Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

El PSOE defiende en las Cortes el arreglo integral de la carretera CL-627 de Cervera al límite con Cantabria

Jesus_Guerrero-PSOE_PALENCIA_2
Actualizado 12/02/2020 11:01:22
Redacción

El estado de la vía es de un abandono notable al haberse producido un rocambolesco proceso administrativo en su mejora que acumula ya 25 años de retraso.

El procurador socialista por Palencia, Jesús Guerrero, será el encargado de defender esta tarde la propuesta del PSOE de proceder al arreglo integral de la carretera CL-627 de Cervera de Pisuerga al límite con la Comunidad de Cantabria. La iniciativa recoge la necesidad de tomar de inmediato las decisiones técnicas y presupuestarias para su ejecución, incluyendo al menos la mejora del trazado, la reposición del asfalto y el ensanche del puente de Vañes para que tenga dos sentidos.

Los 30 kilómetros de longitud de la carretera CL-627 son el eje de comunicación que vertebra todo el territorio central de la Montaña Palentina, cruzando completamente el municipio de La Pernía compuesto por 12 Entidades Locales Menores. También sirve de comunicación a una decena de Entidades Locales Menores del municipio de Cervera de Pisuerga que se ubican en los márgenes de esta vía o en carreteras de titularidad de la Diputación de Palencia que parten precisamente de la CL-627. En conjunto son 24 localidades contando la propia Cervera de Pisuerga, que necesitan de esta vía de comunicación para mantener sus actividades económicas, pero también para proveerse de los servicios públicos y privados que se ubican en su mayor parte en Cervera.

Los socialistas recuerdan que esta comarca es la que sufre con más intensidad las inclemencias climatológicas invernales. De hecho, en los últimos años han sido varios los temporales de nieve que han llevado a acumular metros y metros de precipitación, y que han provocado dificultades extremas para la comunicación. Es precisamente la CL-627 en su estado actual la que más sufre el deterioro invernal y son sus usuarios, vecinos y vecinas de la comarca, los que se ven incomunicados en no pocos días del invierno por dichas inclemencias. Desde luego si la carretera estuviera en buenas condiciones la retirada de nieve y la mejora de la viabilidad en los inviernos redundaría en una mejor calidad de vida en el territorio.

Para mayor abundamiento, se trata de una vía utilizada por viajeros internacionales que desembarcan en el puerto de Santander vía ferry desde Southampton, Portsmouth y Plymouth en Gran Bretaña, y escogen este acceso para conocer la Montaña cántabra y palentina, y acceder por primera vez a Castilla y León. Desde luego la imagen que pueden llevarse es completamente lamentable dado el pésimo estado de conservación de la carretera.

La historia del deterioro paulatino y del abandono de esta carretera que es lo mismo que decir de la comarca por parte de la Junta de Castilla y León, suma ya un cuarto de siglo, 25 años, ya que el proyecto de acondicionamiento de la carretera CL-627 de Cervera a Potes se inicia con el estudio correspondiente en 1994 y tardó seis años en aprobarse provisionalmente. Tras numerosas vicisitudes, por fin, la obra de acondicionamiento sale a concurso en diciembre de 2010 con un presupuesto de 17,6 millones de euros. En enero de 2012 se adjudican las obras en 10,1 millones de euros, con una baja temeraria del 42,6 %, y un plazo de ejecución de 39 meses, lo que hacía prever un nuevo fiasco de la Junta. Efectivamente, éste se produjo en el invierno de ese mismo año al pararse las obras, lo que llevó a la resolución del contrato un año más tarde.

El 27 de enero de 2015 el delegado de la Junta en Palencia asegura que se está trabajando en retomar el proyecto de obra, pero llega la crisis y fue la excusa perfecta para el PP y la Junta de Castilla y León para no hacer nada. Ha transcurrido otra legislatura, han pasado unas nuevas elecciones autonómicas y solamente se ha realizado en el año 2016 un asfaltado en la parte más cercana al municipio de Cervera de Pisuerga, olvidándose del peor estado de la vía en el recorrido puramente de La Pernía.

Durante todos estos años el grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León ha presentado distintas iniciativas, así como enmiendas año tras año para el arreglo de la carretera. Todas ellas fueron rechazadas reiteradamente por el PP. En conjunto ha sido una historia llena de despropósitos, mala gestión, incompetencia, engaños y mentiras a los habitantes de la comarca por parte de los responsables políticos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Juntad de Castilla y León.

El deterioro de la CL-627 es patente mes a mes, invierno a invierno, muy crudo en esta comarca, por lo que el arreglo y acondicionamiento integral de la carretera debe de ser prioritario y urgente para la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.