Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

UCE Palencia atendió 428 quejas, consultas y reclamaciones en el segundo mes del Estado de Alarma

UCE
Actualizado 17/05/2020 13:57:15
Redacción

Son 41 intervenciones más que el primer mes. La Unión de Consumidores de Palencia subraya que la mayor parte de las consultas que han atendido han correspondido a los Sectores de Turismo, Ocio, Ventas online, Telecomunicaciones y Eléctricas. Concretamente, en las ventas online se han incrementado en estas semanas.

El 14 de mayo, se cumplió el segundo mes de confinamiento, aunque con pequeñas salidas, en el que la Unión de Consumidores de Palencia ha seguido trabajando activamente para todos los consumidores palentinos. Como en el primer mes de confinamiento, se ha seguido realizando asistencia telefónica y de correo electrónico. En estos últimos días han ido adaptando su sede para poder volver a atender al público directamente. La diferencia, hasta que se encuentre el remedio para el Covid19, será que sólo atenderán con cita previa, para así poder asegurar las medidas higiénico-sanitarias recomendadas. Para ello, la UCE dispone de gel hidroalcólico y mamparas de seguridad, asegurando la desinfección de la oficina después de cada visita y el distanciamiento social obligatorio. También piden a los consumidores que acudan con mascarilla.

La mayor parte de las consultas que han atendido entre el 15 de abril y 14 de mayo de 2020, han correspondido a los Sectores de Turismo, Ocio, Ventas online, Telecomunicaciones y Eléctricas.

El total de consultas, quejas y reclamaciones en sector Turismo asciende a 96. Fundamentalmente han preguntado por los viajes contratados, siendo la pregunta más recurrente, si deberían esperar a la cancelación del viaje por parte del organizador o solicitarla ellos. En los viajes que ya han sido cancelados, han preguntado sobre las posibilidades que les ofrecen mayoristas/minoristas y qué aceptar y con qué condiciones. Estos viajes pueden ser solo trasporte aéreo y/o terrestre, solo alojamientos o viajes combinados. Muchos de los viajes cancelados y/o pospuestos tienen que ver con eventos como los de acudir a Bodas y Comuniones de familiares y amigos, que a su vez también fueron canceladas para esta temporada. Viajes programados a Disneyland Paris, como regalo de comunión para los pequeños, así como viajes de fin de curso.

El segundo sector en consultas, quejas y reclamaciones, con 76, es para las empresas de Telecomunicaciones, con problemas en la facturación y falta de coberturas, tan imprescindibles en estos momentos. Han vuelto a recuperar su estatus habitual en las reclamaciones. Son numerosos los casos de contrataciones de packs de eventos deportivos que han sido cancelados, pero que las operadoras han cobrado.

Las consultas, quejas y reclamaciones sobre las Ventas Online se han incrementado en estas semanas. Con 71 ocupa el tercer lugar. Aquí los problemas que han comentado los consumidores son que sus productos no llegan. Siguen siendo muchos los consumidores que se han considerado engañados, por compras realizadas en páginas web no muy fiables.

El cuarto lugar, en el ranking de estas consultas, quejas y reclamaciones, con un total de 70 lo ocupa el sector del Ocio. La mayor parte de las consultas han sido por algún tipo de espectáculos con entradas ya adquiridas hace meses y que han sido canceladas o pospuestas. Este mes han sido también numerosas las consultas sobre eventos como Comuniones y Bodas aplazadas. Sabemos que la mayor parte del sector de restauración y hostelería están haciendo un gran esfuerzo para ayudar en todo lo que pueden para aplazar estos eventos, bien para el periodo estival o para el año que viene.

En quinto lugar y a gran distancia del cuarto puesto en este ranking, con 38 consultas, quejas y reclamaciones, aparecen de nuevo las Eléctricas. El mes anterior se habían registrado 2 consultas y se incluyeron dentro del grupo de varios, por ser un número no relevante. La mayoría de los problemas tienen que ver con las solicitudes nuevas de Bono Social. Al estar cerrado la atención directa al público, estas solicitudes hay que cursarlas online y, en muchas ocasiones, teniendo que descargarse el formulario, rellenarlo y enviarlo por medios telemáticos de nuevo. MuchOs de los consumidores nos han indicado que no disponen de este tipo de tecnologías. Hay que tener en cuenta que el Bono Social es para el grupo de usuarios vulnerables o muy vulnerables. La novedad es que ahora también lo pueden solicitar autónomos que se encuentren en esta situación.

En sexto lugar se encuentra el sector Bancario, con 27. En este caso el mayor problema, siguen estando vinculados con trabas para aceptar solicitudes de moratorias.

Problemas con empresas funerarias y tanatorios, los alquileres de pisos de estudiantes, los afectados de Forum, ocupan los últimos puestos. Con los siguientes números de quejas, consultas y reclamaciones: 7 y 6 (alquileres y Forum, cada una) respectivamente.

Y en el concepto de varios se han registrado 31 quejas, consultas y reclamaciones, referidas a las más diversas casuísticas. Es previsible que muchos palentinos sigan esperando a que llegue el final del Estado de Alarma, para hacer llegar sus quejas, consultas y reclamaciones.

Todos aquellos que no hayan iniciado sus reclamaciones pueden dirigirse a la Unión de Consumidores de Palencia, para recibir la oportuna información sobre cómo tramitar sus reclamaciones. Llamando a los teléfonos: 979700099 y 683 518 678 o poniéndose en contacto a través de la cuenta de correo electrónico: [email protected]