Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

Unanimidad en la Diputación para apoyar medidas que ayuden a paliar los efectos del Covid-19

pleno_foto_30_abril
Actualizado 01/05/2020 17:51:48
Redacción

El pleno del mes de abril, celebrado telemáticamente, ha pedido a través de una Declaración Institucional que en cuanto las circunstancias sanitarias lo permitan se realice un funeral de Estado en homenaje a las víctimas del coronavirus. Además, se ha aprobado la adenda covid-19 que modifica el acuerdo marco de cofinanciación de servicios sociales para los próximos cuatro años con la aportación de 514.236 euros por parte de la Junta.

El pleno del mes de abril de la Diputación de Palencia, celebrado este jueves 30 de abril telemáticamente, ha pedido a través de una Declaración Institucional que en cuanto las circunstancias sanitarias lo permitan se realice un funeral de Estado en homenaje a las víctimas de la Covid-19 así como solicitar al Gobierno la declaración del luto oficial a nivel nacional, para honrar a todos los fallecidos.

Esta declaración, apoyada por todos los grupos políticos con presencia en la Institución Provincial, recoge además realizar un reconocimiento expreso al conjunto de la sociedad palentina y, en especial, a los profesionales sanitarios y trabajadores de servicios esenciales, por su incansable trabajo para hacer frente a la pandemia del Covid-19, consiguiendo construir una provincia más unida en momentos de adversidad; mostrar la solidaridad de la Institución con todos los afectados por el coronavirus, trabajando para que cuenten con todo el respaldo necesario para su recuperación y para retomar sus proyectos de vida; reiterar el compromiso de la Diputación para luchar contra el coronavirus en todos sus frentes, desde el humano y el sanitario, hasta el socioeconómico, actuando para fomentar la recuperación del día después de la crisis. Y por último, transmitir a los familiares el pésame de la Institución por todos los fallecidos a consecuencia de esta pandemia, reiterando el luto oficial en la institución en recuerdo de las víctimas.

Lo más destacado del pleno ha sido la aprobación de la adenda covid-19 que modifica el acuerdo marco de cofinanciación de servicios sociales para los próximos cuatro años con la aportación de 514.236 euros por parte de la Junta de Castilla y León. Por un lado 45.666 euros se destinarán para atender el derecho básico de alimentación infantil, en las situaciones de vulnerabilidad en que se encuentran los afectados por el cierre de centros educativos debido a la pandemia, y por otro, a través de la creación del Fondo Social Extraordinario destinado exclusivamente a las consecuencias sociales del covid-19, a otras necesidades sociales generadas, como las generadas en la residencia de mayores, como en la adquisición de material y equipos de protección, por un importe total de 468.570 euros.

Por otro lado, modificación de créditos del presupuesto mediante crédito extraordinario financiado con remanente líquido de tesorería. Se ha creado una nueva partida en el presupuesto por importe de 500.000 euros con el nombre de “Subvenciones a empresas y autónomos COVID-19”

La situación generada por la evolución de la crisis sanitaria originada por el COVID-19, ha supuesto la necesidad de adoptar medidas de contención extraordinarias por las autoridades de salud pública. Estas medidas están teniendo un impacto económico para el tejido empresarial, especialmente en pequeñas empresas.

Conscientes de esta situación y con el objetivo principal de la contención del impacto económico que esto está suponiendo en los autónomos y pymes, se propone la creación de esta aplicación para convocar ayudas a este colectivo en el medio rural de la provincia de Palencia, y subvencionar los intereses que deriven de la línea de financiación gestionada por el ICO a través de las entidades financieras que concedan financiación a empresas y autónomos para paliar los efectos económicos del COVID19. Este tipo de acciones es indispensable que se lleve a cabo a la mayor brevedad posible, siendo urgentes y necesarias para los intereses provinciales, con el objetivo principal e inmediata de minimizar el impacto económico en la provincia de Palencia. Las bases de dicha convocatoria se verán esta próxima semana en Comisión de Promoción económica.

Por último, se ha procedido a la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de enseñanza en la E.U. Enfermería "Dr. Dacio Crespo". Los alumnos verán reducida la tasa mensual por la prestación de este servicio en un 50%. Esta reducción, de carácter extraordinario, se mantendrá hasta el final del curso escolar para apoyar a los estudiantes y sus familias en la difícil situación económica generada por COVID 19. El curso continúa, aunque de manera no presencial en el Centro.