más respecto a los informados ayer.

El coronavirus se ha cobrado dos nuevas victimas en las últimas horas en Palencia. Se trata de un religioso de la Congregación de los Agustinos y de un agricultor vecino de Venta de Baños. Con estas dos víctimas, Palencia suma ya cinco fallecidos por culpa de la pandemia del coronavirus según los datos oficiales facilitados por la Junta de Castilla y León en los que se informa de que Palencia ha registrado 48 nuevos casos con lo que la cifra total asciende a los 139. Además, ha habido 14 altas hospitalarias.

En relación a los datos de coronavirus en Residencias de Personas Mayores y Centros de Personas con Discapacidad, hay 20 casos confirmados ingresados y 104 aislados o en observación. Se mantiene el número de tres personas fallecidas con síntomas relacionados con coronavirus en estos centros.

A nivel regional, la Consejería de Sanidad ha confirmado a las autoridades sanitarias nacionales 548 casos más de infección por SARS-CoV-2, con lo que en Castilla y León se alcanzan los 3.488 positivos. Asimismo el total de altas hospitalarias es de 423, 115 nuevas, y los fallecimientos, 253, 47 más respecto a los informados ayer.

Con estos datos Palencia deja de ser la provincia de la comunidad con menos casos registrados ya que ahora ese puesto lo ocupa Zamora que registra 106. Una cifra que contrasta con los 530 de Burgos, los 629 de Salamanca o los 598 de Valladolid. Por su parte, Ávila registra 270 casos, Soria 339, Segovia 361 y León 516.

La Consejería de Sanidad, tras la Declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de la Nación y la declaración de la Comunidad como ‘zona de transmisión comunitaria’ del nuevo coronavirus COVID-19, mantiene activado el nivel III de su plan de respuesta asistencial, por lo que supone una serie de condicionantes en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Especializada.

En todo caso, las actividades básicas asistenciales como la atención de urgencias, en UCI, coronarias, oncología, hospital de día, cirugías urgentes, están aseguradas.

Entre las iniciativas más recientes, Sacyl facilita en sus domicilios a los pacientes que así lo precisen la medicación de dispensación hospitalaria. También la receta electrónica de Castilla y León (RECyL) ha sido adaptada para que los pacientes con tratamientos crónicos puedan recoger los medicamentos en las oficinas de Farmacia con su tarjeta sanitaria, ampliando hasta dos meses seguidos la validez de dichos tratamientos y la cantidad a dispensar.

También la app ‘Sacyl Conecta’ facilita el acceso a dicho test; se recomienda a los usuarios de telefonía móvil el uso de esta aplicación, disponible en Android e IOS, que incluye alertas de todo tipo, en especial sobre el coronavirus y otro tipo de nuevos servicios no disponibles en la versión anterior (‘Sacyl Cita’)

La atención telefónica a los ciudadanos sobre el coronavirus continúa tanto en el ámbito de la Atención Primaria como a través del 900 222 000 sobre el coronavirus: en Atención Primaria hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0; y asimismo, el teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus funciona las 24 horas del día. En todo caso, se recomienda a las personas que pudieran mostrar una situación clínica susceptible de infección por SARS-CoV-2, contactar a través de estas vías telefónicas antes de acudir a un centro asistencial.

Se ruega a las personas que contacten tanto a través de Atención Primaria como por el 900 222 000 que, por favor, no mantengan la llamada en espera, ya que complican la atención telefónica a través de esa vía; también hay que recordar que no es vía para solicitar, con carácter general, la realización de test de detección del SARS-CoV-2.