Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

LIBROS

Las peñas de mi pueblo

Amalio_libro
Actualizado 17/02/2020 08:57:50
Redacción

Amalio García Sieteiglesias ha publicado recientemente un nuevo libro de temática dedicada a Venta de Baños: LAS PEÑAS DE MI PUEBLO. Baños de Cerrato y Venta de Baños.

Fernando Pastor

Amalio García Sieteiglesias ha publicado recientemente un nuevo libro de temática dedicada a Venta de Baños: LAS PEÑAS DE MI PUEBLO. Baños de Cerrato y Venta de Baños.

Editor y escritor, Amalio García Sieteiglesias fundó en verano de 2003 la editorial MdeS, radicada en Venta de Baños, que ya registra una producción de 17 volúmenes, 5 de los cuales han sido escritos por él mismo o por autores y colaboradores venteños, como Isabelino Ruiz del Valle o Fernando Rodríguez Garrapucho.

Con idéntico formato y características de impresión, han ido viendo la luz Venta de Baños en blanco y negro. Imágenes del ayer (2006); Venta de Baños. Negro sobre blanco y sepia en el recuerdo (2007); Venta de Baños: Un pueblo, su estación y sus ferroviarios (2010); Del Star al C. F. Venta de Baños. Historia en imágenes de nuestro equipo de fútbol (2018) y a finales de 2019 este último, LAS PEÑAS DE MI PUEBLO. Baños de Cerrato y Venta de Baños.

Todos ellos, por tanto, de temática relacionada con esta localidad cerrateña, en los que se habla de la actividad ferroviaria (las líneas férreas, la briquetera…), las instituciones, las empresas, los oficios, los medios de comunicación, las sociedades de baile, el equipo de fútbol, o personajes entrañables como Doña Tina la comadrona, Fofó, Bienve, el Tío Tachuela, Pío el matarife, el Tío Diago el acordeonista, las pescaderas Delfina y Cándida, y un largo etc.

En el libro recientemente presentado, LAS PEÑAS DE MI PUEBLO. Baños de Cerrato y Venta de Baños, deja constancia gráfica, con numerosísimas fotografías, de la mayoría de las peñas que han existido tanto en Venta de Baños como en Baños de Cerrato, nada menos que 136 y 16 respectivamente, aunque no hayan coexistido simultáneamente sino que desaparecían unas y se fundaban otras.

Desde la primera en constituirse, la Peña MI RINCÓN, se han ido sucediendo este tipo de asociaciones festivas, muchas de las cuales carecían de sede y cuya vida era más o menos efímera.