Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CULTURA

El cineasta austriaco Johann Lurf protagoniza la tercera jornada del Aguilar Film Festival

Rueda_Javier_Fesser_7
Actualizado 05/12/2019 10:50:41
Redacción

El certamen ofrece hoy dos nuevas sesiones de la sección Oficial a concurso en las que podrán verse diez de los trabajos que optan a la Galleta de Oro. La programación se completará con otras nueve sesiones que incluyen obras para todos los públicos, desde los más pequeños hasta los aficionados al cine experimental. El Aguilar Film Festival contará además con otras actividades paralelas como la exposición de pintura KINO19, un taller de iniciación a los efectos especiales, la propuesta gastronómica denominada Cocina de altura y los ya tradicionales Vermú meeting, mesas de debate dedicas a abordar distintos aspectos relacionados con el cortometraje. Los más pequeños, por su parte, tendrán un protagonismo muy especial en el Minifica.

El artista visual Johann Lurf será el principal protagonista de la tercera jornada del Aguilar Film Festival, que tendrá lugar el jueves 5 de diciembre. El cineasta austriaco, uno de los miembros del jurado de la sección Alteraciones, participará en un acto abierto al público dentro de los encuentros Vermú meeting y reflexionará sobre su trayectoria como director.

A pesar de contar con tan sólo 37 años, Lurf acumula una amplia filmografía, caracterizada por su lenguaje novedoso y vanguardista y por su constante reinvención del espacio y el tiempo fílmico. Sus obras han sido exhibidas en los festivales más importantes, como Sundance, Róterdam o Toronto, y en los centros culturales más reconocidos, habiendo logrado numerosos premios internacionales.

El Aguilar Film Festival, además de contar con Johann Lurf en uno de sus jurados y de acercarle al público a través del encuentro programado para mañana, ha querido ofrecer una aproximación a su obra a través de dos sesiones en las que podrán verse la mayoría de sus cortometrajes. Estas sesiones tendrán lugar el viernes 6 y el sábado 7 en la sala de La Compasión y en ellas serán proyectadas doce de sus creaciones: Twelve tales told (2014), The quick Brown fox jumps over the lazy dog (2009), A to A / Kreis Wr. Neustadt (2011), Reconnaissance (2012), Embargo (2014), Capital Cuba (2015) y Cavalcade (2019), Pan (2005), Vertigo rush (2007), 12 explosions (2008), Endeavour (2008) y Untitled (2003).

Sección Oficial

Al margen de las actividades dedicadas a Johann Lurf, el Aguilar Film Festival ofrecerá mañana jueves dos nuevas sesiones de su sección Oficial a concurso. Estos pases comenzarán a las 19 y a las 21 horas en el cine Amor y en ellos podrán verse diez de los trabajos que este año han accedido a la máxima categoría competitiva del festival. Entre los cortos internacionales que serán proyectados mañana se encuentran algunos de los títulos más galardonados de los últimos meses, como la película de ficción Inga Hjältar / No heroes, del sueco Kamil Loufti, o el corto de animación Ties, una obra llena de delicadeza con la que la realizadora Dina Velikovsaya vuelve a competir en el festival de Aguilar, aportando de nuevo su especial mirada a los lazos familiares.

Junto a los cortos internacionales, en las sesiones de mañana jueves serán exhibidas tres obras españolas. Una de ella es Carne, coproducción hispanobrasileña que lleva la firma de Camila Kater y que hace pocas semanas logró el premio al mejor cortometraje europeo en la Seminci. Otra será Todo el mundo se parece de lejos, del cineasta gallego Rafa de los Arcos, autor que vuelve a competir en Aguilar después de haber logrado en 2008 el premio a la mejor actriz revelación con Uruguay 2030. El tercer trabajo nacional programado será el documental Beyond the glacier, en el que el director David Rodríguez sitúa al espectador frente a la relación del hombre con el medio ambiente.

Otras proyecciones

Al margen de la sección Oficial, el Aguilar Film Festival ofrecerá mañana jueves otras nueve sesiones con contenidos muy variados. Una de ellas estará dedicada a los mejores cortos de Castilla y León (cine Amor, 17 horas) y otra a las obras experimentales que componen el concurso Alteraciones (La Compasión, 18:15 horas). Dentro del ciclo Spanish Showroom, en el que se exhiben las producciones de las distintas comunidades autónomas, mañana podrán verse una selección de trabajos de Cantabria, Asturias y Extremadura (La Compasión, 17:15, 19:15 y 21:15 horas).

La programación infantil del Minifica, por su parte, contará con dos nuevas sesiones que comenzará en el cine Amor a las 11 y 13 horas. La primera forma parte del ciclo Licinia, con películas de animación destinadas a niños de entre tres y siete años, y la segunda al ciclo Renato, formado por obras internacionales especialmente seleccionadas para menores de entre siete y doce años.

La programación de la tercera jornada del Aguilar Film Festival se completará con la retrospectiva dedicada a los cortometrajes de Javier Fesser, premio Águila de Oro, y con una nueva sesión de los cortos británicos que este año han sido finalistas en los premios BAFTA.

El Aguilar Film Festival comenzó el martes y hasta el próximo domingo, 8 de diciembre, mostrará 261 cortometrajes en sus diferentes secciones. Entre estas obras se encuentran las mejores producciones nacionales e internacionales, tanto en ficción, como en animación y documental. El festival, organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de la Concejalía de Cultura, cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte de España -a través del ICAA (Instituto de las Cinematografía y de las Artes Audiovisuales)-, el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura (PICE), la Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia. Entre sus principales patrocinadores privados están Galletas Gullón, Aquona y Grupo Vicauto.

31 AGUILAR FILM FESTIVAL / PROGRAMACIÓN DIARIA

JUEVES 5 DE DICIEMBRE

11:00 / Cine Amor / Minifica sesión infantil Licinia 2 (3-7 años)

13:00 / Cine Amor / Minifica sesión infantil Renato 2 (7-12 años)

13:00 / Hotel Valentín / Vermú meeting, encuentro con Johann Lurf

17:00 / Cine Amor / Cortometrajes de Castilla y León (bloque 2)

17:15 / La Compasión / Ciclo Spanish showroom (cortos de Cantabria)

18:15 / La Compasión / Concurso Alteraciones (bloque 2)

19:00 / Cine Amor / Sección Oficial (bloque 3)

19:15 / La Compasión / Ciclo Spanish showroom (cortos de Asturias)

21:00 / Cine Amor / Sección Oficial (bloque 4)

21:15 / La Compasión / Ciclo Spanish showroom (cortos de Extremadura)

23:00 / Cine Amor / Ciclo de cortos de Javier Fesser (bloque 2)

23:15 / La Compasión / Cortos británicos finalistas de los premios Bafta (bloque 2)