Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

UCE-Palencia solicita que se asigne la fecha de realización de la ITV y no la de vencimiento

ITV_1
Actualizado 04/06/2020 11:29:26
Redacción

Aseguran que el periodo de la validez de la ITV se acorta, algo que va en detrimento del consumidor, que debe pagar la misma cantidad para un periodo menor y cuando el vehículo ha debido estar parado.

Las estaciones de ITV ya han abierto sus puertas para realizar el elevado número de ITV de vehículos que quedaron pendientes tras la declaración del estado de alarma, y poder compatibilizar con las ITV cuya validez expire en los próximos meses y así evitar el colapso.

Para poder acudir a las estaciones ITV es obligatorio pedir cita previa, siendo esto fundamental para evitar aglomeraciones además de la limitación de aforo y de las medidas sanitarias que deben cumplir aconsejan realizar los pagos online para evitar riesgos.

Todos los vehículos que, durante el Estado de Alarma, tenga que realizar esta inspección, se ha procedido a su prórroga. Por lo tanto, el plazo de la ITV de aquellas inspecciones comprendida en el periodo de vigencia del estado de alarma se amplía en 30 días naturales a contar desde el fin del estado de alarma. A estos primeros 30 días, se le adicionarán periodos de 15 días naturales por cada semana transcurrida desde el 14 de marzo (fecha de entrada en vigor del estado de alarma).

Una vez realizada la inspección técnica periódica para la fecha de inicio de validez del periodo de la nueva ITV se asignará como referencia la fecha de validez que conste en la tarjeta ITV y no computará, en ningún caso, la prórroga de los certificados concedida como consecuencia de la declaración del estado de alarma y de sus sucesivas prórrogas.

Esto va en detrimento del consumidor. Por ejemplo, imaginemos que la ITV caducó el 1 de abril, debe pasar la inspección anualmente y se realiza la inspección el 1 de junio, su

plazo máximo para realizar la siguiente ITV sería del 1 de abril del 2021 en vez del 1 de junio de 2021.

El periodo de la validez de la ITV se acorta, sin justificación alguna, algo que va en detrimento del consumidor, que debe pagar en la siguiente inspección la misma cantidad para un periodo menor, cuando su vehículo ha debido estar (en la mayoría de los casos) varios meses sin utilizarse o con una muy escasa utilización.

Desde UCE-Palencia solicitan que se asigne la fecha de realización de la ITV y no la fecha de vencimiento de la inspección anterior. Si de por si la ITV en Castilla y León ya es

más cara que en otras Comunidades, esto lo encarece aún más.