Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

MEDIO RURAL

Jóvenes y cooperativas, factores imprescindibles para el futuro del campo de Castilla y León

Jovenescooperativistas2
Actualizado 14/02/2020 12:06:18
Redacción

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha participado en Cervera de Pisuerga en las V Jornadas de Jóvenes Cooperativistas que organiza la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl). Treinta jóvenes han tenido la ocasión, durante tres días, de formarse en cooperativismo y prepararse para el relevo en la gestión de sus entidades. En Castilla y León hay actualmente más de 1.100 cooperativas del ámbito agrario. Estas entidades suponen un volumen de facturación de más de 2.548 millones de euros, agrupan a unos 77.000 socios y dan trabajo a 3.400 empleados.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha participado esta mañana en Cervera de Pisuerga (Palencia) en las V Jornadas de Jóvenes Cooperativistas que organiza la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl). Treinta jóvenes han tenido la ocasión, durante tres días, de formarse en cooperativismo y prepararse para el relevo en la gestión de sus entidades.

Además, estas jornadas tienen como objetivo transmitir la importancia social y económica de las cooperativas y acrecentar la importancia del papel que desempeñan agricultores y ganaderos cooperativistas.

Para Jesús Julio Carnero, “esta es una ocasión muy importante para que seáis conscientes de lo relevantes que sois para el sector y para la Comunidad. Sois vosotros los que, gracias a vuestra formación y a vuestro compromiso con el mundo agrario, llevaréis desde ahora, y sobre todo en el futuro, las riendas de las cooperativas de Castilla y León. Unas entidades ya imprescindibles en nuestro ámbito y a las que, como nos hemos comprometido, desde la Junta vamos a apoyar para que sigan creciendo y siendo cada vez más competitivas”.

Como ha recordado el consejero, “una de nuestras prioridades durante esta legislatura es la incorporación de jóvenes al sector agrario. Vosotros sois el claro ejemplo de esa apuesta que hacemos y queremos que os sintáis protagonistas del momento actual del sector y especialmente responsables del futuro del mismo. Contad con nosotros para acompañaros y sentíos orgullosos del papel que desempeñáis como agricultores y ganaderos porque la sociedad os necesita”.

Apuesta por los jóvenes en el sector. El futuro del campo en Castilla y León pasa por la incorporación al sector de jóvenes, hombres y mujeres, con la adecuada formación y capacidades. Consciente de esa necesidad, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se ha marcado como objetivo de legislatura incorporar 3.500 jóvenes a la actividad agraria. Para lograrlo, desde la Consejería se convoca anualmente un orden de ayudas para la incorporación de jóvenes y otra para los planes de mejora de las explotaciones.

En diciembre de 2019 se han resuelto las primeras órdenes de ayudas de esta legislatura por importe de 47,4 millones de euros para la incorporación de 882 jóvenes a la actividad agraria (de los 52,1 que suponen las inversiones) y 35,1 millones de euros para modernizar 966 explotaciones agrarias (de los 83,1 que suponen las inversiones).

Nuevas convocatorias. También en diciembre del año pasado, se han convocado nuevamente estas ayudas con novedades que priman la incorporación del joven al sector cooperativo, las acciones innovadoras, la incorporación de la mujer, la titularidad compartida y el relevo generacional.

Entre las novedades más importantes está el incremento del importe de los gastos corrientes del plan de empresa que no precisan justificación a 25.000 euros. Además, las ayudas a las inversiones en explotaciones se han incrementado en un 10% con carácter general, estableciéndose una cuantía del 60% en el caso de los jóvenes, pudiendo llegar hasta un máximo del 80%.

Para facilitar la financiación de los jóvenes en el momento de su incorporación, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se anticipa el 50% de la subvención concedida. También se ha incluido una modificación en el PDR 2014-2020 para que los jóvenes puedan acceder al Instrumento Financiero Feader para la instalación, para sus planes inversores y para financiar la compra de tierras.

Guía de jóvenes. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha puesto recientemente a disposición del sector la Guía de ayudas para jóvenes. Un documento, publicado en la web institucional, que recopila todas las ayudas y acciones existentes en la Consejería para este colectivo, tanto de apoyo económico, como de formación, asesoramiento y tutorización.

Va dirigida a todos los jóvenes, tanto a los que viven en el medio rural o tienen vinculación con él como a los que desconocen este medio pero pueden descubrir en él una forma de vida. La Guía nace como un documento vivo y es el primer paso del Plan de Agricultura y Ganadería Joven.

Plan Joven. En estos momentos se está elaborando, con las aportaciones de todos los implicados, el Plan de Agricultura y Ganadería Joven de Castilla y León. Tras reunirse con Urcacyl, la próxima semana los responsables de la Consejería se reunirán con el Consejo de la Juventud de Castilla y León para continuar avanzando en su redacción. Este Plan tiene como objetivos incorporar los jóvenes a la agricultura y la ganadería y facilitar los trámites para acceder a los distintos tipos de ayudas.

Apoyo de la Consejería al cooperativismo. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural tiene entre sus principales objetivos seguir impulsando medidas concretas de apoyo al cooperativismo ya que estas entidades han de jugar un importante papel en la regulación de los mercados en los que operan. Para ello, es necesario que tengan una mayor dimensión que garantice la concentración de la oferta y lograr así un mayor poder de negociación en la cadena alimentaria.

Por ello, se está dando un claro impulso a las entidades asociativas agroalimentarias prioritarias y sus socios de Castilla y León, que se centra en: reconocimiento de entidades de carácter regional y reconocimiento de socio prioritario. Estas figuras tienen un tratamiento diferenciado en las convocatorias públicas de ayudas, con acceso prioritario a las líneas de ayuda y con concesión de puntos que se traducen en una mayor intensidad de ayuda.

Además, la Consejería seguirá realizando convocatorias de ayudas para promover y fomentar la fusión de cooperativas y se va a seguir desarrollando el Plan Estratégico del Cooperativismo Agrario de Castilla y León 2019-2023, para, entre otros objetivos, conseguir incrementar el volumen de negocio cooperativo un 40% y que el 50% de las cooperativas tengan un Consejo Rector con una composición que refleje la presencia de jóvenes y mujeres de acuerdo a la realidad de su base social.

Importancia del cooperativismo. En Castilla y León hay actualmente más de 1.100 cooperativas del ámbito agrario. Estas entidades suponen un volumen de facturación de más de 2.548 millones de euros, agrupan a unos 77.000 socios y dan trabajo a 3.400 empleados.

El cooperativismo de Castilla y León juega un papel importante a nivel nacional ya que, entre las diez cooperativas de primer grado con mayor facturación en España, hay cuatro de la Comunidad: Cobadú, Acor, Agropal y Copiso. Además, en el ránking global de cooperativas del país, incluyendo las de primer y segundo grado, entre las diez con mayor facturación, hay dos de Castilla y León: Cobadú y Acor.