Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

Unas 2.482 personas recibirán comida en la primera fase del Programa de Ayuda Alimentaria 2020 en Palencia

Subdelegacion_del_Gobierno_Palencia_3
Actualizado 16/06/2020 12:05:08
Redacción

Se desarrollará en el mes de junio y las entidades de reparto distribuirán 41.425,60 kilos de alimentos, que suponen 31.471,49 euros.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha puesto en marcha el “Programa 2020 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas”, en el que se repartirán, de forma gratuita, 88.448.397 kilos de alimentos a nivel nacional, que ha supuesto la adquisición de alimentos a través de un proceso de licitación pública por más de 87 millones de euros.

Fases del Plan 2020 en Palencia.

El Programa 2020 en Palencia, se desarrollará igual que a nivel nacional, en tres fases. La primera durante este mes de junio, la segunda a partir del mes de septiembre y en la última; la tercera, los alimentos se entregarán a los beneficiarios durante el próximo el primer trimestre de 2021.

La cesta de alimentos constará de catorce productos de fácil transporte y almacenamiento, poco perecederos, y, sobre todo, de carácter básico, lo que permite que las personas desfavorecidas puedan preparar fácilmente una comida para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés. Los alimentos a distribuir son aceite de oliva, alubias cocidas, arroz blanco, batidos de chocolate, conserva de carne (magro), conserva de sardina, fruta en conserva en almíbar ligero, galletas, leche entera UHT, macedonia de verduras en conserva, pasta alimenticia tipo macarrón, tarritos infantiles de fruta, tarritos infantiles de pollo y tomate frito en conserva. A partir de la segunda fase se repartirá también conserva de atún.

Los alimentos se han recibido entre los días 1 y 15 de junio en los CAD (Centros de Almacenamiento y Distribución) de Cruz Roja Española y del Banco de Alimentos y, a continuación, se iniciará la entrega de los mismos a las entidades de reparto, las cuales los harán llegar a los beneficiarios finales: individuos, familias, hogares o grupos que se encuentren en situación de pobreza económica así como las personas sin hogar y otras personas en situación de especial vulnerabilidad social.

En Palencia, en la primera fase del Plan 2020, las entidades de reparto (OAR) distribuirán 41.425,60 kilos de alimentos, que suponen 31.471,49 € entre 2.482 beneficiarios. Este número de beneficiarios total, supone un incremento de 109 con respecto a la fase de reparto anterior.

La Subdelegación de Gobierno actúa como organismo de control de todo el proceso así como de coordinación del Programa conjuntamente con las Organizaciones Asociadas de Distribución: Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y Cruz Roja Española (CRE).

Las personas desfavorecidas que todavía no estén recibiendo esta ayuda alimentaria y que estén interesadas en ser beneficiarias del programa pueden contactar con alguna de estas organizaciones asociadas de reparto cuyo listado puede obtenerse en la página web del FEGA en el siguiente enlace: https://www.fega.es/node/52549