Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

Prohibido viajar sin mascarilla en el transporte público para evitar contagios

Policia_entrega_mascarillas
Actualizado 04/05/2020 15:21:07
Redacción

La obligación se extiende tanto a los usuarios de los servicios de transporte terrestre, como autobús, taxi, VTC y ferrocarril, como al transporte aéreo y marítimo. Los trabajadores de los servicios de transporte que tengan contacto directo con los pasajeros también deberán ir provistos de mascarillas, así como tener acceso a soluciones hidroalcohólicas.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) establece la obligatoriedad de uso de mascarillas que cubran nariz y boca a todos los usuarios de los servicios de transporte público y colectivo, tanto terrestre, como autobús, taxi, VTC y ferrocarril, como al transporte aéreo y marítimo.

La Orden determina asimismo que los trabajadores de los servicios de transporte que tengan contacto directo con los pasajeros también deberán ir provistos de mascarillas, así como tener acceso a soluciones hidroalcohólicas. Por otro lado, la Orden establece nuevos criterios de ocupación para el transporte terrestre.

De este modo, en los vehículos de turismo particulares podrán viajar dos personas por cada fila de asientos, siempre que usen mascarillas y respeten la máxima distancia posible entre ocupantes. Este mismo criterio será de aplicación para el transporte privado complementario realizado en vehículos de turismo, que es aquél que realizan las empresas para su personal con medios propios de transporte.

Esta posibilidad se extiende a otros vehículos que dispongan únicamente de una fila de asientos, como cabinas de vehículos pesados, furgonetas o similares, en la que podrán viajar dos personas siempre que utilicen la correspondiente mascarilla. En caso contrario, únicamente podrá viajar el conductor.

Por otro lado, en los transportes públicos de viajeros realizados en vehículos de turismo, es decir, taxi y VTC, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, excepto en la del conductor, en la que sólo viajará él mismo.

En el caso de transporte en autobús y en ferrocarril se distinguen dos casuísticas distintas: ?

-En vehículos o vagones en los que todos los ocupantes deban ir sentados, la ocupación máxima se fija en el 50% de los asientos disponibles, manteniendo siempre vacía la fila posterior a la butaca del conductor en el supuesto de autobuses. ?

-En el caso de que también exista la posibilidad de transportar viajeros de pie, se establece como referencia de ocupación dos viajeros por metro cuadrado en estas zonas y el 50% de los asientos disponibles.

También se recogen disposiciones que tienen por objeto garantizar que se produzca un movimiento de ordenado de viajeros en las estaciones, intercambiadores de transporte, aeropuertos o estaciones marítimas, con el objeto de evitar aglomeraciones, así como el refuerzo de las medidas informativas sobre la necesidad de mantener la distancia de seguridad y medidas de higiene.

Y finalmente, las administraciones competentes podrán modificar los horarios comerciales en el caso de que sea necesario para reducir la intensidad de la demanda de transporte público en las horas punta de sus respectivos territorios.

Normalidad y ausencia de aglomeraciones durante la entrega de mascarillas en el transporte público de Castilla y León

El arranque este lunes del reparto de 739.000 mascarillas en las provincias de Castilla y León, transcurrió con normalidad, sin aglomeraciones en los principales nodos de transporte, y de forma ordenada gracias a la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías locales y voluntarios de Protección Civil.

En Palencia, se repartieron 50.000 mascarillas. De este total 3.500 han sido entregadas a la Policía Nacional para repartirlas en la estación de trenes. De la estación de autobuses se ha ocupado la Policía Local al igual que de las repartidas a los usuarios del transpote público de la ciudad. La Diputación se encargó de repartirlas por la provincia en coordinación con los ayuntamientos.

Destacable, asimismo, la responsabilidad y conciencia de la obligatoriedad de su uso, a partir de este lunes de Fase 0 de la desescalada, que ha mostrado la ciudadanía de toda la Comunidad Autónoma, de forma que buena parte de los viajeros de trenes y autobuses portaban sus propias mascarillas a su llegada a los medios de transporte.

De las 739.000 mascarillas que la Delegación y subdelegaciones del Gobierno comenzaron a repartir en esta primera mañana, buena parte, en torno a 300.000, se destinaron a su distribución en el transporte público, mientras que otras 360.000 fueron entregadas a ayuntamientos y diputaciones.

Por su parte, las entidades sociales recibieron otras 78.000 mascarillas, con el objetivo de proteger a las personas de perfil más vulnerable. Así, Cruz Roja recibió 26.000, cantidad idéntica a la recibida por Cáritas y CERMI, para repartir entre las 9 provincias.

El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, destacó la “conciencia cívica de la gente”, poniendo de relieve que el éxito del reparto no ha de medirse por el número de mascarillas entregadas, sino por la posibilidad de ofrecerlas a quienes, -muy pocos-, no las usaban aún esta mañana.

Izquierdo agradeció una vez más a Policía Nacional, Guardia Civil, policías locales y voluntarios de Protección Civil, su implicación no sólo durante el reparto, sino ofreciendo, además, orientación e información sobre su uso correcto a la ciudadanía.

De igual modo, destacó el importante papel que juegan las organizaciones sociales que durante la mañana recogieron las remesas que les habían sido destinadas, en el objetivo de proteger a los más vulnerables.